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P0973 Código de falla OBD2 ¿Cómo solucionarlo?

  • Autolab / Blog Autolab

Definición del código P0973

El código de problema P0973 se refiere a un error específico que se produce en el circuito de control del solenoide de cambio A. Este código es utilizado por los sistemas de diagnóstico de vehículos para identificar y comunicar problemas relacionados con el funcionamiento del solenoide de cambio A.

¿En qué autos se presenta mayormente el código P0973?

El código de error P0973 se refiere a un problema en el circuito de control de la válvula de cambio de embrague 5. En base a mi conocimiento, este código se presenta mayormente en los siguientes vehículos:

  • Ford Focus
  • Chevrolet Cruze
  • Honda Civic
  • Toyota Corolla
  • Nissan Sentra

Qué significa el código P0973

El código P0973 es un código de problema genérico que indica un fallo en la válvula solenoide de cambio A. Las válvulas solenoides de cambio son componentes controlados por el módulo de control de la transmisión (TCM) que se encargan de activar y desactivar para modificar las relaciones de transmisión y permitir cambios suaves en la transmisión automática del vehículo. Dependiendo de la marca y modelo del vehículo, la válvula solenoide de cambio A puede controlar los embragues, los frenos o las bandas en la transmisión.

Cuando el TCM detecta lecturas anormales en el solenoide de cambio, el circuito de control se desactiva y el módulo de control del tren motriz (PCM) registra el código de problema P0973. Este código indica que hay un problema específico con la válvula solenoide de cambio A y que se requiere atención y reparación.

Es importante abordar este problema lo antes posible, ya que un mal funcionamiento en la válvula solenoide de cambio A puede afectar el rendimiento de la transmisión automática y provocar cambios bruscos o irregulares en la misma. Además, un código de problema almacenado en el PCM puede activar la luz de advertencia del motor en el tablero de instrumentos, lo que indica la necesidad de revisar y solucionar el problema.

Si experimentas el código P0973, es recomendable llevar tu vehículo a un taller especializado o a un mecánico de confianza que tenga experiencia en diagnóstico y reparación de transmisiones automáticas. Ellos podrán realizar pruebas adicionales para confirmar el problema en la válvula solenoide de cambio A y determinar la mejor solución, que puede incluir la reparación o reemplazo de la válvula solenoide.

Recuerda que mantener un buen mantenimiento y cuidado de la transmisión automática de tu vehículo es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Siempre es recomendable seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a los intervalos de servicio y revisar cualquier problema o código de problema que aparezca en el sistema de diagnóstico del vehículo.

¿Que puede originar el código P0973?

El código de problema P0973 puede ser causado por varias razones diferentes. A continuación, explicaremos cada una de ellas en detalle:

  • Válvula solenoide de cambio A defectuosa: La válvula solenoide de cambio A es responsable de regular el flujo de fluido en la transmisión. Si esta válvula está defectuosa, puede causar problemas en el cambio de marchas y generar el código P0973.
  • Cables o conectores dañados en el sistema: Los cables y conectores en el sistema de transmisión pueden sufrir daños debido a la exposición al calor, la humedad o el desgaste. Si alguno de estos componentes está dañado, puede provocar problemas en la comunicación entre los diferentes componentes y generar el código P0973.
  • Circuito de control defectuoso: El circuito de control es responsable de enviar las señales eléctricas necesarias para el funcionamiento adecuado de la transmisión. Si este circuito está defectuoso, puede causar problemas en el cambio de marchas y generar el código P0973.
  • Líquido de transmisión bajo o sucio: El nivel bajo o la presencia de suciedad en el líquido de transmisión pueden afectar el funcionamiento adecuado de la transmisión. Si el líquido de transmisión está bajo o sucio, puede causar problemas en el cambio de marchas y generar el código P0973.
  • En casos raros, un TCM, PCM o módulo de control del motor (ECM) que funciona mal: Estos componentes son responsables de controlar el funcionamiento de la transmisión. Si alguno de ellos está funcionando de manera incorrecta, puede causar problemas en el cambio de marchas y generar el código P0973.
  • ¿Cuáles son los síntomas del código P0973?

