Más noticias interesantes
Daño en el alternador

Foto de William Warby en Unsplash

Síntomas de un alternador defectuoso

  • Autolab / Averías

Dentro de las piezas que tiene un carro, el alternador es de esas que simple y sencillamente nos puede dejar absolutamente varados y sin otra alternativa que llamar a una grúa. Me consta porque a mi tía le pasó hace poco cuando iba para un matrimonio y al final se quedó arreglada y sin fiesta.

El alternador es en realidad un generador de corriente eléctrica alterna, puede parecer una pieza pequeña, pero es el encargado de suministrar la electricidad para que el carro trabaje; también almacena energía en la batería para que el sistema eléctrico siga funcionando cuando apagamos el auto. Esta parte solo entra en funcionamiento cuando el motor está encendido, por eso es que cuando dejamos las luces o el radio encendido durante mucho tiempo la batería se descarga: porque la energía que tenía almacenada se consumió totalmente y el alternador no estaba generando más.

Normalmente nos damos cuenta de que falla cuando el carro se para definitivamente y no arranca, y muchas veces confundimos el daño del alternador con el de la batería. Por eso me estuve informando y hay algunos síntomas que nos indican que tenemos problemas con este elemento, de manera que podamos repararlo o sustituirlo antes de quedarnos tirados en cualquier esquina.


Luz de advertencia: Los fabricantes de los carros construidos en la última década incluyen un mecanismo de alerta en el tablero de instrumentos para indicarnos que el alternador está fallando. Es una luz con forma de batería o con las iniciales GEN o ALT (generador o alternador). Si está alumbrando es porque tenemos un problema, normalmente creemos que es con la batería, pero lo más probable es que sea con el alternador.

Los primeros signos de que tenemos un daño es cuando esta luz comienza a encenderse por poco tiempo y se apaga, o se prende cuando ponemos en funcionamiento algún accesorio del carro como el aire acondicionado, los limpiaparabrisas o las luces.

Atenuación de las luces: Cuando notamos que la intensidad de nuestros faros no es la misma, o incluso puede ser que comiencen a parpadear, es porque el alternador está perdiendo su potencial de generar energía; también lo notaremos en las luces del tablero, que pueden disminuir se intensidad o dejar de trabajar.

En este caso la razón porque se baja la intensidad de la luz del tablero, es básicamente el alternador. Cuando todo esto comienza a suceder con bastante frecuencia será porque estamos a punto de sufrir un fallo grave.

Ruidos raros debajo del capó: Empezaremos a oír una especie de traqueteo o cualquier otro ruido extraño cuando tenemos el carro en neutro, se produce probablemente por un fallo en los rodamientos que ayudan a girar y a producir la electricidad, también puede ser causado porque la correa está suelta o desgastada.

Batería muerta o fallando: Cuando esto nos sucede, inmediatamente creemos que el problema está en la batería y que la tenemos que cambiar, pero cuando el alternador comienza a presentar fallos deja de generar la energía necesaria para que la batería no pierda potencia.

Para saber cuál de los dos es el que está dañado, podemos fijarnos en algo muy simple. Cuando nos estén pasando corriente para encender el carro, le quitamos los cables y esperamos. Si el problema es con el alternador el vehículo deja de trabajar y se vuelve a parar; si continúa funcionando lo más probable es que falle la batería.

Accesorios eléctricos: Como el alternador dañado no carga bien la batería, los accesorios eléctricos del carro se van a ver afectados, de manera que veremos que los vidrios eléctricos tardan más en subir o bajar y el aire acondicionado o la calefacción no llegan al nivel de frío o calor adecuado, además de los fallos con las luces del tablero y las exteriores, entre otros.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Estas son las fugas de fluidos más comunes que puede presentar tu carro

21-02-2024
  • Autolab

Reparación la caja de cambios

31-07-2023
  • Autolab

¿Cómo saber si el turbo está dañado?

24-07-2023
  • Autolab

¿Qué velocidades o marchas dan más fuerza al carro?

04-07-2023
  • Autolab

Problemas Comunes del Aire Acondicionado y Soluciones

27-02-2023
  • Autolab

Principales síntomas de una caja automática dañada o averiada

21-07-2022
  • Autolab

Así se presentan los síntomas radiador tapado

08-06-2022
  • Autolab

¿Cuáles son las fallas más comunes en la bomba de gasolina?

25-04-2022
  • Autolab

Ruido después de cambiar la correa de repartición

10-12-2021
  • Autolab

Cascabeleo o pistoneo: ¿Qué significa este sonido?

11-11-2021