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P0872 Código de falla ¿Qué significa? Elimínalo

  • Autolab / Blog Autolab

Definición del código P0872

El código P0872 se refiere a un problema detectado por el Módulo de control del tren motriz (PCM) relacionado con la presión del fluido dentro de la transmisión. Cuando el PCM de un vehículo detecta este problema, puede colocar la transmisión en modo Limp-in, lo que limita su funcionamiento para protegerla de posibles daños adicionales. Además, se almacenará un código de problema P0872 y se iluminará la luz Check Engine en el tablero del vehículo.

Es importante entender que la presión del fluido dentro de la transmisión es crucial para su correcto funcionamiento. La transmisión utiliza este fluido para cambiar de marcha de manera suave y eficiente, y si la presión no es la adecuada, pueden ocurrir problemas en el desempeño de la transmisión.

Los códigos de problemas relacionados con el P0872 incluyen el P0870, P0871, P0873 y P0874. Estos códigos también están relacionados con problemas en la presión del fluido de la transmisión y pueden requerir una atención inmediata para evitar daños mayores en el sistema de transmisión del vehículo.

Si te encuentras con el código P0872 en tu vehículo, es recomendable que consultes a un especialista en mecánica automotriz para que realice un diagnóstico adecuado y determine la causa exacta del problema. Recuerda que la transmisión es una parte fundamental del funcionamiento de tu vehículo, por lo que es importante mantenerla en buen estado y solucionar cualquier problema que pueda surgir lo antes posible.

¿En qué autos se presenta mayormente el código P0872?

El código de error P0872 se refiere a un problema en el circuito de control de presión de la transmisión. Aunque puede encontrarse en diferentes marcas y líneas de vehículos, se presenta mayormente en los siguientes:

  • Ford (F-150, Focus, Explorer, etc.)
  • Chevrolet (Silverado, Malibu, Equinox, etc.)
  • Dodge (Ram, Charger, Journey, etc.)
  • Jeep (Wrangler, Grand Cherokee, Cherokee, etc.)
  • Chrysler (300, Pacifica, Town & Country, etc.)
  • GMC (Sierra, Acadia, Terrain, etc.)
  • Honda (Civic, Accord, CR-V, etc.)
  • Toyota (Camry, Corolla, RAV4, etc.)
  • Hyundai (Elantra, Sonata, Tucson, etc.)

Ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva y el código P0872 también puede aparecer en otras marcas y modelos de vehículos.

Qué significa el código P0872

El código de problema P0872 es una indicación de que la presión del fluido de la transmisión ha superado o disminuido por debajo de los límites establecidos por el fabricante. Este código es una forma en la que el sistema de diagnóstico de la computadora de tu vehículo te alerta sobre un problema potencial en la transmisión.

¿Que puede originar el código P0872?

El código P0872 se produce cuando se detecta una fuga de transmisión que provoca una condición de bajo nivel de líquido en el sistema. Esta fuga puede ser causada por diversos factores, como un sello o junta defectuosa, una línea de transmisión dañada o un problema en el radiador de la transmisión.

Además de la fuga de transmisión, existen otras posibles causas que pueden activar el código P0872. Una de ellas es una bomba de alta presión defectuosa, la cual puede generar una presión insuficiente en el sistema de transmisión. Otro factor a considerar es un sensor de temperatura de la transmisión que funciona de manera incorrecta, lo cual puede afectar el rendimiento y la eficiencia del sistema.

Asimismo, un motor sobrecalentado puede contribuir a la aparición del código P0872. El calor excesivo puede afectar negativamente el funcionamiento de la transmisión, provocando un bajo nivel de líquido y generando problemas en el sistema.

Otra posible causa del código P0872 es una transmisión que patina o funciona de manera incorrecta. Esto puede deberse a un desgaste excesivo de los componentes internos de la transmisión, un mal ajuste de los embragues o un problema en la válvula de control de presión.

Por último, un PCM (Powertrain Control Module) defectuoso también puede ser responsable de la aparición del código P0872. El PCM es el encargado de controlar y regular el funcionamiento del sistema de transmisión, por lo que cualquier fallo en este componente puede afectar su rendimiento y generar problemas.

