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P0688 Código de falla OBD2 ¿Cómo solucionarlo?

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Definición del código P0688

El código P0688 es un código genérico del tren motriz relacionado con problemas del circuito de salida, incluidas fallas internas de la computadora. En este caso, el módulo de control del motor (ECM), también conocido como módulo de control del tren motriz (PCM), ha señalado demasiada potencia al circuito de detección del relé de potencia, que alimenta el: ECM/PCM.

Explicación detallada del código P0688

El código P0688 es un código de diagnóstico que se utiliza para identificar problemas en el tren motriz de un vehículo. En particular, este código se refiere a problemas en el circuito de salida, que puede incluir fallas internas en la computadora del vehículo.

El módulo de control del motor (ECM), también conocido como módulo de control del tren motriz (PCM), es el componente responsable de controlar y regular el funcionamiento del motor y otros sistemas relacionados en un vehículo. Este módulo recibe información de varios sensores y utiliza esta información para tomar decisiones sobre la inyección de combustible, el encendido y otros aspectos del rendimiento del motor.

En el caso del código P0688, el ECM/PCM ha detectado un problema en el circuito de detección del relé de potencia. El relé de potencia es un componente que se utiliza para controlar la alimentación de energía a diferentes sistemas del vehículo, incluido el ECM/PCM. El ECM/PCM ha detectado que se está suministrando demasiada potencia al circuito de detección del relé de potencia, lo que puede indicar un problema en este circuito.

Es importante abordar este problema lo antes posible, ya que un circuito de detección del relé de potencia defectuoso puede afectar el rendimiento del motor y otros sistemas del vehículo. Se recomienda llevar el vehículo a un mecánico especializado en diagnóstico y reparación de problemas electrónicos en vehículos para que realice una inspección y diagnóstico adecuados.

¿En qué autos se presenta con mayor frecuencia el código P0688?

  • Audi: A1, A3, A4, A6, Q3, Q5
  • Volkswagen: Golf, Polo, Passat, Tiguan
  • Seat: Ibiza, Leon, Alhambra
  • Skoda: Octavia, Superb, Yeti
  • Mercedes-Benz: Clase A, Clase C, Clase E
  • BMW: Serie 1, Serie 3, Serie 5
  • Volvo: S60, S80, XC60
  • Peugeot: 206, 207, 3008
  • Citroën: C3, C4, C5
  • Renault: Clio, Megane, Scenic

Qué significa el código P0688

El código P0688 se refiere a un problema en el circuito de control del relé que suministra energía al ECM (Módulo de Control del Motor). Este código se activa cuando se detecta un voltaje alto o anormal en dicho circuito.

Es importante destacar que este código solo se almacenará en vehículos que utilizan un relé PCM/EC (Módulo de Control de la Potencia del Motor/ECM) para suministrar energía y señales de tierra al ECM. Por lo tanto, si tu vehículo no utiliza este tipo de relé, no deberías preocuparte por este código.

El relé PCM/ECM tiene la función de suministrar voltaje de la batería y/o señales de tierra al ECM. El ECM, a su vez, necesita tanto el voltaje de la batería como la señal de tierra para funcionar correctamente. Además, el interruptor de encendido debe estar en la posición «encendido» para que el relé PCM/ECM pueda operar. Este relé también proporciona datos del vehículo al ECM.

Cuando el ECM recibe una señal que está fuera de los parámetros establecidos por el fabricante, se activa el código P0688. Esto significa que hay algún problema en el circuito de control del relé, lo cual puede afectar el funcionamiento del ECM y, por ende, del motor.

¿Cuáles son las principales causas del código P0688?

El código P0688 puede ser causado por varios problemas, entre ellos:

  • Relé ECM dañado o defectuoso: El relé ECM es responsable de controlar la energía eléctrica que se envía al módulo de control del motor (ECM). Si este relé está dañado o defectuoso, puede provocar el código P0688.
  • Cableado eléctrico o conectores relacionados dañados, defectuosos, corroídos o sueltos: El cableado eléctrico y los conectores que están conectados al ECM pueden sufrir daños, defectos, corrosión o aflojarse con el tiempo. Estos problemas pueden interferir con la transmisión de la señal eléctrica necesaria para el funcionamiento adecuado del ECM, lo que puede resultar en la aparición del código P0688.
  • ECM/PCM dañado o defectuoso: El ECM/PCM es el módulo de control del motor, responsable de supervisar y regular el funcionamiento del motor. Si este módulo está dañado o defectuoso, puede generar el código P0688.
  • ¿Cuáles son los síntomas del código P0688?

