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P0847 Código de falla OBD2 ¿Cómo solucionarlo?

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Qué significa el código P0847

El código P0847 es un código de problema OBD-II estándar que indica que hay un problema con el circuito «B» de presión del fluido de la transmisión. En la transmisión automática de un vehículo, existen diferentes áreas en el circuito de presión del fluido de la transmisión, y la «B» se refiere a una de estas áreas en particular, en lugar de hacer referencia a un componente individual específico.

La transmisión automática de un vehículo utiliza solenoides electrónicos de control de presión para regular la presión hidráulica, la cual es fundamental para que el vehículo pueda cambiar de marcha de manera suave y para ayudar a bloquear el convertidor de torsión. Estos solenoides son controlados por el módulo de control del tren motriz (PCM), que es una unidad de control electrónica que recopila y procesa una gran cantidad de información sobre el vehículo, como la velocidad del motor, la posición del acelerador y la velocidad del vehículo.

El PCM utiliza esta información para determinar la cantidad ideal de presión de fluido que se debe aplicar en la transmisión. Sin embargo, cuando el nivel de presión de fluido deseado y el nivel de presión de fluido real no coinciden, el PCM detecta esta discrepancia y almacena el código de problema P0847. Esto indica que hay un problema en el circuito «B» de presión del fluido de la transmisión y que se requiere una intervención para solucionarlo.

¿En qué autos es más común el código P0847?

El código de error P0847 se refiere a un problema en el circuito de control de presión del embrague de la transmisión. Este código es más común en vehículos de las siguientes marcas y líneas:

  • Toyota Camry
  • Honda Accord
  • Nissan Altima
  • Ford Fusion
  • Chevrolet Malibu

¿Qué causa el código P0847?

El código P0847 puede ser activado por varios problemas diferentes en el sistema de transmisión. Estos problemas incluyen:

  • Un solenoide de control de presión electrónico defectuoso: Este componente es responsable de regular la presión del fluido de transmisión. Si está defectuoso, puede causar problemas en el funcionamiento de la transmisión.
  • Un sensor de presión de fluido de transmisión defectuoso: Este sensor mide la presión del fluido de transmisión y envía esta información al sistema de control. Si está defectuoso, puede enviar señales incorrectas al sistema y activar el código P0847.
  • Un regulador de presión electrónico defectuoso: Este componente es responsable de mantener una presión constante en el sistema de transmisión. Si está defectuoso, puede causar fluctuaciones en la presión y activar el código P0847.
  • Niveles de líquido de transmisión insuficientes: Si el nivel de líquido de transmisión es bajo, puede haber problemas de lubricación y enfriamiento en la transmisión, lo que puede activar el código P0847.
  • Líquido de transmisión sucio: Si el líquido de transmisión está sucio o contaminado, puede obstruir los conductos y componentes de la transmisión, lo que puede activar el código P0847.
  • Problemas mecánicos dentro de la transmisión interna: Si hay problemas mecánicos, como desgaste o daños en los componentes internos de la transmisión, puede haber dificultades en el funcionamiento adecuado de la misma, lo que puede activar el código P0847.
  • Obstrucciones hidráulicas en los conductos de fluidos de la transmisión interna: Si hay obstrucciones en los conductos por donde circula el fluido de transmisión, puede haber problemas en el flujo adecuado del mismo, lo que puede activar el código P0847.
  • Una bomba hidráulica defectuosa: La bomba hidráulica es responsable de generar la presión necesaria para el funcionamiento de la transmisión. Si está defectuosa, puede haber problemas en la presión del fluido de transmisión y activar el código P0847.
  • PCM que funciona mal: El PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) es el encargado de controlar y regular el funcionamiento de la transmisión. Si está funcionando de manera incorrecta, puede enviar señales erróneas y activar el código P0847.
  • Módulo de control de transmisión defectuoso: El módulo de control de transmisión es responsable de gestionar y controlar el funcionamiento de la transmisión. Si está defectuoso, puede haber problemas en el control de la presión del fluido de transmisión y activar el código P0847.
  • ¿Cuáles son los síntomas del código P0847?

    El código de problema P0847 a menudo estará acompañado por la luz de advertencia de verificación del motor que se iluminará en el panel de instrumentos del vehículo. Esto significa que hay un problema en el sistema de transmisión del automóvil que necesita ser atendido. Como una autoridad en el tema de la mecánica, es importante entender los síntomas específicos que pueden indicar la presencia de este código.

    Uno de los síntomas más comunes es experimentar problemas graves de transmisión. Esto puede incluir deslizamiento, lo cual se refiere a la sensación de que el motor está acelerando pero el vehículo no está respondiendo adecuadamente. También puede haber cambios bruscos al cambiar de marcha, lo que puede ser incómodo y potencialmente dañino para la transmisión. Además, el sobrecalentamiento de la transmisión es otro síntoma posible, lo cual puede ser peligroso y requerir atención inmediata.

