Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Código P0772 Soluciones Fáciles

  • Autolab / Blog Autolab

Definición del código P0772

El código P0772 se refiere a un problema detectado por el Módulo de control del tren motriz (PCM) en el solenoide de cambio de la transmisión. Este problema suele manifestarse como una relación de transmisión incorrecta. Los solenoides de cambio desempeñan un papel crucial en la administración de la transferencia de fluido de la transmisión entre los diferentes circuitos hidráulicos. Esta transferencia de fluido es lo que permite que la transmisión cambie a diferentes velocidades según sea necesario.

Es importante destacar que el código P0772 no es el único código de problema relacionado con el solenoide de cambio. También existen otros códigos asociados, como el P0770, P0771, P0773 y P0774. Estos códigos indican diferentes tipos de problemas que pueden surgir en el solenoide de cambio y que requieren atención y reparación.

Qué significa el código P0772

El código P0772 se refiere a una discrepancia entre la relación de transmisión deseada y la relación de transmisión real lograda en un vehículo. Cuando esto ocurre, el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) almacena este código de problema y se enciende la luz de Check Engine.

La relación de transmisión deseada se ve afectada por varios factores, como la velocidad del vehículo, la velocidad del motor y la posición del acelerador. Estos elementos influyen en cómo se debe cambiar de marcha y en qué momento se debe hacer. Si hay una discrepancia entre lo que se espera y lo que realmente sucede, se activa el código P0772.

Es importante tener en cuenta que en algunos modelos de vehículos puede ser necesario que ocurran múltiples ciclos de falla antes de que se encienda la luz de Check Engine. Esto significa que el problema debe ocurrir en varias ocasiones antes de que el código se active y se muestre en el tablero.

Si te encuentras con este código de problema, es recomendable acudir a un mecánico especializado en transmisiones para que realice un diagnóstico preciso. El mecánico utilizará herramientas de escaneo para leer los códigos almacenados en el PCM y determinar la causa exacta del problema.

Una vez identificada la causa, el mecánico podrá realizar las reparaciones necesarias. Esto puede implicar reemplazar componentes defectuosos, ajustar la transmisión o realizar otras acciones correctivas. Es importante abordar este problema lo antes posible, ya que una relación de transmisión incorrecta puede afectar el rendimiento del vehículo y causar daños adicionales a largo plazo.

¿En qué autos es más común el código P0772?

El código P0772 indica un problema relacionado con el solenoide de cambio de la transmisión. Aunque este código puede aparecer en diferentes marcas y líneas de vehículos, se ha observado que es más común en vehículos de marcas como Ford, Chevrolet, Honda, Toyota y Nissan.

¿Qué puede originar el código P0772?

El código de problema P0772 puede ser causado por varias razones. Algunas de las causas más comunes incluyen:

  • Fallo mecánico de la transmisión: Esto puede ocurrir cuando alguna parte de la transmisión se desgasta o se daña, lo que afecta su funcionamiento adecuado.
  • Obstrucción dentro de los conductos de fluido internos de la transmisión: Si hay alguna obstrucción en los conductos de fluido de la transmisión, puede haber una disminución en el flujo de fluido, lo que puede provocar problemas en el cambio de marchas.
  • Solenoide de cambio defectuoso: Los solenoides de cambio son componentes eléctricos que controlan el flujo de fluido en la transmisión. Si alguno de estos solenoides está defectuoso, puede haber dificultades para cambiar de marcha correctamente.
  • PCM defectuoso o módulo de control de la transmisión (TCM): El PCM o TCM son los encargados de controlar el funcionamiento de la transmisión. Si alguno de estos módulos está defectuoso, puede haber problemas en el cambio de marchas y se puede activar el código P0772.
  • Líquido de transmisión sucio o contaminado: Si el líquido de transmisión no se cambia regularmente, puede acumular suciedad y contaminantes que afectan su capacidad para lubricar y enfriar los componentes de la transmisión, lo que puede provocar problemas en el cambio de marchas.
  • Líquido de transmisión bajo: Si el nivel de líquido de transmisión está por debajo del nivel recomendado, puede haber dificultades para cambiar de marcha correctamente.
  • ¿Cuáles son los síntomas del código P0772?

    Los síntomas del código P0772 pueden manifestarse de diferentes maneras en un vehículo. Algunos de los signos más comunes incluyen cambios bruscos al momento de la transmisión, como sacudidas o tirones al cambiar de marcha. También es posible experimentar un deslizamiento de la transmisión, lo cual se percibe cuando el motor acelera pero el vehículo no responde de manera adecuada.

    Además de estos síntomas evidentes, existen otros que pueden pasar desapercibidos para el conductor. Uno de ellos es la iluminación de la luz de Check Engine en el tablero del vehículo. Esta luz se enciende cuando el sistema de diagnóstico a bordo detecta un problema, como en el caso del código P0772. Es importante prestar atención a esta señal, ya que indica que algo no está funcionando correctamente en la transmisión.

