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Descifrando las siglas del aceite (Segunda parte)

  • Autolab / Especificaciones

Para seleccionar el mejor lubricante, la recomendación siempre será guiarnos por las indicaciones del fabricante que encontramos en el manual de usuario del vehículo, sin embargo a la hora de elegir debemos tener en cuenta la cantidad de kilómetros, el uso y hasta el clima en el que utilizamos el motor.

En «Descifrando las siglas del aceite (Primera parte)» ya descubrimos que los lubricantes pueden ser monogrados y multigrados y cómo se clasifican según las normas de la Sociedad de Ingenieros Automotores (SAE), que normalmente son las más grandes que vemos en las latas, pero luego hay otra cantidad de información que es importante tener en cuenta.

Clasificación API

Esta es la clasificación del Instituto Americano de Petróleo y es un complemento para la viscosidad del sistema SAE, de manera que se seleccione el aceite para un servicio específico. El nivel de calidad API está representado por un código formado por dos letras, la primera designa el tipo de motor: S para gasolina y C para diésel, la segunda designa el nivel de calidad.

En el caso de la segunda letra de esta clasificación, entre mayor sea la letra es mejor la calidad del aceite, de momento en gasolina podemos encontrar hasta la SN y en diésel más o menos hasta la CJ-4 (El número 4 quiere decir que es apropiado para motores de 4 tiempos).

Para gasolina, entre la SC y la SJ son para modelos entre 1968 y 1996 (Casi todos descontinuados). Con la nueva generación de motores no es suficiente con identificar el año de fabricación, también los desarrollos tecnológicos implementados en encendido, inyección o árboles de leva, de manera que los lubricantes SN son para motores fabricados a partir de octubre de 2010 y están diseñados para una mejor protección ante los depósitos de hollín en los pistones a altas temperaturas.

Lo mismo pasa con los motores diésel, pero hay una característica de estos aceites y es que incluso algunos se pueden usar en los de gasolina, en este caso veremos que el tarro pone las dos clasificaciones: CJ-4/SL, por ejemplo.

Clasificación ACEA

La API es importante para los motores fabricados en América, la ACEA para los europeos, que tienen otras exigencias. La Asociación de Constructores Europeos de Automoción (ACEA) es la antigua CCMC o Comité de Constructores del Mercado Común y son sus normas las que se emplean en esta clasificación, que refleja las de la API añadiendo otras características.

La ACEA divide sus normas en cuatro grupos: A para los motores de gasolina, B para los diésel de vehículos ligeros, C para los de gasolina y diésel de automóviles que trabajan con sistemas de postramiento y E para los diésel de trabajo y camiones. Las clasificaciones A y B se unificaron desde el 2004, lo que quiere decir que ese lubricante se puede utilizar en los dos tipos de motores.

La letra se acompaña de un número que indica la calidad y que van del 1 al 5, indicando el uso que se le puede dar a ese aceite. Hay algunos que son ahorradores de combustible, para inyección directa, para camionetas, entre otros.

Otras siglas

Cuando vemos que el aceite tiene un grupo de letras del estilo: VW 501 01/505 00; MB-Approval 229.1; Fiat 9.55535.D2, significa que ese lubricante en concreto está certificado para determinadas marcas (VW de Volkswagen, MB de Mercedes Benz).

Otras siglas que podemos ver en algunos aceites serán las de las normas ISO que cumplen, por ejemplo ISO-L-EGB/EGC/EGD, es la especificación internacional del lubricante para motores de dos tiempos.

Como podemos ver las clasificaciones de los aceites tienen muchas variables, además la misma norma para dos marcas diferentes no quieren decir que tengan la misma calidad o capacidad para proteger un motor, habrá algunas que son mejores o están certificadas para determinados fabricantes de carro o de motor.









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