    Cuando se detecta el código P0973, es probable que la luz del motor de verificación del vehículo se encienda en el tablero. Esto es una señal de que algo no está funcionando correctamente en el sistema de transmisión de tu vehículo. Es importante prestar atención a esta señal y tomar las medidas necesarias para solucionar el problema.

    Uno de los síntomas más comunes del código P0973 es que el vehículo puede experimentar dificultades o incluso no ser capaz de cambiar a ciertas velocidades. Esto puede ser muy frustrante y peligroso, ya que puede causar problemas de conducción, como cambios bruscos y aceleración irregular. Imagina estar en medio de una carretera y no poder cambiar de marcha correctamente, esto definitivamente puede poner en riesgo tu seguridad y la de los demás conductores.

    Otro síntoma que puedes notar es que la eficiencia del combustible disminuye. Esto significa que tu vehículo puede consumir más gasolina de lo normal, lo cual no solo es costoso, sino también perjudicial para el medio ambiente. Si notas que tienes que llenar el tanque con más frecuencia de lo habitual, es posible que el código P0973 esté afectando el rendimiento de tu vehículo.

    ¿Cómo diagnostica un mecánico el código P0973?

    Para diagnosticar el código P0973, un mecánico experto en mecánica automotriz utilizará un escáner de código de problema OBD-II estándar. Este escáner permite al mecánico acceder a los datos del cuadro congelado, los cuales proporcionan información sobre el código y la presencia de otros códigos adicionales. En caso de que se detecten múltiples códigos de problemas, el mecánico los inspeccionará en el orden en que aparecen en el escáner.

    Una vez que se hayan revisado los códigos de falla, el mecánico restablecerá los códigos y reiniciará el vehículo para comprobar si el código P0973 sigue siendo detectado. Si el código desaparece, es probable que se trate de un error intermitente o una detección errónea.

    En caso de que el código persista, el mecánico procederá a realizar una inspección visual de los componentes eléctricos de la transmisión. Se revisarán los cables y conectores en busca de posibles cortocircuitos, conexiones abiertas o daños, y se reemplazarán si es necesario. Además, se verificará el nivel y la calidad del líquido de la transmisión. Si el líquido está extremadamente contaminado, es posible que exista un problema más grave con la transmisión, lo cual requerirá una reconstrucción o reemplazo.

    Para identificar qué circuito corresponde al solenoide de cambio de la válvula A, el mecánico utilizará un voltímetro/ohmímetro digital. Con esta herramienta, se podrán realizar pruebas en el solenoide, el circuito y el arnés correspondientes.

    Después de cualquier reemplazo o reparación realizada, el mecánico deberá restablecer nuevamente los códigos de falla, reiniciar el vehículo y verificar si el código P0973 sigue siendo detectado. Esta acción permitirá al mecánico confirmar que el problema ha sido resuelto de manera efectiva.

    Errores comunes al diagnosticar el código P0973

    Al evaluar el código P0973, es importante tener en cuenta algunos errores comunes que suelen cometerse. Como autoridad en el tema de la mecánica, te explicaré detalladamente cada concepto para que puedas comprender mejor el diagnóstico y las posibles soluciones.

    El error más común que se comete al evaluar el código P0973 es no seguir el protocolo de diagnóstico del código de problema OBD-II. Es fundamental ser meticuloso y seguir el protocolo en cada paso de la inspección. Esto garantizará que el diagnóstico y las reparaciones sean eficientes y precisas.

    Otro error común es reemplazar automáticamente el solenoide de cambio sin investigar a fondo el problema real. En muchos casos, el problema no está en el solenoide de cambio, sino en un cableado defectuoso o en un nivel insuficiente de líquido de transmisión. Es importante realizar pruebas exhaustivas y descartar todas las posibilidades antes de realizar cualquier reemplazo innecesario.

    Recuerda que la clave para un diagnóstico preciso es ser minucioso y paciente. No te apresures a tomar decisiones sin haber investigado a fondo todas las posibles causas del código P0973. Si sigues estos consejos, podrás resolver el problema de manera eficiente y evitar gastos innecesarios en reparaciones.

