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Código P2137 Soluciones Prácticas

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¿Qué significa el código P2137?

El código P2137 es un código genérico OBD-II que se refiere al módulo de control del motor (ECM) y se activa cuando se detecta una falta de correlación entre los voltajes B y C de los sensores de posición del pedal del acelerador en relación al voltaje de retorno al ECM.

Para entender mejor este código, es importante desglosar algunos conceptos clave:

Módulo de control del motor (ECM)

El módulo de control del motor, también conocido como ECM por sus siglas en inglés (Engine Control Module), es una unidad electrónica que se encarga de supervisar y controlar diversos aspectos del funcionamiento del motor de un vehículo. Este módulo recopila información de diferentes sensores y actúa en consecuencia para garantizar un rendimiento óptimo del motor.

Sensores de posición del pedal del acelerador

Los sensores de posición del pedal del acelerador son dispositivos que registran la posición del pedal del acelerador y envían esta información al ECM. Estos sensores son esenciales para determinar la cantidad de combustible que se debe suministrar al motor en función de la demanda del conductor.

Voltajes B y C

El código P2137 se refiere específicamente a los voltajes B y C de los sensores de posición del pedal del acelerador. Estos voltajes son señales eléctricas que indican la posición del pedal del acelerador en relación a la demanda del conductor. La falta de correlación entre estos voltajes puede indicar un problema en la comunicación entre los sensores y el ECM.

¿En qué carros se presenta con mayor frecuencia el código P2137?

  • General Motors (Chevrolet, GMC, Cadillac, Buick) – Es especialmente común en modelos como Chevrolet Silverado, GMC Sierra, Cadillac Escalade, Buick Lacrosse, entre otros.
  • Ford – Se ha reportado en vehículos como Ford F-150, Ford Explorer, Ford Edge, entre otros.
  • Chrysler (Dodge, Jeep) – Puede presentarse en modelos como Dodge Charger, Dodge Ram, Jeep Grand Cherokee, entre otros.
  • Toyota – Algunos modelos de Toyota, como Toyota Camry, Toyota Corolla, pueden experimentar este código de error.
  • Nissan – Se ha observado en vehículos como Nissan Altima, Nissan Maxima, Nissan Pathfinder, entre otros.

¿Qué causa el código P2137?

  • El código P2137 se produce cuando el ECM (Módulo de Control del Motor) detecta que la señal de retorno de los sensores B y C del sensor de posición del acelerador (TPS) no se correlacionan entre sí.
  • Una de las posibles causas de este código es que uno de los sensores tenga una falla interna. Esto significa que el sensor no está funcionando correctamente y no está enviando la señal adecuada al ECM.
  • Otra posible causa es que el circuito o conector del sensor esté suelto o roto. Si hay una conexión suelta o un cable roto, la señal del sensor puede verse afectada y no llegar correctamente al ECM.
  • Es importante tener en cuenta que el código P2137 puede ser causado por diferentes factores y es necesario realizar un diagnóstico adecuado para determinar la causa exacta del problema. En algunos casos, puede ser necesario reemplazar el sensor de posición del acelerador o reparar el circuito o conector del sensor.
  • Si experimentas este código de falla en tu vehículo, es recomendable acudir a un mecánico especializado en sistemas de control del motor para que realice el diagnóstico y la reparación adecuada. Ellos cuentan con el conocimiento y las herramientas necesarias para solucionar este tipo de problemas de manera efectiva y segura.
  • ¿Cuáles son los síntomas del código P2137?

  • Uno de los síntomas más comunes del código P2137 es que la luz Check Engine se iluminará en el tablero de instrumentos de tu vehículo. Esto sucede porque el código se establece en la memoria del ECM como una falla. Es importante tener en cuenta que la luz permanecerá encendida hasta que el problema se resuelva durante más de tres ciclos de funcionamiento.
  • Otro síntoma que puedes experimentar es que el TPS (Sensor de Posición del Acelerador) tenga sensores redundantes para la posición del acelerador. Esto significa que es posible que no presentes una queja de conducción en algunos vehículos. Es decir, aunque el código esté presente, es posible que no sientas ninguna diferencia en la forma en que tu vehículo se maneja o acelera.
  • En algunos casos, el vehículo puede entrar en modo de emergencia cuando se detecta el código P2137. Esto significa que el vehículo limitará la apertura del acelerador y la respuesta del acelerador. Es una medida de seguridad para evitar daños mayores en el motor o en otros componentes del vehículo. Si experimentas una disminución en la capacidad de aceleración o notas que el acelerador no responde como debería, es posible que tu vehículo esté en modo de emergencia debido al código P2137.
  • ¿Cómo diagnostica un mecánico el código P2137?

