Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

6 luces del tablero que no querrás ignorar

  • Autolab / Averías

Es lunes por la mañana y tienes toda una semana llena de actividades por delante. Al poner la llave en el encendido y arrancar el carro, una luz brillante en el tablero te alerta de que algo no está bien. Sin embargo, el motor suena normal y el carro parece funcionar adecuadamente. ¿Deberías incluir una visita al taller mecánico en tu ya larga lista de cosas por hacer?

Aunque algunas luces del tablero pueden no requerir una acción inmediata, hay otras que no debes ignorar bajo ninguna circunstancia. Es importante estar atento a cualquiera de estas seis luces del tablero. Ignorarlas podría dejarte varado en el camino o enfrentarte a costosas reparaciones en el futuro.

#1: Luz de batería

La luz de la batería, también llamada luz de advertencia de carga, puede activarse de varias maneras, aunque la mayoría de las veces se enciende cuando el sistema de carga no está cargando la batería a un voltaje superior a 13,5 voltios. Esto podría deberse a terminales de cable de batería corroídos o placas de batería dañadas, o indicar un problema con el alternador o el regulador de voltaje.

Si la luz se enciende mientras conduce, su automóvil seguirá funcionando mientras quede vida en la batería. Sin embargo, una vez que apagas el motor, existe la posibilidad de que no puedas reiniciar el auto. Si es posible, apague/desenchufe todos los accesorios eléctricos (para reducir la carga de la batería) y diríjase a su Autolab más cercano para realizar una prueba de batería .

# 2: luz de freno

Si la luz de freno se enciende, lo primero que debes hacer es verificar que el freno de emergencia, también conocido como freno de estacionamiento o freno de mano, no esté activado. Si el freno de emergencia está desactivado, la luz de freno podría estar indicando que: A) hay un problema con el sistema hidráulico de frenos, o B) el nivel de líquido de frenos es bajo.

Cualquiera de estas situaciones es grave. Un problema con el sistema hidráulico de frenos puede afectar la capacidad del vehículo para frenar correctamente, mientras que un nivel bajo de líquido de frenos puede reducir la presión en el sistema, haciendo que los frenos no respondan de manera adecuada. En ambos casos, tu capacidad para detenerte de forma segura está comprometida.

No vale la pena arriesgar tu seguridad ni la de los demás conductores en la carretera. Por eso, pon tu seguridad en primer lugar y dirígete directamente al taller mecánico más cercano, como Autolab, para que realicen una inspección y servicio de frenos. Asegúrate de que tu sistema de frenos esté en perfectas condiciones para evitar accidentes y mantener tu vehículo funcionando de manera segura.

#3: Luz de advertencia de bolsa de aire

La luz de advertencia de la bolsa de aire puede parecer fácil de ignorar, pero hay dos razones cruciales por las que debes tomarla en serio y hacer que la inspeccionen de inmediato. En primer lugar, esta luz puede indicar que las bolsas de aire no se desplegarán en caso de un accidente o, peor aún, que podrían desplegarse de manera espontánea mientras conduces. Ambos escenarios son extremadamente peligrosos. Imagina estar en una situación de emergencia y las bolsas de aire, que están diseñadas para protegerte, no funcionan correctamente.

En segundo lugar, una luz de advertencia de bolsa de aire también puede ser una señal de que hay un problema con los cinturones de seguridad, otro dispositivo fundamental para salvar vidas. No arriesgues tu seguridad ni la de tus pasajeros por ignorar esta advertencia.

Aunque en Autolab no reparamos ni reemplazamos bolsas de aire, te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con el fabricante de tu vehículo para que diagnostiquen y solucionen el problema lo antes posible. Los profesionales capacitados podrán identificar y arreglar cualquier fallo en el sistema de seguridad, garantizando que tanto las bolsas de aire como los cinturones de seguridad funcionen correctamente cuando más los necesites.