    ¿Qué tan grave es el código P0973?

    El código de problema P0973 en un vehículo no es algo para tomar a la ligera, pero tampoco es motivo de pánico. Aunque es probable que experimentes algunos problemas de transmisión, en la mayoría de los casos el vehículo seguirá siendo manejable.

    Sin embargo, es importante abordar este código de problema lo antes posible para evitar daños graves en la transmisión. Ignorar el código P0973 puede llevar a un desgaste prematuro de los componentes de la transmisión y, en última instancia, a costosas reparaciones.

    Por lo tanto, si tu vehículo muestra el código P0973, te recomendamos que lo lleves a un taller de confianza para que realicen una inspección exhaustiva. Un técnico especializado en transmisiones podrá diagnosticar el problema y recomendarte las acciones necesarias para solucionarlo.

    Recuerda que la transmisión es una parte vital de tu vehículo y su correcto funcionamiento es fundamental para garantizar una conducción segura y sin problemas. No dudes en buscar la ayuda de un experto en mecánica si tienes alguna duda o inquietud relacionada con el código P0973 o cualquier otro problema en tu transmisión.

    ¿Qué reparaciones pueden quitar el código P0973?

    El código de problema P0973 se refiere a un problema con la válvula solenoide de cambio A en la transmisión. Esta válvula es responsable de regular el flujo de fluido de transmisión que controla el cambio de marchas en el vehículo. Cuando se detecta este código de problema, hay varias reparaciones posibles que se pueden realizar:

  • Reemplazo de la válvula solenoide de cambio A: Esta es la reparación más común y directa para solucionar el problema. Consiste en quitar la válvula solenoide defectuosa y reemplazarla por una nueva.
  • Reemplazo de los cables, conectores, circuitos o arnés: En algunos casos, el problema puede estar relacionado con un cableado defectuoso o un conector suelto. En estos casos, se debe revisar y reparar cualquier problema en los cables, conectores, circuitos o arnés que estén relacionados con la válvula solenoide de cambio A.
  • Adición o reemplazo de líquido de transmisión: En ocasiones, el problema puede ser causado por un bajo nivel de líquido de transmisión o por un líquido de transmisión contaminado. En estos casos, se debe agregar líquido de transmisión nuevo o reemplazar el líquido existente para solucionar el problema.
  • En casos raros, reemplazo del PCM, TCM o ECM: En situaciones excepcionales, el problema puede estar relacionado con un fallo en la unidad de control del motor (PCM), la unidad de control de la transmisión (TCM) o la unidad de control del motor (ECM). En estos casos, se debe reemplazar la unidad de control defectuosa para resolver el problema.
  • ¿Puedes proporcionar una cotización para la reparación del código P0973?

    El costo de reparación del código OBDII P0973 puede variar dependiendo de varios factores. Desde la marca, el modelo y año del vehículo que presenta este código de error, pasando por la naturaleza de la avería (componentes a reemplazar o reparar), hasta el número de horas que puede requerir el diagnóstico y mantenimiento correctivo correspondiente para solucionar el problema.

    Teniendo esto presente lo que si podemos decirte es que el costo inicial de la reparación empieza por un servicio de escáner automotriz que permite determinar el código en cuestión e información adicional relacionada. Este servicio ronda los 50 mil pesos colombianos en un taller tradicional.

    En los talleres de la red de Autolab, las cosas funcionan un poco diferente a lo que se encuentra en los talleres de barrio. Este servicio de escáner automotriz lo ofrecemos dentro de un servicio de diagnóstico dónde el precio empieza los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) , esto porque el código es solo un indicio, y lo que realmente nuestros clientes quieren es que se solucione el problema. Lo que se traduce en un servicio de diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos que dejarán tu carro a punto

    Adicionalmente a esto, si tomas los servicios de reparación sugeridos por nuestros especialistas el costo del diagnóstico pasa a salirte gratis. En cualquier caso, esta es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes al menor precio.









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