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2 septiembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Básicos
La cadena de distribución es un componente crucial para el funcionamiento adecuado del motor de tu carro. Si esta pieza esencial se rompe o falla, el motor puede dejar de funcionar y, lo que es peor, podrías enfrentarte a daños severos y costosos. En este artículo, vamos a explorar cómo funciona la cadena de distribución, las consecuencias de su fallo y cómo puedes identificar señales de desgaste para prevenir problemas graves.
Todos los motores de pistón comparten ciertos componentes y principios de funcionamiento esenciales para convertir el combustible en movimiento. A continuación, se explica cómo funcionan estos elementos básicos y su importancia en el rendimiento del motor.
Cigüeñal: Este componente convierte el movimiento lineal de los pistones en un movimiento giratorio, el cual es esencial para transferir potencia a otros sistemas del vehículo.
Pistones: Se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de los cilindros del motor, impulsados por las explosiones de la mezcla de aire y combustible.
Árbol de levas: Este componente controla la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, crucial para el funcionamiento eficiente del motor.
El árbol de levas juega un papel crucial en la gestión del flujo de aire y gases de escape dentro del motor:
El cronometraje de válvulas en un motor es crucial para su correcto funcionamiento, ya que asegura que las válvulas se abran y cierren en el momento adecuado durante el ciclo de combustión. Existen dos métodos principales para lograr esta sincronización: el método de dos engranajes y el método de la cadena de distribución.
El método de dos engranajes es el más fiable y duradero. Consiste en que un engranaje en el cigüeñal se engrane directamente con un engranaje en el árbol de levas. Esta configuración es muy robusta y rara vez falla, ya que los engranajes están hechos de materiales resistentes que pueden soportar el desgaste a lo largo de la vida útil del motor.
Este método se utiliza principalmente en equipos pesados y camiones grandes debido a su alta fiabilidad y capacidad para manejar grandes cargas de trabajo. También se encuentra en algunos automóviles, especialmente aquellos diseñados para aplicaciones que requieren una mayor durabilidad y menos mantenimiento en el sistema de cronometraje.
El método de la cadena de distribución es más común en los automóviles, especialmente en modelos más antiguos. En este sistema, una cadena metálica conecta el cigüeñal con el árbol de levas, asegurando la sincronización de las válvulas.
Con el tiempo, la cadena de distribución puede estirarse debido al uso continuo y la tensión a la que está sometida. Este estiramiento puede alterar el cronometraje de las válvulas, afectando negativamente el rendimiento del motor. Además, algunos vehículos utilizan piñones de árbol de levas hechos de plástico. Estos piñones pueden derretirse si el motor se sobrecalienta, lo que puede causar que la cadena se salte un diente o más. Cuando esto sucede, el cronometraje de válvulas se desajusta, lo que puede detener el motor.
Un problema crítico ocurre si el pistón y las válvulas no están sincronizados adecuadamente. Si el pistón sube mientras una válvula está completamente abierta, puede golpear la válvula, doblándola o incluso causando daños severos al motor. Este tipo de fallo puede resultar en reparaciones costosas y, en algunos casos, puede arruinar por completo el motor.
En muchos vehículos modernos, la cadena de distribución ha sido reemplazada por correas de distribución. Estas correas están hechas de materiales compuestos y son más ligeras y silenciosas que las cadenas. Sin embargo, las correas de distribución también tienen sus desventajas. Requieren reemplazos periódicos, generalmente cada 60,000 a 100,000 kilómetros, para evitar fallos inesperados. A diferencia de las cadenas, una correa de distribución rota puede causar daños inmediatos y graves al motor si no se reemplaza a tiempo.
Identificar una cadena de distribución defectuosa a tiempo puede prevenir daños graves y costosos en el motor de tu vehículo. Aquí te explicamos las señales más comunes de una cadena de distribución en mal estado y por qué es crucial actuar ante estos síntomas.
Ruido metálico desde la parte delantera del motor
Trozo de plástico en el aceite
Pérdida de presión de aceite
Ejemplo Práctico:
Imagina que durante un cambio de aceite encuentras trozos de plástico en el aceite y escuchas un ruido metálico cuando el motor está en ralentí. Estos son indicios claros de que la cadena de distribución podría estar en mal estado. Llevar tu carro a un mecánico para una inspección y posible reemplazo de la cadena puede evitar daños mayores y costosos al motor.
La cadena de distribución es fundamental para el buen funcionamiento de tu carro. No subestimes la importancia de mantenerla en óptimas condiciones. En Autolab, nuestros expertos están listos para revisar y asegurarse de que tu cadena de distribución esté en perfecto estado. ¡Agenda una cita hoy en autolab.com.co y asegúrate de que tu carro siga funcionando como nuevo!
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