Autolab logo


      Más noticias interesantes
Daño en el alternador

Foto de William Warby en Unsplash


     Más noticias interesantes
  • Autolab / Blog Autolab

Síntomas de un alternador defectuoso

  • Autolab / Blog Autolab

Dentro de las piezas que tiene un carro, el alternador es de esas que simple y sencillamente nos puede dejar absolutamente varados y sin otra alternativa que llamar a una grúa. Me consta porque a mi tía le pasó hace poco cuando iba para un matrimonio y al final se quedó arreglada y sin fiesta.

El alternador es en realidad un generador de corriente eléctrica alterna, puede parecer una pieza pequeña pero es el encargado de suministrar la electricidad para que el carro trabaje; también almacena energía en la batería para que el sistema eléctrico siga funcionando cuando apagamos el auto. Esta parte solo entra en funcionamiento cuando el motor está encendido, por eso es que cuando dejamos las luces o el radio encendido durante mucho tiempo la batería se descarga: porque la energía que tenía almacenada se consumió totalmente y el alternador no estaba generando más.

Normalmente nos damos cuenta de que falla cuando el carro se para definitivamente y no arranca, y muchas veces confundimos el daño del alternador con el de la batería. Por eso me estuve informando y hay algunos síntomas que nos indican que tenemos problemas con este elemento, de manera que podamos repararlo o sustituirlo antes de quedarnos tirados en cualquier esquina.


Luz de advertencia: Los fabricantes de los carros construidos en la última década incluyen un mecanismo de alerta en el tablero de instrumentos para indicarnos que el alternador está fallando. Es una luz con forma de batería o con las iniciales GEN o ALT (generador o alternador). Si está alumbrando es porque tenemos un problema, normalmente creemos que es con la batería, pero lo más probable es que sea con el alternador.

Los primeros signos de que tenemos un daño es cuando esta luz comienza a encenderse por poco tiempo y se apaga, o se prende cuando ponemos en funcionamiento algún accesorio del carro como el aire acondicionado, los limpiaparabrisas o las luces.

Atenuación de las luces: Cuando notamos que la intensidad de nuestros faros no es la misma, o incluso puede ser que comiencen a parpadear, es porque el alternador está perdiendo su potencial de generar energía; también lo notaremos en las luces del tablero, que pueden disminuir se intensidad o dejar de trabajar. Cuando todo esto comienza a suceder con bastante frecuencia será porque estamos a punto de sufrir un fallo grave.

Ruidos raros debajo del capó: Empezaremos a oír una especie de traqueteo o cualquier otro ruido extraño cuando tenemos el carro en neutro, se produce probablemente por un fallo en los rodamientos que ayudan a girar y a producir la electricidad, también puede ser causado porque la correa está suelta o desgastada.

Batería muerta o fallando: Cuando esto nos sucede, inmediatamente creemos que el problema está en la batería y que la tenemos que cambiar, pero cuando el alternador comienza a presentar fallos deja de generar la energía necesaria para que la batería no pierda potencia.

Para saber cuál de los dos es el que está dañado, podemos fijarnos en algo muy simple. Cuando nos estén pasando corriente para encender el carro, le quitamos los cables y esperamos. Si el problema es con el alternador el vehículo deja de trabajar y se vuelve a parar; si continúa funcionando lo más probable es que falle la batería.

Accesorios eléctricos: Como el alternador dañado no carga bien la batería, los accesorios eléctricos del carro se van a ver afectados, de manera que veremos que los vidrios eléctricos tardan más en subir o bajar y el aire acondicionado o la calefacción no llegan al nivel de frío o calor adecuado, además de los fallos con las luces del tablero y las exteriores, entre otros.

Por: Adriana Gutiérrez

Resumen
Síntomas de un alternador defectuoso
Nombre del artículo
Síntomas de un alternador defectuoso
Descripción
Una pieza indispensable del motor es el alternador, encargado de generar la energía que el carro necesita. Entérate de los principales síntomas de cambio.
Publisher Name
Autolab
Publisher Logo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cuál es el valor de la revisión tecnomecánica para 2022?

10 noviembre, 2021
  • Autolab

Razones por las que tu carro gasta más gasolina

12 mayo, 2021
  • Autolab

¿Cómo saber cuánto debo de impuestos de mi carro?

3 enero, 2022
  • Autolab

Por esto mi carro podría estar perdiendo fuerza

31 octubre, 2022
  • Autolab

Por esto tu carro podría estar perdiendo fuerza

30 junio, 2021
  • Autolab

Por esto el carro podría estar perdiendo fuerza

26 octubre, 2022
  • Autolab

¿Qué son los vehículos de salvamento?

28 octubre, 2021
  • Autolab

¿Qué hacer si el testigo Check Engine está encendido?

19 mayo, 2021
  • Autolab

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito y cuál es el proceso a seguir?

17 diciembre, 2021
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

20 octubre, 2021



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos