Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

La ciencia de la viscosidad del aceite de motor

  • Autolab / Básicos

La viscosidad es una medida de la resistencia de un líquido a fluir. En términos simples, se refiere a qué tan espeso o delgado es el aceite. La viscosidad del aceite de motor es crucial porque afecta cómo el aceite se mueve y protege las partes internas del motor. Un aceite con la viscosidad adecuada puede proporcionar una lubricación óptima, reducir el desgaste del motor y mejorar la eficiencia del combustible. Usar un aceite con la viscosidad incorrecta puede causar que el motor no funcione de manera eficiente y aumente el desgaste de sus componentes.

¿Cuál es la viscosidad?

La viscosidad es un término científico que indica qué tan espeso o fino es un líquido. Por ejemplo, el agua fluye relativamente rápido, por lo que se considera que tiene una viscosidad baja o fina. En cambio, la miel tiene una viscosidad mayor que el agua, pero aún así fluye. La mantequilla de maní tiene una viscosidad extremadamente alta. Si alguna vez has intentado sacar mantequilla de maní de su frasco y ponerla en un sándwich de mantequilla de maní y mermelada, sabes lo difícil que puede ser.

La viscosidad y el motor de su automóvil

A medida que el aceite se mueve a través del motor, recubre las piezas móviles para que no rocen entre sí ni se desgasten. El aceite de motor también ayuda a limpiar, enfriar y proteger el motor.

Al comparar aceites de motor para tu vehículo, lo más importante a tener en cuenta es el índice de viscosidad del aceite. Busca los grados de viscosidad recomendados por el fabricante del equipo original (OEM), que puedes encontrar en el manual del propietario. Quieres un aceite que proporcione un soporte espeso y acolchado para tu motor cuando hace calor, pero que no se convierta en melaza cuando hace frío. Al igual que Ricitos de Oro y sus gachas, necesitas un aceite que no sea ni demasiado líquido ni demasiado espeso, sino el adecuado.

Ten en cuenta que los vehículos más antiguos tienden a requerir un aceite más espeso para mayor lubricación, sin importar el clima. Elegir el aceite correcto garantiza que tu motor funcione de manera eficiente y se mantenga protegido en diversas condiciones.

Cómo leer las clasificaciones de viscosidad

Para determinar qué aceite es el adecuado para el motor de tu automóvil, deberás buscar el índice de viscosidad.

Puedes encontrar el índice de viscosidad directamente en la botella del aceite. Todos los aceites de motor tienen índices de viscosidad otorgados por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), siendo el grado de viscosidad más común 5W-30. Al observar esta serie de números y letras, ten en cuenta que todo lo que está a la izquierda de la «W» es la clasificación de clima frío, ya que «W» significa «Invierno». Cuanto menor sea el número antes de la «W», mejor funcionará el aceite a bajas temperaturas. El número a la derecha del guión es el índice de viscosidad a la temperatura de funcionamiento del motor. Cuanto mayor sea el número, más espeso será el aceite; cuanto menor sea el número, más diluido será el aceite.

Por ejemplo, una clasificación de 5W-30 significa que el aceite tendrá una viscosidad de 30 a 212 ℉, o 100 ℃ (la temperatura de funcionamiento promedio de un motor). El “5W” significa que el aceite seguirá fluyendo a -35 ℃, que es la temperatura más fría a la que se ha probado el aceite. Tu motor fue diseñado para funcionar con un grado de viscosidad específico, por lo tanto, sigue siempre el manual del propietario del vehículo para determinar el grado de viscosidad correcto. Usar un aceite de motor demasiado espeso puede causar problemas de durabilidad, mientras que usar un aceite demasiado delgado puede hacer que el motor funcione de manera menos eficiente.

¿Convencional o sintético?

