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P0172 Código de falla OBD2 ¿Cómo solucionarlo?

  • Autolab / Blog Autolab

¿Definición del código P0172?

El código P0172 es una indicación de un problema en el sistema de combustible de un motor. Se activa cuando la Unidad de Control del Motor (ECU) detecta que puede haber un exceso de gasolina en la mezcla de aire y combustible.

Es importante entender que la relación aire-combustible adecuada es esencial para el correcto funcionamiento del motor. Una proporción de aproximadamente 14,7 partes de aire por cada parte de combustible permite obtener la máxima potencia y eficiencia en el consumo de combustible.

En el caso del código P0172, la ECU detecta que la mezcla de aire y combustible puede estar desequilibrada, con un exceso de gasolina. Esto puede resultar en un consumo excesivo de combustible, disminución del rendimiento del motor y emisiones contaminantes.

Es importante abordar este problema de manera oportuna, ya que un exceso de gasolina en la mezcla puede dañar componentes del motor, como las bujías o el convertidor catalítico.

Para solucionar el código P0172, es necesario realizar un diagnóstico preciso para identificar la causa subyacente. Algunas posibles causas pueden ser un sensor de oxígeno defectuoso, un regulador de presión de combustible defectuoso, una fuga en el sistema de combustible o un filtro de aire obstruido.

Una vez identificada la causa, se deben tomar las medidas necesarias para corregir el problema. Esto puede implicar reemplazar componentes defectuosos, reparar fugas o limpiar filtros obstruidos.

¿En qué autos es más común el código P0172?

  • Alfa Romeo: Giulietta, 147, 156
  • Audi: A4, A6, Q5
  • BMW: Serie 3, Serie 5, Serie 7
  • Chevrolet: Aveo, Cruze, Captiva
  • Ford: Focus, Fiesta, Fusion
  • Honda: Civic, Accord, CR-V
  • Hyundai: Elantra, Sonata, Tucson
  • Mazda: 3, 6, CX-5
  • Mercedes-Benz: Clase C, Clase E, GLK
  • Nissan: Sentra, Altima, X-Trail
  • Toyota: Corolla, Camry, RAV4
  • Volkswagen: Jetta, Golf, Tiguan

Qué significa el código P0172

El código P0172 indica que se ha detectado un exceso de gasolina en los gases de escape que salen de la cámara de combustión. Esto puede ser un indicativo de que la relación aire-combustible del motor no está equilibrada correctamente.

Para monitorear esta relación, la ECU (Unidad de Control del Motor) utiliza varios instrumentos, como el sensor de flujo de aire masivo (MAF), los sensores de oxígeno y la presión absoluta del múltiple (MAP). Estos sensores miden la cantidad de oxígeno y monóxido de carbono presentes en los gases de escape, lo que permite determinar si la mezcla de aire y combustible es la adecuada.

La relación aire-combustible ideal, conocida como la relación estequiométrica, es de 14,7 partes de aire por cada parte de combustible. Esta proporción ha sido establecida como la más eficiente en términos de potencia y consumo de combustible.

La ECU tiene la capacidad de ajustar ligeramente la relación aire-combustible si detecta que está demasiado rica (es decir, con exceso de gasolina). Sin embargo, si el margen de compensación es demasiado grande, se establecerá el código P0172.

¿Qué causa el código P0172?

