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Autolab: Un taller diferente

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Todos nuestros artículos y blogs hablan sobre consejos de mecánica o los servicios que ofrecemos en Autolab, hoy queremos ofrecerles una historia diferente, queremos contarles porque existimos, como trabajamos y que nos hace un taller diferente.

¿Por qué existimos?

Autolab es una empresa de Polymath Ventures. Polymath se creó en Colombia en el año 2012 y se dedica a crear empresas que solucionan problemas de la clase media Latinoamericana. Usando una metodología llamada “Human Centered Design (HCD)” para descubrir las necesidades insatisfechas de la clase media, Polymath diseña empresas a la medida exacta para satisfacerlas, recluta el equipo de fundadores y fondea el capital semilla.

Imagen 1. Human-centered Design en Autolab

Autolab-human-centered-designEn el 2013 Polymath, entre otros temas que analizó, hizo un estudio de necesidades insatisfechas en el área de mercados laborales en Colombia y Latinoamérica y durante las entrevistas realizadas, rápidamente se identificó que la calidad y estabilidad que ofrecen los trabajos en la región es una preocupación generalizada en los trabajadores. “Conseguir un empleo es fácil; conseguir un buen empleo es muy difícil” decía Martha, una madre cabeza de familia entrevistada. En ese mismo estudio se identificó que en Latinoamérica hay dos industrias en las que el nivel de informalidad laboral y el número de personas trabajando en ellas son gigantescos; una es la industria de las peluquerías y la segunda es la de las reparaciones automotrices, ¡así nace Autolab!

Pocos saben que en su inicio Autolab nace para satisfacer la necesidad de un gran número de mecánicos o técnicos automotrices que buscan mayor calidad y formalidad en su trabajo. Profundizando en esta industria rápidamente se encontró que si quien presta el servicio no está feliz con su trabajo, tiene una remuneración pobre e inestable además de incentivos perversos para hacer su trabajo, la calidad del servicio prestado y en consecuencia la satisfacción de los clientes es igualmente pobre. Esta es la radiografía de los talleres en la región, trabajadores infelices y clientes infelices.

Decididos a cambiar esta triste realidad, Autolab nace a mitad del 2014 con una misión clara, “Hacer felices a nuestro equipo y a nuestros clientes un carro a la vez”. Esta misión deja sentado que Autolab da la misma importancia a ofrecer trabajos y servicios de calidad. No se puede tener clientes felices a partir de un equipo infeliz, no es justo ni sostenible.

Vea acá un artículo de David Gómez Gómez, especialista en mercadeo quien visitó a Autolab, y escribió que es “El Taller al que Iría mi Mamá”

¿Cómo trabajamos?

Con esta misión en mente, que implica romper muchos paradigmas en una industria oxidada, sin innovación y que vive en el pasado, Autolab ensambló un equipo de trabajo que ningún taller en Colombia tiene. El equipo de Autolab cuenta con personas de siete nacionalidades, que vienen de industrias tan diversas como la consultoría, empresas de tecnología y el sector petrolero que comparten la obsesión por aprender, crecer y en consecuencia revolucionar la industria de los talleres mecánicos.

Este equipo trabaja todos los días con el propósito de combinar las experiencias y mejores prácticas que traen cada uno de sus integrantes, por esto en Autolab se encuentran con que su operación se basa en filosofías de “Lean Operations”; mundialmente conocida por llevar a Toyota a ser el fabricante de carros más exitoso del mundo, su modelo de plan de carrera y compensación tiene muchos elementos de la industria petrolera; reconocida por remunerar bien a su gente y los desarrollos tecnológicos se hacen usando “Agile” o “Scrum” metodologías de manejo de proyectos usadas ampliamente en “Silicon Valley”.

Aprenda más de la forma en que opera Autolab en este artículo sobre como acelerar los ciclos de aprendizaje usando prototipos.

¿Qué hacemos?

La combinación poderosa de entender profundamente las necesidades de los clientes a partir de HCD con el uso de mejores prácticas que vienen de diversas industrias es el precursor que permite a Autolab revolucionar la industria de los talleres y ofrecer una experiencia superior a sus clientes. Por ejemplo, en Autolab entienden que el cliente quiere estar enterado del avance de los trabajos sin tener que estar pegado al teléfono llamando al taller, para esto Autolab diseñó un sistema de notificaciones que informa, por correo electrónico, el momento de inicio y finalización de cada trabajo. Otro ejemplo del uso inteligente de tecnología es la digitalización del proceso de recepción de los vehículos, que permite agilidad y rigor.

Imagen 2. Notificación de Estado de Trabajos

Notificación de Car tracking Autolab

En términos de manejo del equipo, Autolab también está lleno de diferencias con los jugadores tradicionales; por ejemplo, todos los técnicos tienen un plan de carrera que promueve su crecimiento, una remuneración fija y un sistema de incentivos que no está atado a la cantidad de trabajos o fallas que encuentran, removiendo así este incentivo perverso tan común en la industria de las auto-reparaciones.

En cuanto a respaldo y garantía Autolab también introdujo cambios importantes. Además de la garantía legal que cubre todos los trabajos y las partes instaladas, Autolab ofrece una garantía por los diagnósticos que hace, esto significa que, si usted va a Autolab por un ruido y con el diagnóstico y el trabajo que se realiza no se soluciona ese ruido usted no paga nada. Usted solo paga por los trabajos que efectivamente solucionan los problemas.

Un taller diferente

Un taller que nació para hacer feliz a sus clientes y a su equipo de trabajo, que tiene un equipo de liderazgo multicultural y multidisciplinario, que aplica todos los días las mejores prácticas de industrias más sofisticadas que la de las reparaciones automotrices, que usa tecnología propia para dar rigor y facilitar la vida del cliente, que incentiva y remunera adecuadamente a sus técnicos y que ofrece un respaldo superior; es sin lugar a dudas un taller diferente.

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4 opiniones en “Autolab: Un taller diferente”

    1. Hola Fredy, es importante revisar que la válvula nueva que pusiste esta funcionando a la perfección. Si es posible que el vehículo necesite una sincronización pero te recomendamos mandarlo a hacer un diagnostico para encontrar la raíz de la falla para proceder a cambiar específicamente las piezas defectuosas.

  1. Buenos dias quisiera saber que requisitos tengo que tener para ser parte de su equipo, soy ayudante avanzado con 5 años de experiencias en la marca Renault y Mitsubishi gracias.

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