Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Remolcar es malo para su automóvil?

  • Autolab / Básicos

Cada fin de semana, cargas un remolque lleno de tus juguetes todoterreno preferidos, transportas a tus queridos caballos a eventos o sales de paseo con la caravana familiar. Quizás nunca hayas remolcado antes, pero te ofreciste para ayudar con la próxima mudanza de un amigo y te preguntas: ¿Es perjudicial remolcar con tu auto? Sea cual sea tu situación, es fundamental entender las capacidades de tu vehículo y los impactos que el remolque puede tener en tus viajes.

¿Remolcar daña tu carro? 

Imagínese caminar en una cinta de correr a un ritmo relajado y normal: es bastante simple. Ahora imagina que llevas una mochila pesada. Incluso ese mismo ritmo cómodo de caminar se vuelve difícil, ¿verdad? Es posible que le duelan las piernas, la espalda y las rodillas o que cedan si su condición física no es buena o si tiene una lesión. Esto es más o menos lo que le sucede a su vehículo cuando arrastra un remolque. Remolcar obliga a su vehículo y a sus componentes a trabajar más duro que la conducción diaria.

Pero, ¿arrastrar un remolque daña tu coche? Remolcar puede aumentar el desgaste de su vehículo, aunque el grado depende de muchos factores, incluido lo que está remolcando, el tamaño de su automóvil, el tipo de motor, la transmisión, la edad de su vehículo, la capacidad de los neumáticos y más. 

A continuación se muestran algunos componentes que pueden verse más afectados por el remolque.

Transmisión

Los daños a la transmisión por remolque pueden ocurrir por varias razones. Si la transmisión de su vehículo necesita servicio, el remolque podría estresar aún más este componente. O, si tiene poco líquido de transmisión o está contaminado en un vehículo automático, los resbalones y el sobrecalentamiento pueden convertirse en una preocupación. E incluso si ha realizado el mantenimiento adecuado de su transmisión, acelerar demasiado rápido o remolcar por encima de la capacidad de remolque de su vehículo podría causar daños. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre la capacidad de remolque!

Frenos

Ya sea que esté remolcando un remolque original de 20 pies o nada en absoluto, los frenos que funcionan son fundamentales para su seguridad y la de otros vehículos en la carretera. Tirar de un remolque aumenta sustancialmente el peso de frenado de su vehículo, lo que hace que los frenos trabajen más de lo habitual para detenerse. Eso aumenta la demanda de sus pastillas y rotores de freno. Frenar bruscamente mientras se remolca puede causar daños mayores, como frenos sobrecalentados y rotores vidriados. 

Nota: Utilice los frenos del remolque siempre que esté equipado para un mejor control de frenado. Al hacerlo, se activan tanto los frenos del remolque como los de su vehículo para lograr una potencia de frenado más fluida.

Motor

Al igual que los músculos de las piernas en la metáfora de caminar anterior, el motor tiene que usar más potencia para tirar de un remolque. Si su estado físico y su salud (o, en este caso, el mantenimiento regular de su vehículo) no están a la altura, puede estresar aún más el motor. Un motor con exceso de trabajo puede sobrecalentarse sin un flujo de aire adecuado o con poco refrigerante. Todo lo cual tiene el potencial de causar daños importantes.

Llantas

A medida que su motor produce más potencia para tirar de un remolque, ejerce fuerza adicional sobre sus neumáticos. Esta fuerza adicional podría hacer que los neumáticos patinen antes de encontrar tracción, especialmente si no tienen una banda de rodadura adecuada. 

Además, el peso añadido de su remolque y su contenido supone un peso extra para sus neumáticos, lo que puede hacer que se desgasten a un ritmo más rápido. Asegúrese siempre de tener los neumáticos correctos para su vehículo y de que estén en las mejores condiciones posibles antes de remolcarlo.

Suspensión

Piense en la suspensión de su automóvil como sus articulaciones en la metáfora del caminar. Mientras el motor, o los músculos, hacen el trabajo pesado, las articulaciones y el tejido conectivo se tensan y tensan. 

De manera similar, agregar el peso de un remolque a su vehículo genera una tensión adicional en el sistema de suspensión. Asegúrese de inspeccionar periódicamente el sistema de suspensión de su vehículo si lo remolca. Remolcar un componente desgastado puede provocar una falla prematura que puede ser tan miserable como una rodilla rota o un tobillo torcido.

¿Qué es la capacidad de remolque?

Si alguna vez ha visto un comercial de una camioneta o un SUV pesado, probablemente haya escuchado frases como “capacidad de carga útil” y “capacidad de remolque”, seguidas de una serie de números. Pero, ¿qué significan realmente esos números cuando te estás preparando para remolcar algo? A continuación se ofrece una descripción general de alto nivel de lo que significan estos términos comunes. 

Capacidad de remolque

La capacidad de remolque de su vehículo es un número sencillo que indica cuánto peso puede arrastrar con seguridad detrás de él, incluido el remolque y su carga. Normalmente puedes encontrar esto en el manual del propietario.

Capacidad de carga útil

La capacidad de carga útil de su vehículo es un poco más complicada. Este número indica el peso máximo de carga que puede transportar e incluye todo lo que no venía atornillado al automóvil: pasajeros, mascotas, equipaje, su extensa colección de CD o esa cama llena de mantillo que acaba de recoger. Agregar neumáticos y ruedas más grandes que los que vienen de serie en su vehículo también cuenta para la capacidad de carga útil.

¿Cómo se calcula la capacidad de remolque y carga útil de su vehículo?

El manual de su vehículo debe indicar tanto la capacidad de remolque como la de carga útil, aunque modificaciones como el cambio de ruedas y neumáticos pueden afectar esos números.

¿Qué sucede si remolcas por encima de la capacidad?

Remolcar por encima de la capacidad es un problema grave y no debe tomarse a la ligera. No sólo puede causar daños a su automóvil y sus componentes, sino que también puede ser extremadamente peligroso. ¿Remolcar acorta la vida útil de un vehículo? No siempre, pero remolcar por encima de la capacidad puede contribuir a un mayor desgaste y a la posibilidad de sufrir daños.

Los problemas causados ​​por remolcar más allá de la capacidad máxima de remolque de su vehículo pueden incluir, entre otros:

  • Daños en el motor o la transmisión
  • Daños en el marco de su vehículo
  • Oscilación del remolque, que puede provocar que el remolque se rompa o vuelque
  • Dificultad para detenerse o, en algunos casos, falla total de los frenos.

Cualquiera de estos puede ser problemático e incluso catastrófico. En caso de duda, consulta el manual de tu vehículo.

Cómo preparar su vehículo para remolcar

Incluso si tiene un vehículo pesado o ha remolcado un remolque con éxito en el pasado, es importante no dar por sentado que su vehículo ya está configurado para remolcar o listo para funcionar cuando usted lo esté. Realice siempre una inspección de seguridad antes de remolcar cualquier cosa.

1. Asegúrese de tener un enganche adecuado.

Elegir un enganche de remolque no es tan sencillo como parece. Primero, consulte el manual de su vehículo para saber qué clase de enganche (IV) se adapta mejor a su vehículo. Luego, elija el mejor tipo de enganche (enganche receptor, enganche de quinta rueda, enganche de cuello de cisne o enganche de distribución de peso) según su remolque. Asegúrese de que el enganche esté instalado de forma segura y adecuada en su vehículo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si no se siente cómodo con la instalación del enganche, busque asistencia profesional.

Inspeccionar el enganche, los pernos, las tuercas, las cadenas de seguridad, el cableado y otros componentes es fundamental para garantizar que estén en buenas condiciones. Realice el mantenimiento recomendado por el fabricante del enganche y, si alguna vez no está seguro, ¡consulte a un profesional!

2. Elija neumáticos listos para remolcar.

El hecho de que tenga una buena camioneta no significa que sus llantas estén listas para ser remolcadas . Un neumático de alta calidad puede marcar la diferencia en el rendimiento de su vehículo al transportar cargas pesadas. Considere un neumático específico para camioneta y SUV como Bridgestone Dueler A/T Revo 3 o Firestone Destination A/T 2 para maximizar la potencia de su vehículo.

Incluso si su vehículo tiene los neumáticos adecuados, inspeccionarlos antes de enganchar el remolque es esencial. Verifique que no haya PSI apropiado, grietas, perforaciones, desgaste excesivo y cualquier signo de daño, ya que problemas aparentemente menores pueden significar un desastre bajo la presión del remolque.

Lo mismo ocurre con los neumáticos de su remolque. Los neumáticos pueden pudrirse si su remolque no se usa con frecuencia y permanece en su jardín durante meses. Realice la misma inspección en las llantas de su remolque que en las llantas de su vehículo. ¿No estás seguro de qué neumáticos para remolque son mejores para ti? Visite su Autolab local y nuestros técnicos le ayudarán a encontrar los neumáticos para remolque Suredrive adecuados para usted. 

3. Lleva siempre equipo de seguridad.

Asegúrese de tener el equipo de seguridad adecuado cada vez que arrastre un remolque. Asegúrese de que las luces de freno y intermitentes funcionen correctamente y reemplácelas si es necesario. Siempre debe tener en su automóvil un kit de seguridad en la carretera abastecido, que incluya bengalas, una llanta de refacción y chalecos de seguridad.

4. Manténgase al día con el mantenimiento regular.

Remolcar ejerce presión sobre su vehículo y hace que el mantenimiento regular sea aún más crítico. Es posible que sea necesario realizar cambios de aceite y líquidos, rotación y equilibrio de neumáticos y otros mantenimientos recomendados con más frecuencia de lo habitual si utiliza su vehículo para remolcar con frecuencia. 

Su Autolab local puede ayudarle a mantener su automóvil o camión en excelente estado con mantenimiento de rutina y de emergencia, sin importar la frecuencia con la que lo use para tirar de una carga pesada.

¡Autolab puede ayudarle a preparar su vehículo para remolcarlo!

No te arriesgues a acortar la vida útil de tu vehículo. Póngalo en óptimas condiciones antes de remolcar un remolque, un automóvil o cualquier otra cosa. Visite Autolab para llantas y servicios de mantenimiento de primer nivel. Programe su cita hoy.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos

03-07-2024
  • Autolab

Servicios del Honda Accord que no querrás pasar por alto

03-07-2024
  • Autolab

Servicios de cuidado al carro que puedes realizar

03-07-2024
  • Autolab

¿Qué es la dirección asistida?

03-07-2024
  • Autolab

¿Cómo funciona un sistema de frenos antibloqueo?

03-07-2024
  • Autolab

Calibrar las llantas.

03-07-2024
  • Autolab

¿Por qué es importante un cambio de aceite?

03-07-2024
  • Autolab

Partes esenciales de tu sistema de frenos

03-07-2024
  • Autolab

Explicación del frenado regenerativo

03-07-2024
  • Autolab

La ciencia de la viscosidad del aceite de motor

03-07-2024