cambiar rin 15 por 16

¿Cómo elegir unos nuevos rines para mi auto y cuáles elegir?

Fecha: 12 octubre, 2021

Los rines son los responsables de mantener la llanta fija en el automóvil y ayudan a la resistencia y aerodinámica del vehículo. Dependiendo del peso y del material con el que estén hechos, el estilo y la conducción serán diferentes. 

Siempre que vayas a cambiar los rines de tu vehículo considera las especificaciones de los originales de tu carro, tales como: diámetro, ancho y capacidad de carga. Para ello, es importante contar con el rin adecuado, ¡no todos funcionarán! 

Los rines tienen 3 objetivos principales: 

  1. Anclar la llanta firmemente.
  2. Soportar junto con la llanta la presión del aire en el interior. 
  3. Transmitir a la llanta la aceleración y dirección. 

El rin y una adecuada presión de inflado son los encargados de brindar la movilidad al vehículo en todo momento, por lo que una adecuada combinación de estos, de acuerdo con las especificaciones del vehículo, es indispensable para un óptimo desempeño y seguridad.

En Colombia se tiene la tendencia de cambiar los rines del vehículo para mejorar el aspecto visual de los neumáticos y llantas del carro y hacerlos ver más llamativos, mejorando el embellecimiento del carro. Muchos creen que es fácil pasar de un rin 14 a un rin 17, pero lo cierto es que no todos los rines funcionan para todo tipo de vehículo

rines de lujo

Cambiar los rines originales por unos deportivos, sin duda es una excelente forma de mejorar la apariencia de tu automóvil o camioneta, pero es importante conocer las medidas y especificaciones del rin. Para entender un poco más sobre este tema, explicaremos cómo elegir el rin adecuado para tu vehículo, paso a paso, para que el rin calce perfectamente en tu auto.

Quizás te pueda interesar: Malos hábitos que dañan tu carro

¿Cómo saber qué rines le quedan a mi auto?

medidas y dimensiones de un rin

A la mayoría de vehículos se les puede cambiar las llantas y los rines, siempre y cuando conserven las medidas de la sumatoria del rin, más el grosor de la llanta. Es decir, si vas a aumentar el tamaño del rin de tu vehículo, deberías entonces disminuir el grosor de la llanta, en función de que el rin, más el grosor de la llanta, sume la misma medida de la llanta original, conservando la altura.  

Pueden haber excepciones donde no es necesario hacerlo de esta forma, sin embargo, por lo general es así. A veces puede pasar esto en las Pickup,Camionetas, etc. De hecho, hay carros que ya vienen con las especificaciones de su respectivo rin al costado de la puerta del piloto. 

Siempre que vayas a cambiar el rin de las llantas de tu vehículo, procura llevar el carro al concesionario, para que realicen de forma correcta el procedimiento y no afecten el rendimiento y la eficiencia del mismo.

Ten en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Un rin más grande, requiere un mayor esfuerzo para el motor. Lo mejor es mantener la medida del fabricante.
  2. Desde el punto de vista meteorológico, debemos tener en cuenta cuál es el clima predominante en nuestra ciudad, o los lugares por los que habitualmente circulamos. Así, sabremos con exactitud cuál rin elegir.

En Autolab, te asesoramos para que realices el cambio de rin de tu vehículo

¿Cómo elegir el rin adecuado para mi auto?

ilustración mecánico

¡Toda pieza automotriz tiene su ingeniería! Aunque las llantas tienen contacto directo con el suelo, los rines sujetan los neumáticos. Y estos, a su vez, los une al resto del auto. El proceso de fabricación de rines se lleva a cabo desde el diseño correcto (no solamente estético) hasta los requerimientos mecánicos de cada vehículo en particular. Es decir, que cuenten con alta densidad, resistencia y duración. Por lo tanto, esto ayudará al desempeño y kilometraje del vehículo. 

Saber  elegir el rin adecuado para tu vehículo es una tarea muy importante. Estos son algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de elegir el rin ideal para tu vehículo:

  1. El tamaño debe ir con la llanta: Como primera medida a tener en cuenta, debes conocer muy bien el ancho y el alto del rin. Es decir, si el rin original de tu carro es rin 17, procura mantener las mismas pulgadas en el nuevo. Si por el contrario, llegas a cambiarlo por un rin más pequeño, esto puede afectar el equilibrio del auto, ocasionando que el carro pierda inestabilidad. 
  2. Si decides aumentar el tamaño del rin: Si ya tomaste la decisión de aumentar las pulgadas del rin de tu vehículo, para que el auto se vea mucho más deportivo, lo recomendable es que lo hagas máximo 3 pulgadas al rin original.  
  3. El material es muy importante: En el mercado existen un sinfín de marcas, sin embargo, los rines los fabrican de hierro, antimonio y aluminio. Este último material, es el más usado por los fabricantes de rines, y el más apetecido por los fanáticos de autos, ya que es el más liviano y no se recaliente tanto como los demás

Podrías leer: ¿Sabes si tu carro necesita alineación y balanceo?

