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5 septiembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
5 septiembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Básicos
La tecnología en los carros ha avanzado considerablemente, ofreciendo funciones que mejoran tanto la seguridad como la comodidad al conducir. Una de estas funciones es la subida automática de ventanillas eléctricas. A primera vista, puede parecer una característica sencilla, pero esta tecnología incorpora varios elementos que protegen tanto a los ocupantes del carro como a los componentes mecánicos. Vamos a explorar cómo funciona esta tecnología, sus riesgos potenciales y las soluciones implementadas para mitigar estos peligros.
La subida automática de los vidrios es una función diseñada para facilitar la operación de las ventanas, permitiendo que el conductor o los pasajeros puedan cerrarlas completamente con solo una breve presión del interruptor. Este sistema es especialmente útil cuando necesitas concentrarte en la carretera y no quieres distraerte manteniendo el botón presionado.
Activación de la Subida Automática:
Para activar esta función, el conductor simplemente presiona brevemente el interruptor de la ventanilla eléctrica. Una vez activada, la ventanilla subirá automáticamente hasta cerrarse por completo, sin necesidad de mantener el interruptor presionado. Este sistema es especialmente conveniente en situaciones donde necesitas cerrar rápidamente las ventanas, como cuando empieza a llover de repente o cuando te detienes en un semáforo y deseas reducir el ruido exterior.
Aunque la subida automática de ventanillas es muy conveniente, también puede presentar ciertos riesgos si no se implementan medidas de seguridad adecuadas. La principal preocupación es lo que ocurre si una obstrucción, como un brazo o un objeto, bloquea el camino de la ventanilla mientras está subiendo.
Posibles Obstrucciones:
Si la ventanilla no detecta la obstrucción y continúa subiendo, podría causar lesiones graves o incluso romper el vidrio, lo cual representaría un peligro tanto para el conductor como para los pasajeros.
Para prevenir estos peligros, los fabricantes han incorporado en sus vehículos un dispositivo de seguridad conocido como antipinzamiento. Este sistema está diseñado para detectar cualquier obstrucción y actuar de inmediato para evitar daños o lesiones.
Componentes del Dispositivo Antipinzamiento:
Sensor de Presión:
El motor que impulsa la ventanilla está equipado con un sensor que mide la resistencia o presión cuando el vidrio de la ventana encuentra una obstrucción. Este sensor monitorea constantemente el movimiento del vidrio y la fuerza que aplica el motor para detectar cualquier anomalía.
Inversión de Dirección:
Si el sensor detecta una resistencia inusual, el sistema automáticamente invierte la dirección del motor, haciendo que la ventanilla baje en lugar de seguir subiendo. Esto ayuda a liberar la obstrucción, evitando posibles daños o lesiones.
Módulo de Control:
El módulo de control es el cerebro detrás del sistema antipinzamiento. Este pequeño dispositivo, generalmente ubicado en los interruptores de las ventanillas eléctricas, supervisa el funcionamiento del motor y la respuesta del sensor de presión. Si detecta algún problema, ordena de inmediato la inversión de la dirección del motor.
Existen situaciones en las que el sistema de subida automática puede perder su configuración, especialmente si el carro se queda sin batería o si se realizan reparaciones en las ventanillas eléctricas. En estos casos, es necesario reentrenar el motor de la ventanilla para que reconozca nuevamente los límites superior e inferior de la ventana.
El reentrenamiento del motor de la ventanilla es un procedimiento sencillo que puedes realizar tú mismo o en un taller como Autolab. El proceso implica mover la ventanilla completamente hacia arriba y luego hacia abajo, permitiendo que el motor recalibre las posiciones de tope.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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