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¿Cómo funcionan los frenos de disco?

  • Autolab / Guías

Uno de los dispositivos más importantes dentro de un automóvil son los frenos de disco, ya que este nos proporcionará la seguridad de los pasajeros, motivo por el cual debemos prestar atención a su mantenimiento.

En la actualidad, la mayoría de automóviles cuentan con frenos de disco, sin embargo, algunos utilizan otro tipo de sistema de frenos llamado tambor, este último es más usado como freno de emergencia o de mano.

Funcionamiento del sistema de frenos

Los frenos de disco poseen una pieza de metal en la que se ejecuta una presión por medio de las pinzas de freno, a su vez, estas llevan unas pastillas de fricción.

Al momento de pisar el pedal, se pone en funcionamiento la bomba hidráulica que lleva el líquido de frenos hasta las pinzas del freno.

Este líquido permite que los pistones presionen a las pastillas, generando fricción a los frenos de disco, convirtiéndolo en calor disipado y posteriormente, el carro desacelera gradualmente.

Partes del sistema de frenado de disco

  • Disco: Es una de las partes que se une al buje de la rueda y su función principal es generar el frenado.
  • Un disco puede estar elaborado tanto de materiales en cerámica y acero, algunos cuentan con terminaciones rayadas u orificios, a estos últimos se le llaman discos ventilados que ayudan a disipar el calor.
  • Pinzas o mordaza: Es el área que está en la superficie del disco, esta va sujetada al puente que tiene los cilindros por donde se mueven los pistones, en pocas palabras es el soporte de las pastillas y los pistones de freno.
  • Las pinzas fijas utilizan uno o varios pistones y en el momento de hacer una acción, se genera una presión sobre las pastillas en ambos lados del disco.
  • En cuanto a las pinzas flotantes, estas generan su movimiento con el disco, aquí el pistón desplaza la pastilla a un lado del disco, propiciando el contacto con la superficie.
  • Pastilla de freno: En el sistema de frenos, son las que se cargan de crear la fricción más fuerte con el disco.
  • Por lo general necesitan ser reemplazadas cada cierto tiempo, esto va a depender de la recomendación del fabricante o cuando se activen los sensores que indican que hay que reemplazar.
  • Cilindros: Los cilindros se ubican en la parte de adentro del puente, a su vez, en la parte interna se desplazan los pistones.
  • Conductos: Esta área es por donde pasa el líquido de frenos hacia los cilindros, y se ajusta en el latiguillo de freno y el purgador.
  • Pistones: Estos elementos se mueven en la parte interna de los cilindros, que se adhieren a las pastillas de freno. Cuentan con una fijación que se encuentra a su alrededor y unos sellos que impiden que se escape el líquido de frenos.
  • Montaje: Los discos de freno están situados en el buje de la rueda, aunque algunas marcas los colocan en el perímetro de la llanta, a estos se les llama frenos perimetrales.

Ventajas de usar sistema de frenos ABS

Los frenos ABS (Antilock Brake System) o sistema de frenos que no se bloquean, son una buena opción para reducir los accidentes.

Un conductor con frenos ABS tendrá la oportunidad de maniobrar a la hora de frenar sin perder el control del carro.

Esta tecnología funciona con unos sensores de velocidad en las ruedas que permiten captar el bloqueo, enviando señales al módulo de control, dando una orden al cuerpo de válvulas.

Posteriormente, se expulsa por un instante la presión del líquido de frenos, para que de esta manera haya un desbloqueo en la rueda y el carro pare.

Otro de los beneficios del sistema ABS es que la distancia de frenado se reduce hasta un 15 %.

A la hora de hacer un frenado de pánico, las llantas siguen girando, pero de forma controlada, permitiendo maniobrar el carro mientras baja la velocidad.

Otros sistemas de frenado

También existen otros sistemas de frenado tales como: 

  • Electromagnético: usa su fuerza para crear la resistencia y detener un carro, algunas de sus ventajas son: menos desgaste, ya que no necesita un contacto físico para generar fricción entre piezas.

El calor que genera es menor si se compara con otro sistema de frenado, además de ser más económico y requiere poco mantenimiento.

  • Hidráulicos: como no cuenta con juntas en su fabricación, se desgastan menos que los frenos mecánicos.

También hay una significativa pérdida de fricción cuando se frena a alta velocidad, porque el líquido de frenos funciona como lubricante.

  • Tambor: estos frenos tienen un menor costo de producción, por lo tanto, se consiguen muy económicos y se pueden usar con frenos de disco.








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