Más noticias interesantes
Restricciones de movilidad

Foto de William Warby en Unsplash

Papá, ¡quiero aprender a manejar!

  • Autolab / Conducción

Finalmente llegó ese momento temido en que su hijo adolescente quiere aprender a manejar, y para los padres llegó el dilema sobre la conveniencia de permitírselo o no.

Sabemos que dejarlos aprender a manejar es importante, es otra etapa más en el camino para que se conviertan en adultos, y para ellos es emocionante.

Los adolescentes deben ser plenamente conscientes de la responsabilidad que adquieren al ponerse delante del volante; no solo con ellos mismos, sino con sus pasajeros y con las demás personas que transitan por la vía.

Deben tener cierto grado de madurez que les impida hacer tonterías al volante y los padres tienen la obligación con su hijo, sus amigos y la humanidad en general, de no soltarle el carro a un muchacho que se comporta como un niño. (Esta observación vale también para las mujeres, no es una cuestión de género).

Le puede interesar: MANTENIMIENTO DE PRIMERA PARA SU VEHÍCULO

Como es un paso que en algún momento hay que dar, resulta fundamental poner algunas reglas que le permitan al joven cierta libertad pero que también les de a los padres un poco de seguridad, poner unos límites para evitar en lo posible que sufran un accidente.

Haga prácticas supervisadas: Las escuelas de conducción juegan un papel fundamental, no solo a la hora de que un profesional le enseñe las técnicas y la teoría básica, sino también porque son un requisito para obtener el pase.

Sin embargo, los padres pueden apoyar a sus hijos en este proceso formativo, ayudarles a que adquieran seguridad y confianza al volante preparando una serie de prácticas en diversas condiciones, como manejar con lluvia, en la noche o por una vía no pavimentada, de manera que vayan superando retos.

No mezclar alcohol y volante: Esta es una de las reglas básicas a la hora de permitir que su hijo adolescente comience a conducir.

Desde el comienzo debe tener muy claro que es una mezcla peligrosa además de ilegal; intente que le queden muy claras las consecuencias del manejo bajo los efectos del alcohol.

Hágale prometer que si bebe lo va a llamar para que usted lo recoja, o que va a dejar el carro y coger un taxi, o a llamar a un conductor elegido (y asegúrele que esto no tendrá consecuencias como castigos o regaños).

Consulte: MECÁNICO A DOMICILIO

También déjele muy claro que si incumple esta norma, aunque no sufra un accidente o le pongan una multa, usted le va a quitar el acceso al vehículo por un tiempo determinado y no haga concesiones en este punto.

De ejemplo: Cuando un joven aprende a conducir se fija mucho en lo que hacen los demás en la vía, así que ustedes deberán predicar con el ejemplo y respetar las medidas de seguridad al manejar y evitar cometer infracciones de tránsito.

Celular y volante, tampoco: Esto es como el caso del alcohol. En Internet hay montones de videos o de noticias del estilo: “su última foto de Facebook antes de perder la vida al volante”, o “murió por ir chateando con el celular” y cosas por el estilo.

Recuérdele que cualquier pequeña distracción a la hora de manejar puede ser fatal.

Determine un plazo para que lleve a sus amigos: Los adolescentes van más seguros cuando van solos o con la familia en el carro, especialmente si los acompaña un conductor experimentado que les pueda ir señalando fallos y ayudándolos a desarrollar buenos hábitos de manejo.

En este caso los amigos pueden representar una gran distracción, así que no debe permitirle llevar pasajeros hasta que tenga bastante destreza al volante, no solo por su seguridad sino por la de ellos.

Estas son por lo menos las bases para que los padres les autoricen a sus hijos a ponerse delante de un volante, a partir de ellas pueden ser tan laxos o tan estrictos como lo consideren necesario, teniendo siempre presente que un carro es una máquina potente y que un conductor novato es más propenso a sufrir un accidente.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Relación entre el tiempo de funcionamiento del motor y el cambio de aceite en flotas

23-04-2024
  • Autolab

RPM Óptimo en la conducción de vehículos de Flotas

23-04-2024
  • Autolab

Comparación de sistemas de tracción integral en vehículos todoterreno

14-03-2024
  • Autolab

¿Cómo optimizar la tracción en condiciones adversas?

01-03-2024
  • Autolab

¿Cuál es la posición adecuada para el botón de tracción en una camioneta 4x4 al conducir en carretera?

29-02-2024
  • Autolab

Guía Completa para Impugnar Multas de Tránsito en Colombia

26-02-2024
  • Autolab

Multas de tránsito por mal estacionamiento en Colombia: Normativas y consecuencias

26-02-2024
  • Autolab

¿Cómo obtener el permiso de circulación para vehículos eléctricos o híbridos en Bogotá?

22-02-2024
  • Autolab

Señales de Tránsito I Preventivas I Informativas I Reglamentarias

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco y huele a gasolina?

01-02-2024