Averías de la EGR

Averías de la EGR | Autolab

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La EGR es un sistema anticontaminación que reenvía parte de los gases de escape hacia la cámara de combustión para que se vuelvan a quemar. Este proceso permite que los gases recirculantes disminuyan la cantidad de oxígeno responsable de la temperatura de combustión, de manera que esa temperatura baje y así se reduzca la formación de óxido de nitrógeno (NOx) que se emite al exterior.

 

Su funcionamiento no es continuo, la recirculación de gases se realiza cuando el vehículo está al ralentí, en un trancón o con cargas bajas del motor. Las EGR pueden ser neumáticas o eléctricas, se activan de manera diferente pero se encargan de la misma función, la de abrir y cerrar el paso a los gases que van a recircular.

 

Averías de la EGR

El mayor problema de una EGR es la acumulación de hollín y residuos por su uso, especialmente cuando es predominantemente urbano, porque en este caso la EGR funciona con más frecuencia y a bajo régimen, lo que la mantiene abierta más tiempo y no puede llegar a la presión necesaria para mantener limpia la válvula y los conductos de admisión y escape.

 

Otro de los grandes problemas que presenta la EGR es el aceite quemado en el sistema que puede llegar de los vapores que entran a la cámara de combustión y de ahí a la EGR, también por exceso de aceite en el cárter, tubos del turbo obstruidos o fallos en la zona de purga del cárter o el cigüeñal. Este aceite está a alta temperatura, así que se cristaliza y adhiere al metal obstruyendo la válvula.

 

Síntomas

Sentiremos un arranque del motor inestable, el carro irá a tirones, notaremos que gastamos más combustible y que la potencia del motor disminuye, además saldrá humo negro o gris por el escape, ya que el motor seguramente esté funcionando con muchos gases y poco aire.

 

Para conocer más sobre nuestro servicio mecánico haz click en:

Autolab.com.co

 

Soluciones

La mayoría de las veces será suficiente con desmontar la EGR y limpiarla para que desaparezcan todos los residuos y el hollín. En algunos modelos no vale la pena tomarse ese trabajo y resulta más económico cambiarla, en otros el mecanismo solamente necesita una limpieza ocasional.

 

Cómo prevenir averías

Lo principal es evitar las bajas revoluciones, así que la recomendación es conducir a un régimen superior con los cambios cortos, evitando usar demasiado los cambios largos, aunque sin llegar a revolucionar excesivamente porque entonces dañaremos otros componentes del motor.

 

También es importante que el sistema de inyección esté en buen estado, así no habrá fugas de aceite y los residuos serán menores.

 

Por. Adriana Gutiérrez

La EGR es un sistema anticontaminación que reenvía parte de los gases de escape hacia la cámara de combustión para que se vuelvan a quemar. Este proceso permite que los gases recirculantes disminuyan la cantidad de oxígeno responsable de la temperatura de combustión, de manera que esa temperatura baje y así se reduzca la formación de óxido de nitrógeno (NOx) que se emite al exterior.

 

Su funcionamiento no es continuo, la recirculación de gases se realiza cuando el vehículo está al ralentí, en un trancón o con cargas bajas del motor. Las EGR pueden ser neumáticas o eléctricas, se activan de manera diferente pero se encargan de la misma función, la de abrir y cerrar el paso a los gases que van a recircular.

 

Averías de la EGR

El mayor problema de una EGR es la acumulación de hollín y residuos por su uso, especialmente cuando es predominantemente urbano, porque en este caso la EGR funciona con más frecuencia y a bajo régimen, lo que la mantiene abierta más tiempo y no puede llegar a la presión necesaria para mantener limpia la válvula y los conductos de admisión y escape.

 

Otro de los grandes problemas que presenta la EGR es el aceite quemado en el sistema que puede llegar de los vapores que entran a la cámara de combustión y de ahí a la EGR, también por exceso de aceite en el cárter, tubos del turbo obstruidos o fallos en la zona de purga del cárter o el cigüeñal. Este aceite está a alta temperatura, así que se cristaliza y adhiere al metal obstruyendo la válvula.

 

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