  • El código P0172 puede ser causado por varios factores, que incluyen:
  • Un sensor de flujo de masa de aire sucio: Este sensor es responsable de medir la cantidad de aire que ingresa al motor. Si está sucio o defectuoso, puede exagerar la cantidad de aire, lo que a su vez puede causar un suministro excesivo de combustible.
  • Un mal sensor de oxígeno: El sensor de oxígeno es crucial para medir la cantidad de oxígeno en los gases de escape. Si está dañado o no funciona correctamente, puede enviar señales incorrectas a la computadora del motor, lo que puede resultar en una mezcla de combustible incorrecta.
  • Un inyector de combustible con fugas: Si hay una fuga en el inyector de combustible, puede permitir que entre demasiado combustible en la cámara de combustión. Esto puede provocar una mezcla rica de combustible y aire, lo que a su vez puede generar el código P0172.
  • Un regulador de combustible defectuoso: El regulador de combustible es responsable de mantener la presión adecuada en el sistema de combustible. Si está defectuoso, puede no regular la presión del motor como debería, lo que puede resultar en una mezcla de combustible incorrecta.
  • Una fuga de vacío: Las fugas de vacío pueden permitir que entre aire adicional en el motor, lo que puede alterar la relación de combustible y aire. Esto puede llevar a una mezcla rica de combustible y aire, lo que puede desencadenar el código P0172.
  • Una posible falla en el sistema de enfriamiento: Si hay un problema en el sistema de enfriamiento, como un termostato atascado o un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso, puede afectar la eficiencia del motor. Esto puede resultar en una mezcla de combustible incorrecta y, en última instancia, en el código P0172.
  • Bujías gastadas: Las bujías desgastadas pueden dificultar la combustión adecuada del combustible. Esto puede llevar a una mezcla rica de combustible y aire, lo que puede generar el código P0172.
  • ¿Cuáles son los síntomas del código P0172?

  • Uno de los síntomas más comunes de tener un código P0172 es que se encenderá una luz de Check Engine en el tablero de tu vehículo. Esta luz de advertencia te indica que hay un problema con el sistema de combustible de tu automóvil y que necesita ser revisado por un profesional.
  • Otro síntoma que puedes experimentar es un mayor consumo de combustible. El código P0172 se refiere a un problema con la mezcla de combustible y aire en el motor. Si esta mezcla no es la adecuada, tu vehículo puede estar quemando más combustible de lo necesario, lo que resulta en un mayor gasto en gasolina.
  • Además, es posible que notes humo negro saliendo del escape de tu automóvil. Esto puede ser causado por una mezcla de combustible demasiado rica, lo que significa que hay más combustible que aire en la mezcla. Esta condición puede resultar en una combustión incompleta y la producción de humo negro.
  • ¿Cómo diagnosticar el código P0172?

    El código P0172 es un código de diagnóstico que indica un problema con la mezcla de combustible en el motor. Cuando un mecánico se enfrenta a este código, hay varios pasos que puede seguir para identificar y solucionar el problema.

    En primer lugar, el mecánico puede realizar una prueba de presión de combustible para asegurarse de que el sistema de combustible está funcionando correctamente. Esto implica conectar un medidor de presión de combustible al sistema y verificar si la presión es la adecuada.

    Otro paso importante es el uso de luces noid para verificar el pulso del inyector de combustible. Estas luces se conectan a los conectores de los inyectores y parpadean cuando reciben señales de pulso. Si las luces no parpadean, esto puede indicar un problema con los inyectores de combustible.

    Además, el mecánico debe comprobar el vehículo en busca de fugas de vacío. Las fugas de vacío pueden causar una mezcla de combustible incorrecta y provocar el código P0172. Para detectar estas fugas, el mecánico puede utilizar un detector de fugas de vacío o realizar una inspección visual minuciosa.

    Otro componente que debe inspeccionarse es el sensor de flujo de masa de aire y los sensores de oxígeno. Estos sensores juegan un papel crucial en el control de la mezcla de combustible y pueden afectar la lectura del código P0172 si están defectuosos. El mecánico debe verificar si estos sensores están funcionando correctamente y reemplazarlos si es necesario.

    Por último, el mecánico debe comprobar el sistema de admisión de aire para ver si está obstruido. Un sistema de admisión de aire obstruido puede afectar la cantidad de aire que ingresa al motor y, por lo tanto, afectar la mezcla de combustible. El mecánico debe inspeccionar el filtro de aire y cualquier conducto de admisión en busca de obstrucciones y limpiar o reemplazar los componentes según sea necesario.

    Errores comunes al diagnosticar el código P0172

    Al diagnosticar el código P0172, es importante tener en cuenta algunos errores comunes que los técnicos suelen cometer. Uno de ellos es no inspeccionar adecuadamente el sensor de temperatura del refrigerante y el sistema de enfriamiento.

    Cuando el motor está frío, se agrega más combustible para ayudar a calentarlo a una temperatura deseable. Esto es crucial para asegurar un funcionamiento óptimo del motor. Sin embargo, si el sensor de temperatura del refrigerante no envía la señal adecuada, la ECU del motor puede asumir incorrectamente que siempre está funcionando en frío.

    Es importante entender que el sensor de temperatura del refrigerante juega un papel fundamental en el sistema de control del motor. Este sensor mide la temperatura del líquido refrigerante y envía esa información a la ECU del motor. Con base en esta información, la ECU ajusta la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros para lograr una mezcla adecuada de aire y combustible.

    Si el sensor de temperatura del refrigerante está defectuoso o envía una señal incorrecta, la ECU puede interpretar erróneamente que el motor está frío todo el tiempo. Esto puede resultar en una mezcla de combustible demasiado rica, lo que puede causar problemas como un alto consumo de combustible, emisiones contaminantes y un rendimiento deficiente del motor.

    Por lo tanto, al diagnosticar el código P0172, es esencial verificar el estado y el funcionamiento del sensor de temperatura del refrigerante y el sistema de enfriamiento. Esto implica inspeccionar visualmente el sensor en busca de signos de daño o corrosión, y también probar su funcionamiento utilizando herramientas de diagnóstico especializadas.

    ¿Qué tan grave es el código P0172?

  • El código P0172 puede tener consecuencias importantes para tu automóvil. Por ejemplo, si este código se activa, es posible que no puedas pasar una inspección estatal de vehículos. Esto se debe a que el código P0172 está relacionado con el Check Engine Light, que indica un problema en el sistema de control de emisiones del automóvil.
  • Además, el código P0172 también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Si la relación aire-combustible en el motor es demasiado rica, puede producirse un smog negro en el escape. Este smog negro es altamente contaminante y contribuye a la contaminación del aire. Por lo tanto, es importante abordar el código P0172 lo antes posible para evitar daños al medio ambiente.
  • ¿Qué opciones existen para solucionar el código P0172?

  • Una de las posibles soluciones sería reparar cualquier fuga de vacío que pueda estar presente en el sistema. Esto podría implicar la revisión y reparación de las mangueras o componentes afectados.
  • Otra opción sería el reemplazo de un inyector de combustible defectuoso, una bomba de combustible dañada o un regulador de combustible que esté funcionando incorrectamente.
  • En el caso de que el filtro de aire esté excesivamente restringido, se recomienda su reemplazo para asegurar un flujo de aire adecuado hacia el motor.
  • Si el problema radica en el termostato o en el sensor de temperatura del refrigerante, sería necesario su reemplazo para asegurar la correcta regulación de la temperatura del motor.
  • Otra posible solución sería reemplazar las bujías, ya que bujías desgastadas o en mal estado pueden afectar la eficiencia de la combustión en el cilindro.
  • Por último, se recomienda llevar a cabo una limpieza de los sensores de oxígeno y del sensor de flujo de masa de aire, ya que estos pueden acumular suciedad o residuos que afecten su precisión.
  • Estimación del costo para reparar el código P0172

    El costo de reparar el código de error OBDII P0172 puede fluctuar en función de varios elementos. Desde la marca, el modelo y el año del automóvil que exhibe este código hasta la complejidad de la avería (ya sea necesario reemplazar o reparar componentes) y el tiempo invertido en el diagnóstico y la corrección correspondiente para resolver el problema.

    Es importante tener en mente que el primer paso en este proceso suele ser la utilización de un escáner automotriz. En un taller convencional, este servicio generalmente tiene un costo aproximado de 50 mil pesos colombianos.

    No obstante, en Autolab, seguimos un enfoque ligeramente diferente en comparación con los talleres comunes. Ofrecemos el escaneo automotriz como parte integral de un servicio de diagnóstico completo, que comienza a partir de los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) . Esto se debe a que comprendemos que el código en sí mismo solo sirve como una pista inicial, y lo que nuestros valiosos clientes realmente desean es que resolvamos el problema en su totalidad. Nuestro compromiso es proporcionar un diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos necesarios para poner tu automóvil en óptimas condiciones.

    Además, si decides optar por los servicios de reparación recomendados por nuestros expertos, el costo del diagnóstico se incluye en el precio total de los servicios de reparación. En última instancia, nuestra principal prioridad es ayudarte de la manera más eficiente y económica posible. Estamos aquí para brindarte la mejor asistencia en todo momento.









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