    Los síntomas de un código P0688 pueden variar, pero aquí te mencionaré los más comunes para que puedas identificarlos fácilmente:

  • Es posible que se encienda la luz de control del motor o de advertencia en el tablero de tu vehículo. Esto es una señal de que algo no está funcionando correctamente y es importante prestarle atención.
  • Es posible que la luz de verificación del motor no se encienda, a pesar de que haya códigos almacenados que deberían iluminarla. Esto puede confundirte, ya que normalmente la luz de verificación se enciende cuando hay algún problema en el motor. Sin embargo, en este caso, es posible que no se active, lo cual puede llevar a una falta de diagnóstico temprano.
  • Es posible que no haya otros síntomas evidentes aparte de un código almacenado. Esto significa que tu vehículo puede funcionar aparentemente bien, pero el código P0688 está presente en la memoria de la computadora del automóvil. Es importante tener en cuenta que, aunque no haya síntomas notorios, no debes ignorar este código, ya que podría indicar un problema subyacente que debe ser atendido.
  • Es posible que el vehículo no arranque. Este es uno de los síntomas más graves y puede indicar un problema más serio en el sistema eléctrico del automóvil. Si intentas encender el vehículo y no arranca, es recomendable que busques asistencia de un profesional para que pueda diagnosticar y solucionar el problema adecuadamente.
  • Recuerda que estos síntomas pueden variar dependiendo del modelo y la marca de tu vehículo, así como de otros factores específicos. Si experimentas alguno de estos síntomas o tienes alguna preocupación, te recomiendo que consultes con un mecánico especializado para que pueda evaluar tu situación de manera precisa y brindarte una solución adecuada.

    ¿Cómo diagnosticar el código P0688?

    Como un experto en mecánica, el diagnóstico del código de problema P0688 puede ser abordado de varias maneras. Aquí te explico detalladamente cada uno de los métodos que suelen utilizarse:

  • Utilizar un escáner OBD-II: Este dispositivo es una herramienta fundamental para verificar si hay un código de problema P0688 almacenado en el sistema del vehículo. Conectando el escáner al puerto de diagnóstico, se pueden obtener los códigos de error específicos y así tener una idea inicial del problema.
  • Comprobar los cables de batería: Es importante revisar si hay cables sueltos o corroídos, así como los extremos de los cables. Estos problemas pueden causar una mala conexión eléctrica y generar el código P0688. Si se encuentran cables en mal estado, es necesario reemplazarlos o repararlos adecuadamente.
  • Verificar la carga de la batería: Una batería descargada o con poca carga puede ser la causa del código P0688. Por lo tanto, es esencial asegurarse de que la batería esté completamente cargada antes de continuar con el diagnóstico.
  • Realizar una prueba de carga de batería: Esta prueba consiste en evaluar el rendimiento de la batería y su capacidad para suministrar energía de manera adecuada. Se utilizan equipos especializados para medir la capacidad de la batería y determinar si necesita ser reemplazada.
  • Realizar una prueba del sistema de carga/arranque de la batería: Esta prueba se enfoca en evaluar el funcionamiento del sistema de carga y arranque de la batería. Se verifica el voltaje y la corriente que fluye a través del sistema para identificar posibles problemas en el alternador, regulador de voltaje u otros componentes relacionados.
  • Comprobar si hay fusibles dañados: Los fusibles son dispositivos de protección que pueden quemarse o dañarse debido a cortocircuitos u otros problemas eléctricos. Es importante revisar los fusibles relacionados con el sistema eléctrico del vehículo y reemplazar los que estén dañados.
  • Realizar una prueba del sistema: Esta prueba implica evaluar el sistema en su conjunto para identificar cualquier problema adicional que pueda estar causando el código P0688. Se utilizan herramientas de diagnóstico avanzadas para analizar el funcionamiento de los diferentes componentes y sistemas del vehículo.
  • Inspeccionar visualmente el cableado y los conectores eléctricos: Es necesario examinar minuciosamente el cableado y los conectores eléctricos relacionados en busca de signos de daño o corrosión. Estos problemas pueden interferir con la correcta transmisión de la señal eléctrica y provocar el código P0688.
  • Desconectar el conector del relé ECM/PCM: Este paso implica desconectar el conector del relé del módulo de control del motor (ECM/PCM) para verificar si hay algún problema con el relé o sus conexiones. Si se encuentra algún problema, se deben realizar las reparaciones correspondientes.
  • Realizar pruebas de circuitos relacionados: Es importante realizar pruebas de voltaje y señales de tierra en los circuitos relacionados con el código P0688. Esto ayuda a identificar posibles problemas de conexión o cortocircuitos que puedan estar causando el código de error.
  • Errores comunes al diagnosticar el código P0688

    Al diagnosticar el código P0688, es importante tener en cuenta algunos errores comunes que pueden surgir durante el proceso. En este artículo, te explicaré detalladamente cada concepto para que puedas comprender mejor este código de falla y cómo abordarlo de manera efectiva.

    El código P0688 se refiere a un problema en el ECM / PCM de un vehículo. Para solucionarlo, es necesario reemplazar esta unidad y realizar una reprogramación. Sin embargo, antes de proceder con esta acción, es fundamental asegurarse de probar y reparar todos los demás síntomas y problemas posibles que podrían estar relacionados con este código.