  • Para diagnosticar el código P2137, un mecánico experto en el tema de la mecánica sigue una serie de pasos precisos y detallados. A continuación, te explicaré cada uno de ellos de manera amigable y cercana.
  • En primer lugar, el mecánico escanea el vehículo en busca de códigos y documenta el código P2137 en el módulo de control del motor (ECM). Además, revisa los datos del cuadro congelado en busca de posibles fallas que puedan estar relacionadas con este código.
  • Una vez realizado el escaneo, el mecánico verifica minuciosamente el cableado y la conexión del sensor de posición del acelerador (TPS). En esta etapa, se busca detectar cualquier conector suelto o corroído que pueda estar afectando el funcionamiento del TPS.
  • Posteriormente, el mecánico realiza un nuevo escaneo y observa los datos del TPS mientras opera el acelerador. Esta acción le permite identificar qué sensor específico está fallando o si existe una falta de correlación entre los sensores.
  • Finalmente, el mecánico sigue las pruebas precisas y recomendadas por el fabricante para el diagnóstico y reemplazo del TPS. Es importante destacar que en algunos vehículos, los sensores TPS B y C pueden estar integrados en una sola unidad, por lo que se reemplazarían conjuntamente.
  • ¿Errores comunes al diagnosticar el código P2137?

  • Uno de los errores más comunes al diagnosticar el código P2137 es borrar los códigos de memoria del ECM antes de verificar los datos del cuadro congelado para el problema de falla principal. Es importante no borrar los códigos ECM después de que se corrigen, ya que esto puede evitar que se detecten problemas recurrentes y dificultar la reparación adecuada.
  • Otro error común es reemplazar el TPS sin verificar previamente si el sensor realmente tiene un problema. Antes de proceder con la sustitución, es fundamental realizar pruebas exhaustivas para confirmar que el TPS es la causa raíz del código P2137.
  • ¿Qué tan grave es el código P2137?

    El código P2137 es un problema relacionado con el Sensor de Posición del Acelerador (TPS, por sus siglas en inglés) y es importante abordarlo de manera inmediata. El TPS desempeña un papel fundamental en el control de la apertura y cierre del acelerador de un vehículo.

    ¿Qué reparaciones pueden arreglar el código P2137?

  • Una de las posibles soluciones para solucionar el código P2137 es reemplazar el conjunto del Sensor de Posición del Acelerador (TPS, por sus siglas en inglés) si se trata de una sola unidad que controla ambos sensores. En caso de que haya dos sensores separados, se debe reemplazar únicamente el sensor defectuoso.
  • Otra opción para solucionar este código de error es reparar las clavijas del conector de corrosión o las conexiones sueltas que puedan existir en el TPS o en el Módulo de Control del Motor (ECM, por sus siglas en inglés). Es importante revisar cuidadosamente estas conexiones y asegurarse de que estén en buen estado, ya que cualquier corrosión o conexión suelta puede afectar el funcionamiento del TPS y generar el código P2137.
  • Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P2137

    El código P2137 se refiere a un problema en el sensor de posición del acelerador (TPS, por sus siglas en inglés) en el que las dos señales del sensor no están en concordancia con el movimiento del acelerador. Es importante destacar que la mayoría de los vehículos modernos cuentan con un conjunto de sensores integrados en una sola unidad, conocida como conjunto de sensor TPS. En caso de presentarse una falla en este conjunto, es necesario reemplazarlo en su totalidad.

    ¿Cuánto podría costaría reparar el código P2137?

    El costo de reparación del código OBDII P2137 puede variar dependiendo de varios factores. Desde la marca, el modelo y año del vehículo que presenta este código de error, pasando por la naturaleza de la avería (componentes a reemplazar o reparar), hasta el número de horas que puede requerir el diagnóstico y mantenimiento correctivo correspondiente para solucionar el problema.

    Teniendo esto presente lo que si podemos decirte es que el costo inicial de la reparación empieza por un servicio de escáner automotriz que permite determinar el código en cuestión e información adicional relacionada. Este servicio ronda los 50 mil pesos colombianos en un taller tradicional.

    En los talleres de la red de Autolab, las cosas funcionan un poco diferente a lo que se encuentra en los talleres de barrio. Este servicio de escáner automotriz lo ofrecemos dentro de un servicio de diagnóstico dónde el precio empieza los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) , esto porque el código es solo un indicio, y lo que realmente nuestros clientes quieren es que se solucione el problema. Lo que se traduce en un servicio de diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos que dejarán tu carro a punto

    Adicionalmente a esto, si tomas los servicios de reparación sugeridos por nuestros especialistas el costo del diagnóstico pasa a salirte gratis. En cualquier caso, esta es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes al menor precio.









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