    Otro síntoma que puede presentarse es el sobrecalentamiento de la transmisión. Esto ocurre cuando el sistema de enfriamiento de la transmisión no está funcionando de manera adecuada, lo que puede deberse a una falla relacionada con el código P0772. El sobrecalentamiento puede tener consecuencias graves para la transmisión, por lo que es importante abordar el problema de manera oportuna.

    Por último, otro síntoma que puede indicar la presencia del código P0772 es una disminución en la eficiencia de combustible del vehículo. Esto se debe a que la transmisión no está cambiando de manera adecuada, lo que puede generar un mayor consumo de combustible. Si notas que tu vehículo está gastando más gasolina de lo habitual, es posible que esté relacionado con este código de problema.

    ¿Cómo se diagnostica en el taller el código P0772?

    El diagnóstico adecuado de un código de problema P0772 requiere que un mecánico tenga las herramientas adecuadas y realice una serie de pasos de diagnóstico. A continuación, te explicaré detalladamente cada uno de estos pasos:

  • Comenzamos por examinar el líquido de la transmisión. Tiramos de la varilla medidora de la transmisión y observamos el aspecto y el olor del líquido. Si el líquido se ve anormal o huele a quemado, es posible que tengamos que reconstruir la transmisión.
  • Para verificar más a fondo el estado de la transmisión, retiramos la bandeja de la transmisión y buscamos residuos. Si encontramos escombros, definitivamente tendremos que reconstruir la transmisión.
  • Es importante también reparar cualquier fuga en la transmisión. Para ello, llenamos la transmisión hasta un nivel suficiente para solucionar la fuga.
  • A continuación, examinamos el cableado, los conectores y los componentes relacionados en busca de daños. Es fundamental asegurarnos de que no haya ningún problema eléctrico que esté causando el código P0772.
  • Antes de borrar los códigos, es recomendable llenar el fluido de la transmisión a un nivel normal y descargar los códigos almacenados. Además, podemos congelar los datos del cuadro para un análisis adicional si es necesario.
  • Una vez hecho esto, borramos los códigos y procedemos a probar el vehículo en el sistema para ver si alguno de los códigos regresa. Para ello, arrancamos el vehículo y permitimos que alcance una temperatura de funcionamiento normal.
  • Si el código P0772 regresa después de probar el sistema, conectamos la bomba de presión manual a la transmisión y utilizamos el diagrama de presión hidráulica para obtener una lectura precisa de la presión de la bomba hidráulica de la transmisión. Comparamos estas lecturas con las especificaciones del fabricante.
  • Si el código persiste, es importante verificar el voltaje de referencia y la señal de tierra del solenoide de cambio utilizando un voltímetro/ohmímetro digital. Si encontramos que el voltaje o la tierra están abiertos, debemos verificar la continuidad y la resistencia en todos los circuitos relacionados. Es fundamental desconectar todos los módulos relacionados para evitar daños y pérdida de memoria.
  • Si todos los pasos anteriores se han realizado correctamente y el código P0772 sigue presente, debemos verificar si hay fallas en el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia).
  • Finalmente, borramos el código y volvemos a probar el sistema para ver si regresa el código de problema P0772 u otros códigos relacionados.
  • Errores comunes al diagnosticar el código P0772

    Al diagnosticar el código P0772, es importante evitar cometer errores comunes que pueden llevar a un diagnóstico incorrecto y a la sustitución innecesaria de componentes. Uno de los errores más frecuentes es asumir que el código es causado por un circuito de solenoide de cambio defectuoso.

    Es comprensible que los mecánicos puedan pensar que el solenoide de cambio es el culpable, ya que es un componente clave en el sistema de transmisión. Sin embargo, es importante recordar que el código P0772 puede tener múltiples causas, y no todas están relacionadas con el solenoide de cambio.

    En lugar de apresurarse a reemplazar el solenoide de cambio, es recomendable realizar un diagnóstico exhaustivo para identificar la verdadera causa del código P0772. Esto implica verificar el cableado, los conectores y otros componentes del sistema de transmisión que podrían estar afectando el funcionamiento del solenoide de cambio.

    Además, es importante tener en cuenta que el código P0772 puede ser causado por problemas en otros sistemas del vehículo, como el sistema de control del motor o el sistema de control de emisiones. Por lo tanto, es fundamental realizar pruebas adicionales para descartar cualquier otra posible causa antes de proceder con la sustitución del solenoide de cambio.

    ¿Cuál es el nivel de gravedad del código P0772?

    El código de problema P0772 puede tener diferentes niveles de gravedad, desde no ser grave hasta causar una falla total en la transmisión al cambiar a una marcha específica. Además de esta preocupación, los propietarios de vehículos también deben tener en cuenta que este código puede provocar una disminución en el consumo de combustible.

