Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Comunicación entre vehículos: Revolucionando la seguridad

  • Autolab / Básicos

Esta semana tuve un pequeño golpe con mi carro, nada grave (menos mal) pero sucedió de la forma más tonta, por un pequeño descuido, ya que por estar mirando en el retrovisor que la moto que venía detrás no me rayara la pintura en un trancón, seguí avanzando lentamente y sin darme cuenta le pegué al que estaba adelante, que había frenado. Mala cosa, pero como fue mi culpa, no me quedó más remedio que afrontar las consecuencias.

Pero entonces me dio por pensar y por preguntarme por qué, si hemos avanzado tanto en seguridad automotriz (comenzando por los cinturones, los sistemas de freno, los air bag, las pantallas que nos ayudan a dar reversa y hasta los carros que casi se estacionan solos, por ejemplo), todavía nadie ha hecho nada para avisarme que el carro de adelante había parado? ¿es tan difícil?

Me picó la curiosidad y recurrí a San Google, a ver si él sabía algo, y sorpresa! Me encontré con una maravilla que se llama “Comunicación entre vehículos y con la infraestructura”. Pues resulta que los sensores y computadores que controlan cada carro van a poder compartir información en línea para reducir los accidentes.

Esta tecnología estará disponible en un par de años, pero ya se están haciendo algunas pruebas, por ejemplo si usted gira en una esquina y acelera, de repente se enciende una luz, se oye un pitido y los asientos comienzan a vibrar avisándole para que frene inmediatamente, pues había un carro oculto detrás de un árbol al que habría podido estrellar.

También le avisará si usted comienza a estacionar en un espacio donde ya hay otro carro (no es muy común, a mí no me ha pasado, pero bueno, seguro que a alguien le sucede) o si trata de realizar una maniobra de adelantamiento arriesgada, de esas que tanto vemos en nuestras carreteras, se encenderá una luz y una voz le dirá: «¡Vehículo de frente!».

Esto es la comunicación entre vehículos, que permitirá a los carros emitir su posición, velocidad, posición al volante, estado de los frenos y otros datos a todos los autos que se encuentren en un radio de cientos de metros, así se podrá componer una imagen de todo lo que pasa alrededor.

Estos sistemas ofrecerán una gran ayuda a la conducción, porque además podrán tomar momentáneamente el control del carro si detecta un peligro de colisión y el conductor no reacciona.

La Administración Nacional de Seguridad en Carretera de Estados Unidos y la Universidad de Michigan equiparon unos 3.000 carros con transmisores experimentales, después de las pruebas realizadas entre 2012 y 2014, los investigadores concluyeron que la tecnología podría prevenir más de medio millón de accidentes y más de mil muertes anuales solo en ese país. La tecnología también se está probando en Europa y Japón.

Aunque el objetivo principal de este proyecto es prevenir los accidentes y salvar vidas, también permitirá mejorar la movilidad en las ciudades, pues se sabrá con exactitud la densidad del tráfico y cuántos carros circulan por una determinada vía.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023
  • Autolab

¿Qué es el múltiple de admisión y qué hace?

15-11-2023