¿Cuáles son los síntomas del código P0872?

El código de problema P0872 puede manifestarse a través de varios síntomas que indican un posible mal funcionamiento en la transmisión de tu vehículo. Es importante estar atento a estos signos para poder identificar y solucionar el problema a tiempo.

Uno de los síntomas más comunes es el olor a líquido de transmisión sobrecalentado. Puedes percibir un olor característico que indica que el líquido de transmisión está alcanzando temperaturas elevadas. Este olor puede ser acompañado de la presencia de humo, lo cual es una señal clara de que algo no está funcionando correctamente en la transmisión.

Otro síntoma que debes tener en cuenta es la posibilidad de que la transmisión deslice o falle al acoplarse. Esto significa que puedes experimentar dificultades al cambiar de marcha o al acelerar, ya que la transmisión no está realizando correctamente su función de transmitir la potencia del motor a las ruedas. Este problema puede manifestarse de diferentes formas, como por ejemplo, sentir que el vehículo no responde adecuadamente al acelerar o notar que la transmisión se desliza entre marchas.

Es importante mencionar que estos síntomas pueden variar dependiendo del modelo y la marca del vehículo, así como de otros factores específicos. Por lo tanto, es recomendable consultar el manual del propietario o acudir a un especialista en mecánica automotriz para obtener información más precisa sobre los síntomas asociados al código P0872 en tu vehículo en particular.

¿Cómo diagnostica un mecánico el código P0872?

Para diagnosticar un código de problema P0872, un mecánico experto en mecánica debe seguir una serie de pasos utilizando las herramientas adecuadas. Estas herramientas incluyen un escáner OBD-II, un diagrama de cableado del fabricante y un voltímetro/ohmímetro digital. A continuación, se detallan los pasos a seguir:

  • 1. Usando el diagrama de cableado del fabricante, el mecánico debe inspeccionar minuciosamente el cableado, los conectores y los componentes relacionados del PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia).
  • 2. Es importante que el mecánico examine el líquido de la transmisión en busca de anomalías o un olor a quemado. También debe verificar si hay fugas.
  • 3. En caso de detectar anomalías o un olor a quemado, se recomienda que el mecánico retire la bandeja de la transmisión y busque cualquier residuo que pueda indicar daño.
  • 4. Después de realizar las reparaciones necesarias, el mecánico debe borrar el código de problema P0872 y realizar pruebas en el sistema para verificar si el código vuelve a aparecer.
  • 5. A continuación, el mecánico debe conectar el escáner OBD-II al conector de diagnóstico y descargar cualquier código de problema almacenado o congelar los datos del cuadro.
  • 6. Una vez que se hayan realizado las reparaciones necesarias, el mecánico debe llenar la transmisión con líquido, borrar el código y luego encender el vehículo, permitiendo que alcance una temperatura normal de funcionamiento. Es importante realizar una prueba de conducción para verificar si el código de problema regresa.
  • 7. El mecánico debe desconectar el conector eléctrico del sensor de temperatura de la transmisión y utilizar el voltímetro/ohmímetro para probar el voltaje de referencia y la señal de tierra.
  • 8. Si ambos están presentes, el mecánico debe probar la resistencia del sensor y compararla con las especificaciones del fabricante.
  • 9. Además, el mecánico debe revisar los fusibles del vehículo para asegurarse de que ninguno esté quemado.
  • 10. Si se han verificado todos los circuitos y componentes, el mecánico debe desconectar el conector eléctrico del PCM y probar la continuidad y la resistencia entre el PCM y el sensor de temperatura de la transmisión.
  • 11. Por último, el mecánico debe borrar el código y volver a probar el sistema para verificar si el código regresa.
  • Errores comunes al diagnosticar el código P0872

    Al diagnosticar y reparar un código de problema P0872, es importante tener en cuenta algunos errores comunes que los mecánicos suelen cometer. Estos errores pueden llevar a soluciones ineficientes o incluso empeorar el problema. A continuación, explicaremos detalladamente cada concepto para evitar caer en estos errores y brindar una solución efectiva.

    ¿Qué tan grave es el código P0872?

    Cuando el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) de un vehículo almacena un código de problema P0872, es importante que se diagnostique el problema y se solucione lo antes posible para evitar más daños potenciales a la transmisión.

    ¿Qué reparaciones pueden quitar el código P0872?

    Para solucionar el código de error P0872, es importante seguir un orden específico en las reparaciones de la transmisión. A continuación, te explicaré detalladamente cada una de las acciones que debes tomar:

  • Reemplaza cualquier cableado, conector o componente defectuoso o dañado: Es fundamental revisar minuciosamente el cableado, los conectores y los componentes de la transmisión en busca de posibles fallos o daños. Si se encuentra alguno, es necesario reemplazarlo por uno nuevo y en buen estado.
  • Reconstruye la transmisión si se detectan residuos en la bandeja de la transmisión después de una inspección adicional: Si durante la inspección adicional encuentras residuos en la bandeja de la transmisión, esto puede indicar un desgaste interno. En este caso, es recomendable reconstruir la transmisión para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Instala un nuevo convertidor de par como parte del proceso de reconstrucción de la transmisión: Durante la reconstrucción de la transmisión, es importante no olvidar reemplazar el convertidor de par. Este componente es vital para el correcto funcionamiento de la transmisión y su sustitución garantizará un rendimiento óptimo.
  • Repara cualquier fuga encontrada en la transmisión: Las fugas en la transmisión pueden ser una de las causas del código de error P0872. Por lo tanto, es necesario identificar y reparar cualquier fuga que se encuentre en el sistema de transmisión para evitar futuros problemas.
  • Reemplaza el sensor de temperatura de la transmisión si prueba como defectuoso: Si, tras realizar pruebas, se determina que el sensor de temperatura de la transmisión está defectuoso, es recomendable sustituirlo por uno nuevo. Este sensor es esencial para medir la temperatura de la transmisión y garantizar su correcto funcionamiento.
  • Reemplaza los fusibles quemados detectados, asegurándote de solucionar cualquier problema que pueda estar causando que los fusibles se fundan en el proceso: Si se detectan fusibles quemados, es importante reemplazarlos por unos nuevos. Además, es fundamental investigar y solucionar cualquier problema que pueda estar causando que los fusibles se quemen, ya que esto puede ser un indicativo de un fallo más grave en el sistema eléctrico.
  • Reemplaza el PCM si el problema está ahí: Si después de realizar todas las reparaciones anteriores el código de error P0872 persiste, es posible que el problema se encuentre en el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia). En este caso, se recomienda reemplazar el PCM por uno nuevo y compatible con el vehículo.
  • ¿Puedes proporcionar una cotización para la reparación del código P0872?

    El costo de reparación del código OBDII P0872 puede variar dependiendo de varios factores. Desde la marca, el modelo y año del vehículo que presenta este código de error, pasando por la naturaleza de la avería (componentes a reemplazar o reparar), hasta el número de horas que puede requerir el diagnóstico y mantenimiento correctivo correspondiente para solucionar el problema.

    Teniendo esto presente lo que si podemos decirte es que el costo inicial de la reparación empieza por un servicio de escáner automotriz que permite determinar el código en cuestión e información adicional relacionada. Este servicio ronda los 50 mil pesos colombianos en un taller tradicional.

    En los talleres de la red de Autolab, las cosas funcionan un poco diferente a lo que se encuentra en los talleres de barrio. Este servicio de escáner automotriz lo ofrecemos dentro de un servicio de diagnóstico dónde el precio empieza los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) , esto porque el código es solo un indicio, y lo que realmente nuestros clientes quieren es que se solucione el problema. Lo que se traduce en un servicio de diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos que dejarán tu carro a punto

    Adicionalmente a esto, si tomas los servicios de reparación sugeridos por nuestros especialistas el costo del diagnóstico pasa a salirte gratis. En cualquier caso, esta es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes al menor precio.









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