    En algunos casos, el código P0847 puede causar una incapacidad total para cambiar de marcha. Esto significa que el vehículo quedará atascado en una sola marcha y no podrá acelerar adecuadamente. Esta situación puede ser extremadamente frustrante y puede requerir la asistencia de un profesional de la mecánica para solucionar el problema.

    Otro síntoma a tener en cuenta es el modo «limpiar» en el que el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) puede poner la transmisión. Esto significa que el PCM está tratando de proteger la transmisión de daños adicionales y limitará su funcionamiento para evitar problemas mayores. Si el vehículo se encuentra en este modo, es importante buscar ayuda profesional de inmediato para evitar daños mayores en la transmisión.

    Además, el embrague del convertidor de par puede no funcionar correctamente cuando se presenta el código P0847. El convertidor de par es una parte esencial del sistema de transmisión y si no está funcionando correctamente, puede afectar el rendimiento general del vehículo. Es posible que se experimente una disminución en la eficiencia del combustible, lo que significa que el vehículo puede consumir más combustible de lo normal. Esto puede resultar en gastos adicionales en gasolina y es importante abordar el problema lo antes posible.

    ¿Cómo diagnostica un mecánico el código P0847?

    Para diagnosticar el código P0847, un mecánico utiliza un escáner de código de problema OBD-II estándar. Este escáner permite al técnico ver los datos del cuadro congelado, lo que les permite examinar el código P0847 y observar cualquier otro código de problema presente. En caso de que haya varios códigos presentes, el mecánico los abordará en el orden en que aparecen. A continuación, se restablecerán los códigos de falla y se reiniciará el vehículo para verificar si el código vuelve a aparecer. Si el código no se detecta después del reinicio, es posible que haya sido detectado erróneamente o que se trate de un error intermitente.

    Si el código P0847 persiste después del reinicio, el mecánico comenzará con algunas inspecciones visuales. En primer lugar, se revisará el líquido de la transmisión para asegurarse de que los niveles sean adecuados y de que el líquido esté limpio. En caso de que sea necesario, se reemplazará o rellenará el líquido, a menos que esté muy contaminado, lo que podría indicar daños graves en la transmisión. A continuación, se revisarán todos los componentes eléctricos, como cables y conectores, y se reemplazarán los dañados.

    Si el problema no se ha solucionado hasta este punto, se puede conectar un manómetro manual al sistema hidráulico de la transmisión. Este indicador permitirá al mecánico determinar si hay algún problema con la presión del fluido hidráulico, lo que podría indicar un solenoide, sensor, bomba o regulador defectuoso, o bloqueos hidráulicos en los conductos. Si el problema aún persiste, el técnico deberá realizar una inspección exhaustiva de la transmisión interna y, posiblemente, de los módulos de control.

    Después de identificar cualquier daño y reemplazar los componentes necesarios, el mecánico deberá restablecer los códigos de falla y reiniciar el vehículo para verificar nuevamente si los códigos vuelven a aparecer. Al hacer esto, el mecánico podrá identificar la causa del código P0847 y evitar realizar reparaciones innecesarias.

    Errores comunes al diagnosticar el código P0847

    Al momento de diagnosticar el código P0847, es importante evitar cometer errores que puedan afectar el proceso de diagnóstico y reparación. Uno de los errores más comunes es no seguir adecuadamente el protocolo de diagnóstico del código de problema OBD-II. Es fundamental cumplir con cada paso del protocolo, ya que esto garantiza un diagnóstico preciso y eficiente.

    Es común encontrarse con situaciones en las que se reemplazan las bombas de alta presión de forma incorrecta. En muchos casos, el problema real puede estar relacionado con un sensor o un componente eléctrico. Por esta razón, es esencial realizar un análisis exhaustivo antes de proceder con cualquier reparación.

    ¿Qué tan grave es el código P0847?

    El código P0847 es un problema que puede presentarse en un vehículo, pero no es algo que deba generar una gran preocupación. Aunque es posible seguir conduciendo el vehículo con este código activo, es importante tener en cuenta que puede afectar el rendimiento de la transmisión.

    Es importante entender que el código P0847 indica un rendimiento deficiente en la transmisión, lo cual puede traducirse en cambios bruscos o tardíos de marcha, dificultad para acelerar o incluso la imposibilidad de cambiar de marcha. Estos síntomas pueden afectar la experiencia de conducción y hacer que el vehículo no funcione de manera óptima.

    Además, si el código P0847 no se atiende a tiempo, puede ocasionar daños graves en la transmisión. Esto se debe a que el código está relacionado con la presión del fluido de la transmisión, y si esta presión no se mantiene dentro de los rangos adecuados, puede generar un desgaste prematuro de los componentes internos de la transmisión.

    Por estas razones, es fundamental abordar el código P0847 de inmediato. Si notas que tu vehículo presenta los síntomas mencionados o si el código ha sido detectado mediante un escáner de diagnóstico, es recomendable acudir a un mecánico especializado en transmisiones para que realice una revisión y determine la causa exacta del problema.

