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¿Cómo funciona el carburador dentro del sistema de combustible?

  • Autolab / Básicos

El carburador es el responsable de mezclar la gasolina y el aire en las cantidades precisas para que esa mezcla llegue a los cilindros del motor. Aunque hoy en día no se encuentran en los carros nuevos, los carburadores han sido fundamentales para suministrar combustible a los motores de todo tipo de vehículos, desde los legendarios autos de carreras hasta los lujosos carros de alta gama. Se utilizaron en la NASCAR hasta 2012, y muchos aficionados a los carros clásicos siguen conduciendo vehículos con carburador todos los días. Con tantos seguidores apasionados, los carburadores deben tener algo especial que encanta a los amantes de los autos.

¿Cómo funciona un carburador?

Un carburador es un dispositivo mecánico utilizado en motores de combustión interna para mezclar aire y combustible en las proporciones adecuadas antes de ser introducidos en los cilindros del motor. A continuación, te explico detalladamente cómo funciona este dispositivo y los principios detrás de su operación.

Principios Básicos del Funcionamiento del Carburador

El funcionamiento del carburador se basa en el vacío creado por el motor en funcionamiento para aspirar el aire y el combustible hacia los cilindros. La simplicidad de este sistema permitió su uso durante mucho tiempo antes de la llegada de los sistemas de inyección electrónica de combustible. Vamos a desglosar cada componente y su función:

  1. Acelerador y Control de Aire

    • El acelerador controla la cantidad de aire que entra en el motor. Cuando pisas el acelerador, este se abre, permitiendo que más aire entre al carburador. Al soltarlo, se cierra, reduciendo el flujo de aire.
  2. Venturi

    • Dentro del carburador hay una sección estrecha llamada venturi. Cuando el aire pasa a través del venturi, su velocidad aumenta y se crea un vacío. Este fenómeno es similar a lo que ocurre en un río que fluye: si el río se estrecha, el agua debe fluir más rápido para mantener el mismo volumen, creando una diferencia de presión que genera un vacío.
  3. Surtidor de Combustible

    • El surtidor es una pequeña abertura dentro del venturi a través de la cual el combustible es aspirado desde la cámara del flotador hacia la corriente de aire. El vacío creado en el venturi extrae el combustible, mezclándolo con el aire.
  4. Cámara del Flotador

    • La cámara del flotador actúa como un pequeño depósito de combustible. Contiene suficiente combustible para permitir un flujo constante al surtidor, asegurando que siempre haya combustible disponible para mezclarse con el aire.

Proceso de Mezcla de Aire y Combustible

Cuando el aire se mueve a través del venturi y se crea el vacío, este vacío es suficiente para aspirar el combustible desde el surtidor hacia la corriente de aire. El resultado es una mezcla de aire y combustible que se introduce en los cilindros del motor. Esta mezcla es crucial para que el motor funcione de manera eficiente y genere la potencia necesaria.

  1. Acelerador Abierto

    • Al abrirse el acelerador, entra más aire al motor. El aumento del flujo de aire a través del venturi crea un mayor vacío, lo que a su vez extrae más combustible del surtidor. Esta mezcla más rica en combustible permite que el motor genere más potencia.
  2. Ralenti y Surtidor de Ralentí

    • Cuando el motor está en ralentí, el acelerador está prácticamente cerrado, lo que limita la cantidad de aire que entra. Sin embargo, para evitar que el motor se apague, un surtidor de ralentí permite que una pequeña cantidad de combustible entre en los cilindros, manteniendo el motor en funcionamiento.

Problemas y Consideraciones

El diseño del carburador, aunque ingenioso, presenta ciertos problemas:

  • Control del Acelerador: Para que el motor reciba combustible, el acelerador debe estar al menos parcialmente abierto. Esto puede limitar la eficiencia del motor en ciertas condiciones.
  • Escape de Vapor de Combustible: El exceso de vapor de combustible puede escaparse de la cámara del flotador, lo que puede afectar la eficiencia y la economía del combustible.

En el sistema de combustible

El sistema de combustible de un carro ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, y una de las piezas clave en este sistema es el carburador. Los carburadores han sido fabricados en diversas formas y tamaños, y cumplen la función esencial de mezclar el aire con el combustible antes de que entre al motor. Vamos a profundizar en cómo funcionan y por qué fueron tan populares en su tiempo.

Carburadores de Diferentes Tamaños

Dependiendo del tamaño del motor, los carburadores pueden variar. Por ejemplo, los motores más pequeños pueden funcionar con un solo carburador que tiene un solo surtidor de combustible. Este surtidor es responsable de introducir la cantidad adecuada de combustible en el motor. En contraste, los motores más grandes, que requieren más combustible para operar eficientemente, pueden tener hasta doce surtidores.