    ¿Qué reparaciones pueden quitar el código P0772?

    Si tu vehículo presenta el código de problema P0772, es importante que se realicen las siguientes reparaciones para solucionar el inconveniente:

  • Reparar cualquier fuga en la transmisión: Una fuga en la transmisión puede causar un mal funcionamiento y afectar el rendimiento del vehículo. Es fundamental localizar y reparar cualquier fuga para asegurar un correcto funcionamiento.
  • Reemplazar la bomba hidráulica si se encuentra que está mal: La bomba hidráulica es esencial para el funcionamiento adecuado de la transmisión. Si se determina que está defectuosa, es necesario reemplazarla para garantizar un flujo de fluido adecuado.
  • Reemplazar el solenoide de cambio defectuoso: El solenoide de cambio es responsable de controlar el flujo de fluido en la transmisión. Si está defectuoso, puede causar problemas en el cambio de marchas. Reemplazarlo solucionará este inconveniente.
  • Reemplazar el PCM si está defectuoso: El PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) es el encargado de controlar y regular el funcionamiento del motor y la transmisión. Si está defectuoso, puede generar errores en el sistema. Reemplazarlo resolverá este problema.
  • Reemplazar cualquier cableado, conector o componente defectuoso, dañado o suelto: Es importante revisar y reemplazar cualquier cableado, conector o componente que esté en mal estado. Estos elementos pueden afectar el funcionamiento de la transmisión y deben ser reparados o reemplazados según sea necesario.
  • Reconstruir la transmisión si está dañada debido a una condición de bajo nivel de líquido. El mecánico también debe instalar un nuevo convertidor de par al hacerlo: Si la transmisión ha sufrido daños debido a un bajo nivel de líquido, es necesario reconstruirla. Esto implica reparar o reemplazar las partes dañadas y asegurarse de que todo esté en óptimas condiciones. Además, se debe instalar un nuevo convertidor de par para garantizar un correcto funcionamiento.
  • ¿Cuánto se cobra por la revisión y corrección del código P0772?

    El costo de reparación del código OBDII P0772 puede variar dependiendo de varios factores. Desde la marca, el modelo y año del vehículo que presenta este código de error, pasando por la naturaleza de la avería (componentes a reemplazar o reparar), hasta el número de horas que puede requerir el diagnóstico y mantenimiento correctivo correspondiente para solucionar el problema.

    Teniendo esto presente lo que si podemos decirte es que el costo inicial de la reparación empieza por un servicio de escáner automotriz que permite determinar el código en cuestión e información adicional relacionada. Este servicio ronda los 50 mil pesos colombianos en un taller tradicional.

    En los talleres de la red de Autolab, las cosas funcionan un poco diferente a lo que se encuentra en los talleres de barrio. Este servicio de escáner automotriz lo ofrecemos dentro de un servicio de diagnóstico dónde el precio empieza los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) , esto porque el código es solo un indicio, y lo que realmente nuestros clientes quieren es que se solucione el problema. Lo que se traduce en un servicio de diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos que dejarán tu carro a punto

    Adicionalmente a esto, si tomas los servicios de reparación sugeridos por nuestros especialistas el costo del diagnóstico pasa a salirte gratis. En cualquier caso, esta es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes al menor precio.









    En Autolab también

    tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

    Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

    Tipos de Unidades con las que trabajamos

    tipo de flota Ligeros

    Ligeros

    • Diesel
    • Gasolina
    tipo de flota Semi pesados

    Semi pesados

    • Diesel
    • Gasolina
    tipo de flota Pesados

    Pesados

    • Diesel
    • Gasolina

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




    Mecánica automotriz sin salir de casa

    Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


    Agendar cita

    Artículos relacionados

    • Autolab

    Problemas comunes de suspensión y cómo detectarlos

    03-07-2024
    • Autolab

    Cómo ayudar a prolongar la vida útil de la batería de su carro.

    03-07-2024
    • Autolab

    Esquema de Fusibles y Relés para el Chevrolet Captiva 2013

    02-04-2024
    • Autolab

    Diagrama de fusibles y relés Chevrolet Chevy 1998

    28-02-2024
    • Autolab

    P1115 Código de falla OBD2 Soluciones fáciles

    19-02-2024
    • Autolab

    P0165 Código de falla OBD2 Soluciones fáciles

    19-02-2024
    • Autolab

    P0561 Código de error ¿Qué es? ¿Cómo solucionarlo?

    18-02-2024
    • Autolab

    Código P0417 Soluciones Prácticas

    15-02-2024
    • Autolab

    P0067 Código de falla ¿Qué significa? Elimínalo

    14-02-2024
    • Autolab

    Código P0337 Soluciones Fáciles

    14-02-2024