¿Conviene aumentar el diámetro del rin?

mecánico autolab

No. Aumentar el diámetro del rin si tiene consecuencias complejas, por ejemplo: pasar de 5 a 7 pulgadas puede ser un cambio imprudente porque el montaje y el sellado de la llanta se pueden ver afectados, así como su pisado. Ocasionando que se deforme si no está previsto para tu carro.

¿Qué hacer después de haber calzado el rin a mi auto?

alineación y balanceo autolab

Luego de que hayas realizado el cambio de rin a tu vehículo, te sugerimos llevar el carro a tu taller de confianza y realizar la alineación y balanceo. ¿En qué consiste?  Es un proceso que asegura que nuestros neumáticos se encuentren en el ángulo de dirección correcto, evitando el consumo de combustible excesivo, entre otros efectos secundarios.

La alineación y balanceo son dos servicios independientes, pero se recomienda hacerlos en conjunto. ¿En qué consiste la alineación? La Alineación consiste en verificar los ángulos de las ruedas, ayudando a que siempre apunten hacia adelante, generando menos fricción en el pavimento; estos ángulos están definidos por el fabricante.

El balanceo es un procedimiento en el cual se ajustan los pesos de una neumático para distribuir uniformemente el peso entre las llantas y los rines. Cuando no se realiza el balanceo, se corre el peligro de perder miles de kilómetros de vida útil.

¡Cotiza al instante la alineación y balanceo para tu vehículo! 

Autolab, Mecánica de confianza en tus manos

Si ya decidiste cambiar los rines de tu vehículo por unos nuevos y más deportivos, ¡muy bien! Ahora solo debes llevar tu auto a un taller de confianza para que los expertos en mecánica automotriz realicen la alineación y balanceo de las llantas y neumáticos de tu vehículo.

En Autolab te ofrecemos el mejor servicio especializado:

  • Todos nuestros servicios cuentan con garantía.
  • Recibe actualizaciones de la reparación con nuestra aplicación de clientes.
  • Llevamos tu carro al taller o lo reparamos desde tu casa sin costo adicional.

¡Sin salir de casa! Puedes agendar una cita en nuestra página web: https://autolab.com.co/ . Solo debes seguir los siguientes pasos:

autolab agendamiento de citas
  1. Ingresar a https://autolab.com.co/ 
  2. Dar click al botón: ¡Cotiza y Agenda Ya!.
  3. Seleccionar la marca, modelo y año de tu vehículo.
  4. Elegir la zona del servicio
  5. Elegir el servicio de tu preferencia.
  6. Agendar tu cita.
  7. Finalizar el agendamiento

¡Cotiza al instante la alineación y balanceo para tu vehículo!

 *Recuerda que puedes elegir llevar directamente el vehículo al taller, que lo recojan en la puerta de tu casa o si prefieres podemos ir hasta el lugar de tu preferencia y realizar el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiqueta ícono Etiquetado en:

    Lo más visto

    Autotips

    ¿Cómo saber si el alternador de mi auto está fallando?

    El alternador se vuelve una pieza fundamental en el funcionamiento de un motor, ya que este componente es el que transforma la energía mecánica del ...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Autotips

    ¿Por qué mi auto no arranca? Principales causas que lo generan

    En ocasiones sucede que el auto no arranca a la primera vez que le damos start al interruptor de encendido, cuando deja de funcionar de repente, exist...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Autotips

    ¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

    Con el paso del tiempo los vehículos pueden sufrir de desgastes prematuros por sobrecalentamiento del motor, es un problema al que cualquier conducto...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Autotips

    ¿Cómo elegir unos nuevos rines para mi auto y cuáles elegir?

    Los rines son los responsables de mantener la llanta fija en el automóvil y ayudan a la resistencia y aerodinámica del vehículo. Dependiendo del pe...

    12 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Autotips

    Lanzamiento Toyota Fortuner 2021 en Colombia

    Llega al mercado colombiano la Toyota Fortuner 2021, una de las camionetas icónicas de la marca japonesa, veremos una versión con una estética actu...

    13 septiembre, 2021 Seguir leyendo
    Autotips

    ¿Sabes qué son los carros híbridos exactamente?

    Los carros híbridos comienzan a ganar cada vez más cuota de mercado. Aunque en Colombia todavía son pocos y falta infraestructura vial para poder d...

    26 agosto, 2021 Seguir leyendo

    ¿Necesitas ayuda?

    ¿Necesitas ayuda?
    Escríbenos

    whatsapp chat