Barriles y Carburadores de Varios Cuerpos

El tubo que contiene el surtidor y el tubo Venturi (que crea el vacío necesario para succionar el combustible) se llama barril. Este término es más comúnmente utilizado cuando se habla de carburadores de varios barriles. Un carburador de varios barriles tiene múltiples tubos Venturi y surtidores, lo que permite una mayor cantidad de aire y combustible a los cilindros del motor. Por ejemplo, un carburador de cuatro barriles tiene cuatro tubos Venturi, lo que permite que entre más mezcla de aire y combustible al motor, mejorando su rendimiento.

Carburadores en Automóviles Deportivos

En el pasado, los carburadores de varios cuerpos eran muy populares, especialmente en automóviles deportivos y de alto rendimiento. Estos vehículos a menudo venían equipados con configuraciones de cuatro o seis cuerpos, lo que significaba que podían suministrar más aire y combustible a los cilindros. Incluso había motores que usaban múltiples carburadores para maximizar la potencia.

Un ejemplo notable es que algunos carros deportivos salían de fábrica con un carburador por cilindro. Esto, aunque mejoraba el rendimiento del motor, complicaba el trabajo de los mecánicos. Cada carburador tenía que ser ajustado individualmente, y los motores, especialmente los italianos, eran muy sensibles a cualquier imperfección en estos ajustes. Esto significaba que requerían ajustes frecuentes para mantener el rendimiento óptimo, lo cual era una tarea ardua y constante para los mecánicos.

Transición a la Inyección de Combustible

Esta complejidad en el ajuste de los carburadores llevó a la adopción de la inyección de combustible, especialmente en los carros deportivos. La inyección de combustible, a diferencia del carburador, suministra la cantidad exacta de combustible directamente a cada cilindro mediante inyectores controlados electrónicamente. Esto no solo mejora la eficiencia y el rendimiento del motor, sino que también reduce la necesidad de ajustes constantes, lo que facilitó el mantenimiento y aumentó la fiabilidad del motor.

¿A dónde se han ido todos los carburadores?

Desde la década de 1980, los fabricantes de automóviles han ido reemplazando los carburadores por sistemas de inyección de combustible. Aunque ambos cumplen la misma función, la evolución de los motores modernos ha llevado a la preferencia por los sistemas de inyección debido a su mayor precisión y adaptabilidad. Vamos a explorar las razones detrás de este cambio y lo que significa para los automóviles de hoy en día.

Función de los Carburadores y la Inyección de Combustible

Los carburadores y los sistemas de inyección de combustible tienen la misma misión básica: mezclar aire y combustible en la proporción adecuada para que el motor funcione eficientemente. Sin embargo, lo hacen de maneras muy diferentes.

Carburadores:
  • Funcionamiento Mecánico: Los carburadores funcionan de manera puramente mecánica. Utilizan la succión del aire que entra al motor para extraer el combustible de la cámara del carburador y mezclarlo con el aire antes de que ingrese a los cilindros.
  • Ajustes Manuales: Requieren ajustes manuales para funcionar correctamente en diferentes condiciones, como altitudes variadas y cambios de temperatura. Esto puede ser complicado y requiere conocimientos técnicos específicos.
Inyección de Combustible:
  • Funcionamiento Electrónico: Los sistemas de inyección de combustible son electrónicos y están controlados por una computadora (la ECU). Esto permite ajustes precisos y automáticos en tiempo real, optimizando la mezcla de aire y combustible según las necesidades del motor.
  • Versatilidad: La inyección de combustible puede suministrar combustible directamente al cilindro (inyección directa) o a través de un cuerpo de aceleración que distribuye el combustible a varios cilindros.

Ventajas de la Inyección de Combustible

  1. Precisión en la Entrega de Combustible:

    • Ralentí Mejorado: Con un carburador, mantener el motor en marcha al ralentí puede ser complicado porque el acelerador está cerrado y se necesita un surtidor de ralentí para evitar que el motor se apague. Los sistemas de inyección, en cambio, pueden agregar pequeñas cantidades de combustible con precisión para mantener el motor en marcha sin problemas.
    • Menos Desperdicio: La inyección de combustible es más precisa y eficiente, lo que reduce el desperdicio de combustible y disminuye la emisión de vapores de gas, reduciendo así el riesgo de incendios.
  2. Adaptabilidad y Programabilidad:

    • Los sistemas de inyección de combustible son programables y pueden ajustarse automáticamente para optimizar el rendimiento del motor en diferentes condiciones, algo que un carburador no puede hacer.

Nostalgia y Valor Educativo de los Carburadores

A pesar de estar obsoletos en la mayoría de los vehículos modernos, los carburadores siguen siendo una parte importante de la historia del automóvil. Funcionan de una manera mecánica e ingeniosa, proporcionando a los entusiastas del automovilismo una comprensión profunda de cómo se mezclan el aire y el combustible para mantener el motor en funcionamiento. Trabajar con motores carburados puede ofrecer conocimientos prácticos y valiosos sobre la mecánica fundamental de los motores.

Entender cómo funciona el carburador dentro del sistema de combustible es fundamental, pero también es crucial saber por qué es necesario realizar la sincronización del motor para un rendimiento óptimo. Aprende más sobre este proceso en nuestra guía sobre ¿Por qué tiene que hacer la sincronización del motor?.

 

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