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Las averías más frecuentes causadas por estar despistados

  • Autolab / Conducción

Siempre tenemos un montón de cosas de las que debemos estar pendientes, asuntos familiares que tenemos que resolver, proyectos laborales importantes que no podemos dejar de lado, atender a las reuniones de colegio y un montón de responsabilidades que hacen que muchas veces no nos ocupemos de nuestro carro como deberíamos y terminamos con una avería por despistados.

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Sabemos que es difícil estar todo el tiempo ocupándonos de tantas cosas, pero un descuido con el vehículo puede representarnos un daño importante tanto para el carro como para el bolsillo, estar despistados puede ocasionarnos desperfectos como los siguientes:

– La correa de distribución. Cuando la correa de distribución se rompe nos puede ocasionar una de las averías más costosas de todas las que tiene un carro.

Pero es fácil olvidarse de ella porque su vida útil puede estar entre los 90.000 y los 120.000 kilómetros o más o menos cada cinco años.

Aunque cambiar la correa de distribución no es precisamente económico, si se nos rompe podemos dañar el motor o algunas de sus piezas y el coste se puede elevar demasiado.

Por eso es importante que recordemos llevar el carro al taller cuando estemos cerca del kilometraje marcado.

– Combustible equivocado

Ahora que circula más carros diésel por nuestras carreteras, es muy fácil que nos despistemos y le pongamos gasolina.

Aunque muchos modelos tienen marcada la tapa del depósito para recordarnos que funciona con otro combustible.

No todos tienen esa ventaja y la consecuencia de este error es que se puede dañar toda la mecánica del vehículo.

Si nos damos cuenta de la equivocación antes de encender el carro, lo mejor es llamar directamente a la grúa para que lo lleven al taller, vacíen el depósito y lo limpien.

Si ya hemos comenzado a movernos y nos damos cuenta porque el carro comienza a funcionar mal, seguramente deberán cambiarle o quitar y limpiar los pistones, las bielas, los inyectores, el filtro de inyección y un montón de cosas más.

La única prevención para esta avería es estar muy atentos al momento de repostar.

Líquidos

Para que el motor funcione de manera óptima, debe tener tanto el aceite como el refrigerante en sus niveles adecuados y en buen estado.

En el caso del aceite, no podemos despistarnos con la cantidad, porque si ponemos en exceso puede salpicar los cilindros y quemarse más de lo normal, alcanzando incluso la cámara de combustión, donde se convertirá en una espuma que hará que el motor se sobrecaliente.

Si nos quedamos sin lubricante podemos terminar con las piezas del motor fundidas, rotas o fisuradas.

También es fácil andar despistados con el refrigerante, que debe cambiarse más o menos cada dos años o 40.000 kilómetros.

El refrigerante hace que el motor no se sobrecaliente y evita la corrosión, entre otras funciones, si nos olvidamos de rellenarlo podemos terminar con la rotura de la culata, entre otras averías.

– Testigos 

Cuando las luces del panel de nuestro carro comienzan a encenderse, no es porque estén celebrando la Navidad.

Si se iluminan en naranja o en rojo quiere decir que estamos a punto de sufrir o ya tenemos alguna avería.

Así que andar despistados sin mirar o sin hacer caso de los testigos es un grave error.

Si no sabemos la razón por la que se está prendiendo, lo mejor será detenernos en un lugar seguro y mirar el manual, después llevar el carro al taller para una revisión.

– Mantenimiento 

Todos los carros tienen un manual para hacer las revisiones periódicas, que no están diseñadas para que gastemos dinero sino para cuidar y optimizar la vida útil de un vehículo.

Ser despistados con el mantenimiento preventivo puede hacer que algunas piezas se desgasten o nos quedemos sin los líquidos necesarios para su buen funcionamiento.

Así que lo mejor será tenerlo anotado o poner algún recordatorio en el computador o el teléfono para que no se nos pasen.

Estar despistados con los diferentes elementos de nuestro carro afecta tanto al bolsillo como a la vida útil del vehículo e incluso nuestra seguridad.

Por eso es importante no descuidar nada que pueda afectarlo, por muy ocupados que estemos con otros temas.

Por: Adriana Gutiérrez

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5 comentarios en “Las averías más frecuentes causadas por estar despistados”

  1. Buenos días, tengo una Toyota Hilux modelo 2008, hace como un mes la tranquee y a los 5 km perdió fuerza, subía revoluciones hasta 3000 r/m, no desbocaba más el motor, la lleve al taller y bajaron el tanque, cambiaron filtros, pero nunca bajaron la bomba del combustible, ande unos 200 km y empezó a apagarse, no desbocaba el motor, se prendió un testigo amarillo el check engine, la volví a llevar al taller, y resulta que me dijeron que me le cambiaron la empaquetadura de la bomba de inyección, cambiaron las válvulas de retención, porta elemento y el kit de reparación de los inyectores, me entregaron la camioneta y salí de viaje, la camioneta la empece a sentir amarrada, después de unos 150 km comenzó a prenderse nuevamente el check engine, apague el motor y desconecte la batería, volví a conectarla y prendí el carro y se apago, después iba andando y de un momento a otro empezó a sonar como un cascabeleo fuerte, ya iba llegando a mi destino y sentí que algo reventó y de inmediato se apago, llame la grúa y la lleve al taller, ahora me informan que la correa de repartición se reventó que no era problema de inyección, la correa se había cambiado hace 10000 km de marca Mitsubishi, mi pregunta es será que debido a la mala reparada de inyección se pudo reventar la correa de repartición.

    1. Hola Gabriel, es probable que el problema haya empezado por un combustible de mala calidad. En los carros Diesel es importante ser muy cuidadosos en las estaciones de servicio que se tanquea para evitar el diesel rendido con agua.
      Por otro lado, el cambio de la bomba de inyección seguramente era necesario, pero al bajarla se debe quitar la correa de repartición y seguramente al volverla a montar no la dejaron bien instalada con los tensores y esto pudo ocasionar su ruptura. Me atrevo a decir que es mas un problema del técnico que la instalo que un error de la parte, ya que no tenia mucho tiempo de cambiada. Es recomendable para estos vehículos contar con un taller especializado en el sistema de inyección para evitar gastos no planeados.
      Esperamos nuestro comentario sea de tu ayuda y coméntanos si tienes otra pregunta.

  2. Hola Adriana.Muy interesante tu artículo. Gracias. Por casualidad tienes el manual del Renault Sandero 2011?. He tratado de conseguirlo en Internet y No a sido posible. Te agradezco sido tienes me lo haces saber y cuanto cuesta.

    1. Hola Luis, gracias por seguirnos, Para nosotros es importante que estos artículos sean de utilidad para nuestros seguidores. La verdad en este momento es complicado conseguir estos manuales para tu vehículo, te recomendamos acercarte a un concesionario autorizado de Renault y pedirlo con el numero de chasis de tu vehículo.

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