#4: Luz de advertencia de refrigerante

Esta luz de advertencia significa que su motor se está sobrecalentando o que el nivel de refrigerante es bajo. Si deja que su motor se sobrecaliente, corre el riesgo de que un problema menor se convierta en un daño enorme. Si el motor se sobrecalienta debido a una refrigeración ineficiente, podría atascarse, agrietarse y detenerse mientras el automóvil está en movimiento, en otras palabras, ¡mientras usted sigue conduciendo! Apague su automóvil y deje que el motor se enfríe. ¡Entonces haz que un profesional revise esa luz!

¿Sabías? Las luces del tablero generalmente están codificadas por colores, como los semáforos, para ayudarlo a discernir su nivel de importancia. Rojo significa que se está gestando un problema grave y que debe dejar de conducir el vehículo. Amarillo/naranja a menudo significa que algo necesita servicio o reparación. Puedes seguir conduciendo, pero con precaución. Una luz verde/azul señala un sistema que está encendido (como las luces altas). Esta última luz es una señal visual y no es motivo de preocupación. Consulte el manual del propietario para obtener más información sobre su vehículo.

#5: Luz de advertencia de aceite

Cuando se enciende la luz de advertencia de aceite, puede significar que el nivel o la presión del aceite en tu motor están bajos. Ambos escenarios son preocupantes. Si el nivel o la presión del aceite son insuficientes, el motor podría dejar de funcionar mientras conduces, lo cual no solo dañaría gravemente el motor y muchas de sus piezas, sino que también podría provocar un accidente, especialmente si te encuentras en una carretera muy transitada.

Para tu tranquilidad a corto plazo, lo primero que debes hacer es verificar el nivel de aceite. Si descubres que está bajo, añade aceite hasta alcanzar el nivel recomendado. Esto ayudará a mantener el motor bien lubricado mientras conduces hasta el taller mecánico más cercano, como Autolab, para que revisen la causa de la luz de advertencia. Sin embargo, ten en cuenta que esta es solo una solución temporal y no aborda el problema de fondo.

Es crucial que un profesional revise el sistema de aceite de tu carro para identificar y solucionar cualquier problema subyacente. Ignorar esta advertencia podría llevar a reparaciones costosas y potencialmente peligrosas fallas del motor en el futuro. Mantener un nivel adecuado de aceite y una presión correcta es esencial para la salud y el rendimiento de tu motor, así que no tomes esta luz de advertencia a la ligera.

#6: Luz de verificación del motor

La luz de verificación del motor puede indicar varios problemas diferentes, pero generalmente está relacionada con problemas que afectan el sistema de encendido, combustible o emisiones de tu vehículo. Cuando esta luz se enciende, la computadora del motor te está diciendo que algo no está funcionando correctamente. Ignorar esta advertencia no es una opción prudente: debes llegar al fondo del problema con una prueba de diagnóstico de la luz de verificación del motor en tu taller mecánico local, como Autolab.

Por tu seguridad, la de tus pasajeros y la de otros conductores en la carretera, es crucial que revises tu carro tan pronto como se encienda cualquier luz de advertencia en el tablero. Hacer esto no solo te ayudará a mantenerte seguro, sino que también garantizará que tu carro funcione de manera óptima por más tiempo. Visita tu Autolab más cercano para escanear el código de diagnóstico del vehículo de forma gratuita o programa una cita de servicio en línea lo antes posible. Creemos que el mejor carro en la carretera es el que todavía estás usando, ¡y estamos aquí para ayudarte a que siga siendo así!









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

6 luces del tablero que no querrás ignorar

03-07-2024
  • Autolab

Problemas con la batería del carro

03-07-2024
  • Autolab

Olores en el carro que deberías poder detectar

03-07-2024
  • Autolab

Problemas de frenos en climas fríos

03-07-2024
  • Autolab

Problemas comunes de suspensión y cómo detectarlos

03-07-2024
  • Autolab

Ruidos de carros: qué significan y si debería preocuparse

03-07-2024
  • Autolab

Problemas con el radiador

03-07-2024
  • Autolab

¿Revisar la luz del motor encendida? Esto es lo que puede estar diciéndole

03-07-2024
  • Autolab

El punto de frenado: 8 posibles causas del retraso del frenado

03-07-2024
  • Autolab

¿Qué significa la luz de advertencia del sistema híbrido?

03-07-2024