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5 daños frecuentes de la caja de cambios

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Uno de los elementos de nuestro carro que maltratamos frecuentemente es la caja de cambios, ya sea porque mantenemos la mano encima de la palanca cuando conducimos o no usamos bien el pedal de embrague y la forzamos demasiado.

La importancia de la caja de cambios radica en que es una parte fundamental para acoplar el sistema de transmisión del vehículo con el motor a través de los engranajes, y si no funciona correctamente no se logra que la potencia llegue a las llantas.

No es común que la caja de cambios necesite reparaciones si se le hace un buen mantenimiento, si tenemos el aceite en los niveles adecuados y no la forzamos, incluso puede llegar a tener una vida útil igual de larga a la del automóvil cuando se utiliza con cuidado.

Sin embargo, existen una serie de daños que se pueden presentar por ese mal uso y por la falta de cuidados. Centrándonos en la caja de cambios mecánica, podemos encontrar las siguientes averías:

– Engranajes holgados. Cuando comenzamos a oír ruidos molestos cada vez más frecuentes en la caja de cambios, seguramente es porque los engranajes han ido perdiendo material de sus ruedas dentadas y se asientan mal entre ellas.

Como medida provisional se pueden utilizar aditivos con base de teflón para reducir el sonido, pero la única manera de evitar que ese problema nos deje un día tirados en la carretera es acudir cuanto antes al mecánico especializado para que desmonte la caja de cambios y haga la reparación.

– Desgaste de los cojinetes. También se presenta con ruidos intensos en la caja de cambios, en este caso por el desgaste de los cojinetes sobre los que se apoyan los ejes. Al igual que en el caso de los engranajes holgados, se puede recurrir a los aditivos para reducir la intensidad del sonido, pero la única solución es desmontar y sustituir las piezas defectuosas.

– Averías en las varillas. Cuando notamos mucha dificultad para que entren los cambios, es posible que se haya desajustado, destensado o deformado el mecanismo que transmite el movimiento de la palanca al interior de la caja de cambios.

En este caso habrá que volver a tensar el cable, o lubricar las varillas para que las marchas vuelvan a entrar suavemente.

– Problemas con el aceite. El aceite de la caja de cambios garantiza la lubricación de todo el mecanismo, cuando sus niveles son insuficientes o está sucio por haberse mezclado con sedimentos o con otras partículas, puede también comenzar a generar un ruido molesto o a dificultar los cambios.

La solución es hacer un mantenimiento periódico para mantener el lubricante limpio y en sus niveles adecuados, utilizando siempre el recomendado por el fabricante para evitar problemas a la hora de meter los cambios por ponerle un aceite con características diferentes.

– Anillos sincronizadores desgastados. Algunas veces notaremos que se salen o se desengranan los cambios, especialmente los cortos. El problema puede ser que los sincronizadores del cambio están desgastados, especialmente si lleva demasiados kilómetros recorridos.

Esta es una avería costosa, pues se tiene que desmontar el cambio, abrir la caja y sustituir las piezas dañadas.

Por: Adriana Gutiérrez

Glosario: Caja de cambios, caja de cambio, cajas automáticas, caja automática Chevrolet Crouze, talleres cajas automáticas Bogotá, embrague, kit de embrague.

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13 opiniones en “5 daños frecuentes de la caja de cambios”

    1. Hola Francisco, cuando los engranes están fundidos, los cambios no accionan, el carro no avanza o solo al prender se escucharía un sonido bastante fuerte por el roce de metal en el caja de cambios.

  1. buenas tardes tengo una kia sportage revolution modelo 2013 automatica tiene 20 mil kilometros he no tado que al pasar los cambios D R P hace un pequeño salto como un palpeteo que antes no sucedia que puede estar funcionando mal o es aceite o otra cosa

    1. Hola Diana, gracias por escribirnos. El golpeteo que sientes cuando accionas los cambios de tu camioneta, lo genera el daño de los soportes de la caja; cuando están cedidos, las vibraciones generadas en el motor y la caja se sienten más en la carrocería de la camioneta. Si necesitas mayor información o asesoría por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

  2. Tengo una escape 2011 automática
    El problema es cuando entra a segunda hace como un golpeteo y se allí avanza normal para los otros cambios y se siente mas cuando ya ha recorrido un bueno porque al inicio de la marcha no se siente tanto por ejemplo en la malnaa. Que puedo hacer

    1. Hola García, gracias por escribirnos. El problema de los cambios de tu caja automática puede generarse por un desgaste del lubricante. Cuando los cambios pierden propiedad, las partes metálicas móviles empiezan a tener mayor fricción entre si y generan este tipo de fallas. En algunos casos si es una caja power shift, el embrague ha sido cambiado sin costo directamente por la marca Ford ya que tuvo problemas de diseño y de rendimiento. Si puedes hablar con un taller de la Ford para que revisen si tu camioneta tiene activa una campaña de garantía. Saludos.

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