Mecánico repara el bloque de freno de un vehículo

7 razones por las se escucha un “chillido” en los frenos

Fecha: 13 febrero, 2021

Uno de los sonidos más incómodos que podemos sentir en nuestro carro es ese chillido espantoso que algunas veces producen los frenos.

Esto nos genera un alto nivel de estrés y una preocupación extrema porque no sabemos si estamos a punto de quedarnos sin ellos y sufrir un accidente.

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Sin embargo este es un fenómeno común en todos los sistemas de frenado, ya que están diseñados para funcionar por rozamiento por fricción.

Pueden ser varios los motivos que hacen sonar nuestros frenos, con consecuencias y fallos que tienen diferentes grados de gravedad.

1. Pastillas de freno gastadas

Por supuesto es en lo primero en lo que pensamos y posiblemente es la causa más frecuente, algunas tienen unas tiras que comienzan a emitir un chillido cuando queda al descubierto, o directamente oímos el sonido al rozar los discos.

Esto nos pone en una situación peligrosa porque disminuye la capacidad de frenado, además porque pueden averiar otras piezas del sistema de frenado.

2. Suciedad acumulada

La suciedad se puede ir acumulando en el sistema de frenado por el material de fricción desprendido de la pastilla y que se queda en los émbolos limitando el desplazamiento de la pastilla.

Lo que ocasiona desgaste excesivo, altas temperaturas, menor capacidad de frenado y mayor consumo de combustible.

3. Polvo y humedad

La acumulación de polvo en las pastillas normalmente es ocasionada por un tiempo prolongado sin usar el carro y la humedad se suele presentar en las mañanas.

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En ambos casos notaremos los chirridos en las primeras frenadas, pero irán desapareciendo con el uso.

4. Abuso del sistema de frenado

Ya sea por tener el mal hábito de pisar siempre el freno en seco en lugar de ir disminuyendo la velocidad de manera progresiva o por frenadas frecuentes mientras vamos conduciendo por una pendiente.

Este abuso del sistema provoca que las pastillas excedan su límite de temperatura de trabajo y se cristalice la superficie de contacto con el disco, que también puede calentarse exageradamente perdiendo su capacidad de frenada.

5. Discos en mal estado

Unos discos de freno mal rectificados, de mala calidad o que se han deformado por el uso continuo de pastillas de freno muy gastadas o por el daño de cualquier otra pieza del sistema de frenado, van a generar un chillido bastante fuerte que no va a mejorar solamente con cambiar las pastillas, sino que nos obligará a cambiar los discos y revisar el estado del resto de piezas.

6. Exceso de temperatura en frenos nuevos

Unas pastillas nuevas necesitan cierto tiempo de rodaje para amoldarse a unos discos usados, en el que es recomendable conducir sin aceleraciones rudas que nos obliguen a frenar bruscamente de manera constante, porque si abusamos de los frenos lo único que lograremos será deformar la capa de resina que recubre las pastillas nueva generando los chillidos y tendremos que ir a que las lijen.

7. Vibraciones entre las pastillas y los discos

Algunas veces las vibraciones que se producen entre las pastillas y los discos pueden hacer que oigamos esos molestos chillidos, aunque las dos piezas estén en buen estado.

Normalmente las pastillas traen unas almohadillas de teflón que se adhieren a la parte trasera de la pastilla para evitar que vibre.

Por: Adriana Gutiérrez

  1. Buenas tardes, quisiera cotizar latoneria y pintura de máxima calidad para los dos bomper’s de una Toyota fortuner 2010 color marrón, el bomper delantero requiere reparación de dos encastres por que están rotos y queda suelto de una esquina, cuanto tiempo se me demora y costo gracias

  1. Tengo un Ford fiesta modelo 2011, una mañana al encender el vehículo, el testigo del aceite se encendió en color amarillo faltándole 190 km para el siguiente servicio de cambio de aceite, lo lleve para hacer el mantenimiento respectivo y le fue cambiado el aceite, el filtro del mismo y el filtro de aire del motor pero el testigo sigue encendido. A qué se debe esto?

    1. Hola Manuel, gracias por escribirnos. Hay dos alternativas, la primera es que al realizar el servicio de mantenimiento no se hizo el reseteo y la nueva programación del próximo servicio. La segunda es que la computadora a bordo este generando una falla y no este tomando las programaciones de los servicios, entonces lleva el vehículo al taller, pide que te programen el próximo servicio par hacer un seguimiento de la falla.

  2. Buenos dias, quisiera que me ayudaran con la siguiente inquietud, resulta que mi carro de un tiempo para aca no enciende al primer estartazo, siempre es al segundo intento, pense que la bateria estaba fallando, ya la cambe pero siguio igual,
    Gracias!

    1. Hola Jose, gracias por escribirnos. La batería nos da la energía suficiente para poder hacer un primer movimiento del carro mientras que funciona el alternador, pero los problemas de encendido están mas enfocados al sistema de inyección. Revisa cuando fue la última sincronización que se hizo a tu carro y haz que midan la presión de la bomba de combustible para tratar de encontrar la falla.

  3. MI CARRO TIENE 53:000 KM ME DICEN QUE EL ACEITE QUE LE ESTABAN PROPORCIONADO NO ES EL ADECUADO PARA ESTE KILOMETRAJE SEGUN ESTA INQUIETUD SE PUEDE CAMBIAR POR OTRO DE DIFERENTES CARACTERISTICAS?

    MIL GRACIAS

    1. Hola Elkin, si siempre has aplicado el aceite de motor que recomienda el fabricante, no tienes de que preocuparte ya que no es necesario que lo cambies; pero si cambiaste el aceite con otras características es importarte que lo tengas bien presente y siempre aplicar este mismo aceite para evitar daños prematuros en tu vehículo. Lo importante es aplicar aceites de calidad para una mayor protección del motor. Gracias por escribirnos, cualquier duda adicional estamos para ayudarte.

  4. Hola buenas tengo un hyundai 2011 y cada ves por las mañanas al primer arranque hase un ruido como si fuera cadena de distribución per ya la reviso el mecanico dice que esta buena y le cambiamos el tensor de la cadena de tiempo y sigue igual la bomba de aceite apaga el piloto

    1. Hola Jose, es posible que el tensor hidráulico este perdiendo presión. Puede que al prender de nuevo el carro vuelve a estar perfecto pero es necesario cambiarlo antes de que se salte un diente de la cadena y genere daños fuertes en el motor. Quedamos pendientes de cualquier otra duda.

  5. Buen día hoy a la mañana saque mi auto una suran y en el tablero me aparece Atención ” filtro de aceite yo le hice el servís en marzo de este año . Le medi el aceite con la varilla y esta todo bien. A q se debe eso??? Y lo puedo mover hacía un lubricentro sin q le pueda pasar algo???

    1. Hola Susana, seguramente el filtro de aceite no es el original o seguramente el testigo este fallando, si el motor tiene aceite y no se baja la presión puedes trasportarlo sin ningún problema para que revisen bien y soluciones tu problema, cualquier duda que tengas no dudes en escribirnos de nuevo. Saludos

  6. Hola buenas tardes. Tengo un vehículo Isuzu impulse.! Mi duda es que al al girar la llave se prende la luz chek engine y prende el testigo de aceite en rojo,pero al prender el vehículo se apagan los dos testigos y no prenden!.. !a que se debe eso?…gracias..

    1. Hola Hardy, esto es completamente normal, es una muestra de que los sensores están activos. Al encender el carro se apagan porque empiezan a sensar. Por ejemplo, el de presión de aceite se apaga ya que la bomba de aceite trabaja con el motor prendido y te avisa que la presión de este fluido en el sistema esta correcta; el check engine te avisa que todo el sistema electrónico del motor está activo, y al encender el motor, se apaga el testigo y te da la tranquilidad de que todo está bien. En el momento que se prendan estos testigos cuando el motor este funcionado si es un problema y es necesario revisarlo. Esperamos que te sirva esta información, cualquier duda adicional no dudes en escribirnos.

  7. hola…buenos dias….tengo un AVEO AÑO 2005 AUTOMATICO tiene de kilometraje 213 le cambie la correa del tiempo y las estopreas del cigueñal ya q estaban dañadas y tenia un bote de aceite…se las cambie…ya el carro no tiene bote de aceite…pero el carro me esta prendiendo la luz de aceite en color rojo…se le reviso la presion de la bomba de aceite esta bien..la valula de presion de aceite esta bien…se le cambio el aceite tambien…el caso es q el carro a lo q dura unos 20 minutos ruleteandolo prende la luz del aceite y palpita rapido y a lo q acelero se quita….ya le recetie la computadora de varias formas y aun aparece….ya no se q hacer’????

    1. Hola Carolina, gracias por escribirnos. Por la información que nos suministras el problema efectivamente esta en la bomba de aceite, es probable que por el desgaste de esta pieza la presión no sea suficiente, nuestra recomendación es reemplazarla para evitar daños en el motor por la falta de lubricación. Si necesitas mayor información o asesoría por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

  8. hola .. tengo una chery tigggo , se prendió el testigo de aceite lo revise y el nivel esta bien quise acercarme al lubricentro y se apago el motor , luego encendí y llegue y se apago nuevamente el motor, lo cambiaron aceite filtro y ahora ya no arranca…
    .

    1. Hola Roberto, gracias por escribirnos, el testigo del aceite probablemente se prendió por dos razones: la primera es que la bomba de aceite se haya dañado y no este enviado presión al sistema, generando así una alarma de falla grave en el motor; la segunda, es que la correa de repartición este rota y por eso el vehículo no enciende, si es esta la razón ten cuidado, no trates de prender la camioneta para no generar daños más fuertes en el motor. Si necesitas mayor información o asesoría por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext.2

    1. Hola Jonathan, gracias por escribirnos. Cuando el testigo de la presión de aceite no enciende es porque eléctricamente está dentro del rango que tiene que estar, pero cuando el carro esta apagado pero con la posición de swicth en ON debería mostrar que no hay presión en el sistema; lo más probable es que la pera medidora este “pegada” y por eso envía una señal incorrecta al tablero. También es posible que el bombillo que alumbra este testigo esté fundido y sea necesario bajar el tablero para cambiarlo.Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

  9. HOLA BUEN DIA TENGO UN VOLKSWAGEN GOL 2001 1.8 EN REALIDAD SON VARIOS INCONVENIENTES Y DUDAS QUE POR FAVOR USTEDES PUDIESEN RESOLVER LA PRIMERA HICE EL CAMBIO DE ACEITE Y EL TESTIGO SE PRENDIO LUEGO DE 30 MINUTOS DE ENCENDIDO EL CARRO
    SE PRENDIO INTERMITENTEMENTE EN ROJO Y LUEGO SE APAGO LA SIGUIENTE EL AUTO NO PRENDE EN EL PRIMER START SI EN EL SEGUNDO LA TERCERA TIENE 171 MIL KM APLICO 20W 50 ES EL CORRECTO? MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Mauricio, gracias por escribirnos. El aceite 20w 50 es el aceite correcto que puedes usar en este motor, si ya ves que se baja mucho entre cada cambio de aceite es necesario hacer una inspección interna y si nos vamos al extremo, puede terminar en reparación de motor. Pueden haber varias causas para esta falla, si realizaste el cambio de aceite y se te prendió el testigo de servicio puede ser falta de programación del mantenimiento, pero si es el testigo de presion de aceite en el sistema, puede estar más relacionado a un fallo en la bomba de aceite del motor. Por otro lado, es posible que tu carro ya necesite una sincronización de motor, si sientes que tiene mucho consumo de combustible o que el carro pierde potencia, puede ser esta la falla. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

  10. Hola, tengo un pointer 2006 de la me marcaba el testigo durante 5seg después de encenderlo por falta de aceite (cheque la varilla y si estaba un poco bajo) le puse 2lts de aceite y subió mas de lo que debe llevar, al siguiente día de ponerle el aceite el testigo empezó a encender y no se apago aun y después de los 5seg, me imagino que debe ser por el exceso de aceite. mi pregunta es ¿que tan malo es que tenga un litro de aceite de más? y ¿que debería hacer? debería sacarle un poco de aceite?

    1. Hola Alberto, gracias por escribirnos. Un carro que tenga el nivel de aceite bajo no enciende el testigo, solamente cuando ya no hay aceite en el tanque o que el computador abordo tenga esta función específica, como la marca BMW que mide el nivel de aceite desde la cabina. Cuando se enciende este testigo es porque hay una baja de presión de aceite y aunque puede ser ocasionada porque el carro esta trabajando con poco fluido, lo grave es que cuando la bomba falla siempre se va a encender el testigo. También es malo trabajar el carro con mas aceite de lo que necesita ya que esto provoca que se estallen los retenedores del cigüeñal y los empaques. Lo más recomendable es revisar si lo que está fallando es la pera de aceite o si es necesario reemplazar la bomba ya que está ya dañada. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

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