    Uno de los errores comunes al diagnosticar el código P0688 es no realizar una inspección exhaustiva de todos los sistemas y componentes del vehículo. Es importante revisar el sistema de encendido, el sistema de combustible, los sensores y actuadores, así como los cables y conexiones eléctricas. Un problema en cualquiera de estos elementos puede estar causando el código de falla y reemplazar el ECM / PCM sin abordar la causa raíz no resolverá el problema.

    Otro error común es no realizar pruebas de funcionamiento después de reemplazar el ECM / PCM. Es esencial verificar que el nuevo módulo esté funcionando correctamente y que el código de falla no vuelva a aparecer. Además, es importante realizar una reprogramación adecuada para asegurar la compatibilidad y el correcto funcionamiento del vehículo.

    ¿Qué tan grave es el código P0688?

    El código P0688 es un código potencialmente grave que puede afectar la operación segura de tu vehículo. Cuando este código aparece, es importante tomar medidas inmediatas para resolver el problema. Te recomendamos llevar tu vehículo a tu centro de servicio o mecánico local para que realicen una reparación y diagnóstico adecuados.

    ¿Qué reparaciones pueden quitar el código P0688?

    Varias reparaciones pueden corregir un código de problema P0688 e incluyen:

  • Reparar los cables de la batería sueltos o dañados: Es importante revisar los cables que conectan la batería con el sistema eléctrico del vehículo. Si están sueltos o dañados, pueden causar problemas en el código P0688. Asegúrate de apretarlos correctamente o reemplazarlos si es necesario.
  • Cargar completamente la batería: Una batería descargada o con poca carga puede generar el código P0688. Asegúrate de cargar completamente la batería antes de realizar cualquier otra reparación.
  • Reemplazar la batería si es necesario: Si la batería está dañada o no retiene la carga adecuadamente, es recomendable reemplazarla. Una batería en mal estado puede causar problemas en el código P0688.
  • Reemplazar los fusibles dañados o quemados: Los fusibles son dispositivos de protección que evitan que los componentes eléctricos se dañen en caso de sobrecarga. Si encuentras fusibles dañados o quemados, reemplázalos para solucionar el código P0688.
  • Reparar o reemplazar cables eléctricos dañados o corroídos y conectores relacionados: Los cables eléctricos dañados o corroídos pueden causar problemas en el código P0688. Inspecciona cuidadosamente los cables y conectores, y repara o reemplaza los que estén en mal estado.
  • Reparar conexiones sueltas o en cortocircuito: Las conexiones sueltas o en cortocircuito pueden interferir con el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y generar el código P0688. Asegúrate de revisar todas las conexiones y repararlas si es necesario.
  • Reemplazar el relé ECM/PCM dañado o defectuoso: El relé ECM/PCM es responsable de controlar y regular el sistema eléctrico del vehículo. Si está dañado o defectuoso, puede causar problemas en el código P0688. Considera reemplazarlo para solucionar el problema.
  • Reemplazar el ECM dañado o defectuoso: El ECM (Módulo de Control del Motor) es una parte crucial del sistema eléctrico del vehículo. Si está dañado o defectuoso, puede generar el código P0688. En este caso, es recomendable reemplazarlo para resolver el problema.
  • Borrar todos los códigos, hacer una prueba de manejo del vehículo y volver a escanear para ver si reaparece algún código: Después de realizar todas las reparaciones mencionadas, es importante borrar todos los códigos de error y realizar una prueba de manejo del vehículo. Luego, vuelve a escanear el sistema para verificar si el código P0688 ha reaparecido. Si no aparece nuevamente, significa que las reparaciones fueron exitosas.
  • Estimación del costo para reparar el código P0688

    El costo de reparación del código OBDII P0688 puede variar dependiendo de varios factores. Desde la marca, el modelo y año del vehículo que presenta este código de error, pasando por la naturaleza de la avería (componentes a reemplazar o reparar), hasta el número de horas que puede requerir el diagnóstico y mantenimiento correctivo correspondiente para solucionar el problema.

    Teniendo esto presente lo que si podemos decirte es que el costo inicial de la reparación empieza por un servicio de escáner automotriz que permite determinar el código en cuestión e información adicional relacionada. Este servicio ronda los 50 mil pesos colombianos en un taller tradicional.

    En los talleres de la red de Autolab, las cosas funcionan un poco diferente a lo que se encuentra en los talleres de barrio. Este servicio de escáner automotriz lo ofrecemos dentro de un servicio de diagnóstico dónde el precio empieza los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) , esto porque el código es solo un indicio, y lo que realmente nuestros clientes quieren es que se solucione el problema. Lo que se traduce en un servicio de diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos que dejarán tu carro a punto

    Adicionalmente a esto, si tomas los servicios de reparación sugeridos por nuestros especialistas el costo del diagnóstico pasa a salirte gratis. En cualquier caso, esta es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes al menor precio.









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