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3 septiembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
3 septiembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Averías
En el sistema eléctrico de tu carro, los relés juegan un papel crucial para el funcionamiento de varios componentes principales. Mientras que los fusibles son ampliamente conocidos por proteger los componentes electrónicos contra sobretensiones, los relés son similares pero están diseñados para manejar corrientes mucho más altas. Uno de los relés más importantes en tu carro es el relé de arranque, el cual se activa cada vez que giras la llave en el encendido para poner en marcha el motor.
El relé de arranque es responsable de enviar voltaje al motor de arranque cuando giras la llave en el encendido. En términos sencillos, actúa como un interruptor que cierra el circuito necesario para que el motor de arranque reciba la energía necesaria para encender el motor. Si este relé falla, el motor de arranque no recibirá la corriente, lo que significa que el motor no arrancará.
El relé de arranque está diseñado para manejar altos voltajes cada vez que se activa, lo que eventualmente puede causar que el circuito de contacto se queme. También es posible que el circuito de energización del relé falle, lo que impediría que el motor de arranque funcione correctamente.
Aunque el relé de arranque está diseñado para durar mucho tiempo, incluso la vida útil del carro, no es infalible. Muchos conductores pueden nunca tener que reemplazarlo, pero existen casos en los que el relé puede fallar, incluso en vehículos relativamente nuevos. Esto se debe a que el relé está sometido a un uso constante y a tensiones eléctricas elevadas, lo que, con el tiempo, puede causar desgaste y fallos.
Es importante tener en cuenta que la falla del motor de arranque es en realidad más común que la falla del relé de arranque. Además, otros problemas, como una batería agotada, pueden presentar síntomas similares, lo que hace que el diagnóstico preciso sea crucial.
Reconocer las señales de un relé de arranque defectuoso puede ayudarte a evitar quedarte varado con un carro que no arranca. Aquí te presento algunas de las señales más comunes que indican que el relé de arranque podría estar fallando:
El Motor de Arranque No se Activa en Absoluto: Si giras la llave y no sucede nada, es probable que el relé de arranque no esté enviando corriente al motor de arranque. Este es un síntoma claro de que el relé puede estar fallando.
El Motor de Arranque Permanece Acoplado: Si escuchas un ruido de rechinamiento después de soltar la llave, podría ser una señal de que el relé no está desactivando el motor de arranque como debería. Esto puede causar daños adicionales si no se aborda a tiempo.
El Motor de Arranque Funciona de Forma Intermitente: Si el motor de arranque solo funciona en ocasiones, especialmente cuando el motor está frío, esto podría indicar que el relé está fallando y no está cerrando el circuito de manera consistente.
Si el relé de arranque falla, el resultado es similar al de un motor de arranque defectuoso: el carro no arrancará. Esto puede dejarte varado hasta que el relé sea reemplazado. Sin embargo, al estar atento a las señales de advertencia, puedes prevenir este problema antes de que ocurra.
Si experimentas problemas con el arranque, como arranques intermitentes o un motor que no arranca en absoluto, es posible que el relé de arranque esté fallando. En estos casos, lo mejor es que un mecánico profesional diagnostique el problema. En Autolab, nuestros técnicos certificados pueden evaluar si el relé de arranque es la causa del problema y reemplazarlo si es necesario, asegurando que tu carro vuelva a funcionar de manera confiable.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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