    Recuerda que el mantenimiento preventivo y la atención oportuna de los códigos de problemas son clave para garantizar un buen funcionamiento de tu vehículo y evitar costosas reparaciones en el futuro.

    ¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0847?

    Si tu vehículo presenta el código de problema P0847, existen varias reparaciones que podrían solucionar el inconveniente. Aquí te explicaré detalladamente cada una de ellas:

  • Reemplazo de componentes eléctricos en el sistema de transmisión: Esta reparación consiste en sustituir los elementos eléctricos dañados o desgastados en el sistema de transmisión de tu vehículo. Estos componentes son fundamentales para el correcto funcionamiento de la transmisión, por lo que su reemplazo puede resolver el código P0847.
  • Reemplazo o adición de líquido de transmisión: El líquido de transmisión es vital para el buen desempeño de la transmisión. Si se encuentra en mal estado o en niveles bajos, puede generar problemas como el código P0847. En este caso, la solución sería reemplazar el líquido de transmisión o agregar más si es necesario.
  • Reparación de bloqueos hidráulicos en el sistema de transmisión: Los bloqueos hidráulicos son responsables de regular la presión en el sistema de transmisión. Si alguno de ellos está defectuoso, puede ocasionar el código P0847. Para solucionarlo, es necesario reparar o reemplazar los bloqueos hidráulicos dañados.
  • Reemplazo del solenoide de control electrónico de presión: El solenoide de control electrónico de presión es un componente esencial en el sistema de transmisión. Si está defectuoso, puede generar el código P0847. En este caso, la solución sería reemplazar el solenoide por uno nuevo y de calidad.
  • Reemplazo del regulador de presión electrónico: El regulador de presión electrónico tiene la función de mantener la presión adecuada en el sistema de transmisión. Si está fallando, puede provocar el código P0847. Para resolverlo, se debe reemplazar el regulador de presión electrónico por uno en buen estado.
  • Reemplazo del sensor de presión de fluido: El sensor de presión de fluido es el encargado de medir la presión en el sistema de transmisión. Si está defectuoso, puede generar el código P0847. En este caso, la solución sería reemplazar el sensor por uno nuevo y calibrado correctamente.
  • Reemplazo de bomba hidráulica: La bomba hidráulica es la encargada de generar la presión necesaria en el sistema de transmisión. Si está dañada, puede ocasionar el código P0847. Para solucionarlo, es necesario reemplazar la bomba hidráulica por una en buen estado y de calidad.
  • En casos raros, reemplazo del PCM o módulo de control de transmisión: En situaciones excepcionales, el código P0847 puede estar relacionado con un problema en el PCM o módulo de control de transmisión. En estos casos, la solución sería reemplazar el PCM o módulo de control de transmisión por uno nuevo y compatible con tu vehículo.
  • Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0847

    El código de problema P0847 se refiere a un problema específico que solo afecta a vehículos con transmisiones automáticas. Es importante tener en cuenta que este código no se aplica a vehículos con transmisiones manuales.

    Es importante destacar que las fallas en el PCM (Módulo de Control del Tren Motriz) y en el módulo de control de la transmisión son bastante infrecuentes. Estas fallas solo deben considerarse como último recurso, después de haber agotado todas las demás opciones de diagnóstico y reparación.

    Si, después de haber realizado todas las pruebas y comprobaciones necesarias, se determina que es necesario reemplazar alguno de estos módulos de control, es importante tener en cuenta que también será necesario reprogramarlos. Esto se debe a que los módulos de control son componentes electrónicos que requieren una configuración específica para funcionar correctamente en el vehículo.

    Estimación del costo para reparar el código P0847

    El costo de reparación del código OBDII P0847 puede variar dependiendo de varios factores. Desde la marca, el modelo y año del vehículo que presenta este código de error, pasando por la naturaleza de la avería (componentes a reemplazar o reparar), hasta el número de horas que puede requerir el diagnóstico y mantenimiento correctivo correspondiente para solucionar el problema.

    Teniendo esto presente lo que si podemos decirte es que el costo inicial de la reparación empieza por un servicio de escáner automotriz que permite determinar el código en cuestión e información adicional relacionada. Este servicio ronda los 50 mil pesos colombianos en un taller tradicional.

    En los talleres de la red de Autolab, las cosas funcionan un poco diferente a lo que se encuentra en los talleres de barrio. Este servicio de escáner automotriz lo ofrecemos dentro de un servicio de diagnóstico dónde el precio empieza los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) , esto porque el código es solo un indicio, y lo que realmente nuestros clientes quieren es que se solucione el problema. Lo que se traduce en un servicio de diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos que dejarán tu carro a punto

    Adicionalmente a esto, si tomas los servicios de reparación sugeridos por nuestros especialistas el costo del diagnóstico pasa a salirte gratis. En cualquier caso, esta es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes al menor precio.









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