Las formulaciones modernas de aceite de motor contienen aproximadamente un 80 % de aceite base y un 20 % de aditivos. El aceite base puede ser convencional, sintético o una mezcla de ambos. Los aditivos incluyen detergentes, dispersantes, antioxidantes, modificadores de fricción, mejoradores del índice de viscosidad, inhibidores, aditivos antidesgaste y más.

El aceite convencional se deriva del petróleo crudo y ofrece una buena protección y rendimiento a un costo menor. Sin embargo, el aceite sintético se fabrica mediante un proceso químico avanzado que proporciona un rendimiento superior en una amplia gama de temperaturas y condiciones. Los aceites sintéticos también tienden a durar más y proteger mejor el motor contra el desgaste y los depósitos.

Al elegir entre aceite convencional y sintético, considera las recomendaciones del fabricante del vehículo y las condiciones de conducción. Si conduces en condiciones extremas, como temperaturas muy bajas o altas, o si haces muchos trayectos cortos, el aceite sintético podría ser la mejor opción debido a su mayor estabilidad y rendimiento. Por otro lado, si buscas una opción más económica y no enfrentas condiciones extremas, el aceite convencional puede ser suficiente.

Recuerda que una mezcla de ambos también es una opción, ofreciendo un equilibrio entre costo y rendimiento. Siempre consulta el manual del propietario de tu vehículo para asegurarte de utilizar el tipo de aceite que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu motor.

Aceite Convencional

El aceite convencional se obtiene refinando petróleo crudo y contiene algunas impurezas naturales. Para mejorar su rendimiento y proporcionar una protección adecuada al motor, se le añaden diversos aditivos. Estos aditivos incluyen detergentes, dispersantes, antioxidantes y modificadores de fricción, que ayudan a mantener limpio el motor, reducir el desgaste y mejorar la eficiencia del aceite.

Aunque el aceite convencional es una opción económica, puede no ofrecer el mismo nivel de protección y rendimiento en condiciones extremas comparado con el aceite sintético. Sin embargo, para muchos vehículos y condiciones de conducción normales, el aceite convencional puede proporcionar una lubricación y protección adecuada.

Aceite sintético

El aceite base sintético se ha sometido a procesos adicionales de ingeniería química, lo que resulta en moléculas de forma y tamaño más uniformes y con menos impurezas. A nivel técnico, los aceites de motor sintéticos ofrecen un rendimiento superior en temperaturas tanto altas como bajas. Además, suelen estar formulados con aditivos de mayor rendimiento que mejoran la protección del motor, reducen el desgaste y aumentan la eficiencia del combustible.

Los aceites sintéticos son especialmente beneficiosos para vehículos que operan en condiciones extremas, como climas muy fríos o calientes, y para motores de alto rendimiento. También tienden a durar más tiempo entre cambios de aceite, lo que puede resultar en menos mantenimiento y mayor conveniencia.

Visite a los expertos en aaceite de Autolab

Cuando se trata de todas las piezas y fluidos que componen el motor de su automóvil, puede parecer que debe ser un experto en automóviles para mantener todo en orden. Pero con Autolab a su lado, no es así. Sólo tiene que llevar su automóvil a nuestros expertos en automóviles y lo guiaremos a través de la ciencia del cuidado de su vehículo en poco tiempo.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos

03-07-2024
  • Autolab

Servicios del Honda Accord que no querrás pasar por alto

03-07-2024
  • Autolab

Servicios de cuidado al carro que puedes realizar

03-07-2024
  • Autolab

¿Qué es la dirección asistida?

03-07-2024
  • Autolab

¿Cómo funciona un sistema de frenos antibloqueo?

03-07-2024
  • Autolab

Calibrar las llantas.

03-07-2024
  • Autolab

¿Por qué es importante un cambio de aceite?

03-07-2024
  • Autolab

Partes esenciales de tu sistema de frenos

03-07-2024
  • Autolab

Explicación del frenado regenerativo

03-07-2024
  • Autolab

La ciencia de la viscosidad del aceite de motor

03-07-2024