Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

El carro automático tiene ciertas diferencias con el de transmisión manual. Contrario a lo que se pueda pensar, la caja automática es bastante compleja, por lo que al conducir en montaña o bajando una pendiente, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones.

En los últimos años, los cambios del carro automático han evolucionado bastante, su funcionamiento es más rápido y suave, ya no se sienten los tirones que hacían que tuviera tantos detractores, y consumen menos combustible que las versiones anteriores.

Su mayor inconveniente probablemente sea el precio, que siempre es más alto en la versión automática que en la manual, pero para muchos que deben conducir permanentemente entre trancones o hacer muchos viajes, cuando prueban el carro automático lo prefieren por el confort.

Conducir un carro automático

Ponerse al volante de un vehículo automático en principio es sencillo. No es necesario ir pisando el clutch al tiempo que se hace el cambio, en este artículo “Cuándo meter los cambios en mecánico y automático”, explicamos en qué momento es necesario poner las diferentes posiciones.

Sin importar si el sistema es de convertidor par, CVT, doble embrague, o cualquier otro tipo de transmisión automática, hay algunas recomendaciones generales para conducirlo al bajar por una montaña, que verás a continuación.

Conducir en bajada

Cuando se empieza a conducir un vehículo automático, las bajadas de una montaña o una pendiente es de las que más dudas genera. Lo primero será tener en cuenta que no se debe dejar que se disparen las revoluciones, especialmente si va cargado.

Para los vehículos que tienen diferentes modos de conducción, los especialistas recomiendan usar siempre el Sport cuando se trata de conducir en montaña, tanto para las bajadas como las subidas.

Para los demás, lo mejor es mantenerlo en posición D (Drive), manteniendo una velocidad estable que permita mantener el control del carro y frenar solamente cuando sea absolutamente indispensable para mantener esa velocidad, porque le gravedad favorece el desplazamiento del vehículo.

Los frenos

Tanto en un carro automático como manual, al conducir en bajada muchos conductores lo hacen a punta de frenazos, un error que puede causar fatiga en el sistema y hacer que dejen de funcionar correctamente. Con el riesgo de accidente que eso supone.

Además en un carro automático no es suficiente con usar los frenos cuando se conduce en bajada, hay varios factores más que deben tenerse en cuenta.

Posición N del carro automático

Uno de los mitos que es necesario desmontar cuando se trata de un carro automático, es el de la posición N (Neutro). Muchos aseguran que bajar una montaña o una pendiente en esta posición ayuda a ahorrar gasolina, algo completamente falso.

Al no llevar una marcha engranada mientras está en movimiento, y esto es válido para carro automático y manual, se pierde control sobre el vehículo, de forma que si es necesario acelerar o frenar bruscamente para esquivar un obstáculo, no se tiene la ayuda del motor.

El pie izquierdo

Cuando se pasa de manejar un vehículo manual a uno automático, por inercia se tiende a meter el pie izquierdo en los pedales. El problema es que el segundo solamente tiene el freno y el acelerador.

En el caso de bajar por una montaña, muchas veces se siente la necesidad de pisar a fondo el clutch para cambiar la marcha, pero lo que se pisa es el freno, poniendo en riesgo al conductor y a los vehículos que vienen detrás.

Proceso para bajadas en carro automático

  • Quitar el pie del acelerador antes de comenzar las bajadas.
  • Apagar el control de velocidad, ya sea con el botón o pisando suavemente el freno.
  • En caso de tenerlo, poner el modo Sport.
  • Si la velocidad es mayor a la recomendable para la vía, se puede pisar levente el freno para reducirla.
  • Nunca se deben elegir las posiciones de Neutro o Estacionar para reducir la velocidad en las bajadas de montaña, además de perder el control, se daña la transmisión.

Aprender a conducir bien un carro automático supone cambiar algunos hábitos que son normales en los manuales. Como todo en la vida, es necesario un poco de práctica para adquirir experiencia. Al realizar un recorrido por montaña, es recomendable elevar las medidas de seguridad para no perder el control del vehículo, porque los riesgos siempre serán mayores que en los trayectos llanos.

Por. Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

Si tienes carro debes saber esto sobre los frenos

El triángulo de seguridad de los vehículos incluye los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. Detener el carro en el menor tiempo posible es ...

9 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

El consumo alto de diésel es síntoma de averías

Si su vehículo diésel tiene un consumo alto, es necesario buscar la causa. Un aumento nunca será normal si suelen realizar prácticamente los mismo...

8 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Cómo cuidar las llantas de tu carro

Las llantas son el único punto de contacto entre un carro y el suelo. Cuando los neumáticos están inflados y montados correctamente, una superficie...

3 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Qué pasa si no cambio el aceite?

Este es uno de esos elementos del carro que no ves y en el que normalmente tampoco piensas, pero si te olvidas de hacer el cambio de aceite.Lo má...

31 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Por qué mi carro se acelera solo

Los carros son uno de los aparatos que más cómodas pueden llegar a hacer nuestras vidas.Los usamos en multitud de situaciones, ya sea para ir a...

28 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Cómo los colombianos ahorran gasolina

Hay verdades que son incontestables. Una de ellas es que la gasolina es cara, muy cara.La otra, que los artículos en los que se incluye un lista...

25 mayo, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat