7 consejos para alargar la vida útil del kit de embrague

31 octubre, 2016

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El pedal del clutch, ese que a veces maltratamos tanto, hace parte del kit de embrague que se encarga de poner en movimiento nuestro carro al pasar a las ruedas la orden de desplazarse, es el que nos posibilita transitar a velocidades diferentes articulando la caja de cambios con el motor.

El sistema o kit de embrague consta del volante de embrague, el disco, la prensa, y la balinera. A grandes rasgos, el volante es una rueda de acero en el extremo del motor a la que se atornilla otra rueda que es la prensa y entre las dos queda el disco, de manera que giran circularmente con el motor; la balinera se encarga de interrumpir ese giro cuando es necesario y se activa por el pedal cuando lo accionamos.

Con el uso y el paso del tiempo, estas piezas empiezan a desgastarse y cuando comienza a sufrir fallos notaremos que se nos dificulta cambiar de marcha, o el motor tendrá problemas al arrancar. Por eso es necesario que los elementos del kit de embrague se renueven cada cierto tiempo, pero además podemos alargar su vida útil siguiendo unos cuantos consejos.

– Poner neutro y soltar el embrague: Cuando estemos en un trancón o esperando en el semáforo, debemos dejar los cambios en posición de neutro y quitar el pie del clutch para ponerlo en el reposapiés que hay al lado de los pedales. Cualquier presión sobre el embrague, aunque sea mínima, causará un sobreesfuerzo en el sistema que desgastará más rápido las piezas.

– Pisar a fondo cuando lo usemos: El pedal del clutch se tiene que pisar hasta el final cuando vamos a hacer un cambio de marchas, de lo contrario estaremos generando fricciones excesivas y el acople no se realizará con la suavidad necesaria, perjudicando seriamente todo el sistema.

– Arrancar suavemente: Cuando vayamos a arrancar debemos ir soltando el pedal del clutch al tiempo que vamos acelerando progresivamente, con un movimiento sincronizado. Si pisamos al acelerador a fondo mientras el embrague está pisado, solo lograremos obtener ruidos del motor y desgaste de elementos.

– Quitar el pie del clutch: Muchas personas están acostumbradas a conducir con el pie sobre el embrague sin soltarlo en ningún momento. Esto hace que el mecanismo patine de forma continua, provocando que finalmente se queme y acorte su vida útil.

– Mantener las manos en el timón: Las dos manos deben estar en el volante mientras conducimos, evitando tener una mano en el timón y la otra en la palanca de cambios, porque con esto estamos generando una presión extra que dañará tanto los cambios como el sistema de embrague.

– Hacer mantenimiento preventivo: Por supuesto, para que los componentes del motor y el sistema de embrague funcionen correctamente y duren más tiempo, tendremos que procurar que su temperatura se mantenga baja. Esto se logra con el mantenimiento preventivo, teniendo los líquidos de refrigeración y los lubricantes en los niveles adecuados y con la densidad que requiera cada carro, así se evitan sobreesfuerzos y desgaste de las piezas.

– Tener cuidado al lavarlo: Cuando lavemos el carro, debemos tener cuidado para que el agua a presión no llegue hasta el cárter del embrague, porque la humedad puede entrar en el sistema y alterar su funcionamiento.

Por: Adriana Gutiérrez

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El pedal del clutch, ese que a veces maltratamos tanto, hace parte del kit de embrague que se encarga de poner en movimiento nuestro carro al pasar a las ruedas la orden de desplazarse, es el que nos posibilita transitar a velocidades diferentes articulando la caja de cambios con el motor.

El sistema o kit de embrague consta del volante de embrague, el disco, la prensa, y la balinera. A grandes rasgos, el volante es una rueda de acero en el extremo del motor a la que se atornilla otra rueda que es la prensa y entre las dos queda el disco, de manera que giran circularmente con el motor; la balinera se encarga de interrumpir ese giro cuando es necesario y se activa por el pedal cuando lo accionamos.

Con el uso y el paso del tiempo, estas piezas empiezan a desgastarse y cuando comienza a sufrir fallos notaremos que se nos dificulta cambiar de marcha, o el motor tendrá problemas al arrancar. Por eso es necesario que los elementos del kit de embrague se renueven cada cierto tiempo, pero además podemos alargar su vida útil siguiendo unos cuantos consejos.

– Poner neutro y soltar el embrague: Cuando estemos en un trancón o esperando en el semáforo, debemos dejar los cambios en posición de neutro y quitar el pie del clutch para ponerlo en el reposapiés que hay al lado de los pedales. Cualquier presión sobre el embrague, aunque sea mínima, causará un sobreesfuerzo en el sistema que desgastará más rápido las piezas.

– Pisar a fondo cuando lo usemos: El pedal del clutch se tiene que pisar hasta el final cuando vamos a hacer un cambio de marchas, de lo contrario estaremos generando fricciones excesivas y el acople no se realizará con la suavidad necesaria, perjudicando seriamente todo el sistema.

– Arrancar suavemente: Cuando vayamos a arrancar debemos ir soltando el pedal del clutch al tiempo que vamos acelerando progresivamente, con un movimiento sincronizado. Si pisamos al acelerador a fondo mientras el embrague está pisado, solo lograremos obtener ruidos del motor y desgaste de elementos.

– Quitar el pie del clutch: Muchas personas están acostumbradas a conducir con el pie sobre el embrague sin soltarlo en ningún momento. Esto hace que el mecanismo patine de forma continua, provocando que finalmente se queme y acorte su vida útil.

– Mantener las manos en el timón: Las dos manos deben estar en el volante mientras conducimos, evitando tener una mano en el timón y la otra en la palanca de cambios, porque con esto estamos generando una presión extra que dañará tanto los cambios como el sistema de embrague.

– Hacer mantenimiento preventivo: Por supuesto, para que los componentes del motor y el sistema de embrague funcionen correctamente y duren más tiempo, tendremos que procurar que su temperatura se mantenga baja. Esto se logra con el mantenimiento preventivo, teniendo los líquidos de refrigeración y los lubricantes en los niveles adecuados y con la densidad que requiera cada carro, así se evitan sobreesfuerzos y desgaste de las piezas.

– Tener cuidado al lavarlo: Cuando lavemos el carro, debemos tener cuidado para que el agua a presión no llegue hasta el cárter del embrague, porque la humedad puede entrar en el sistema y alterar su funcionamiento.

Por: Adriana Gutiérrez

  1. LLeve mi carro a la revisión obligatoria y salio rechazado, me dicen que la suspensión presenta un valor de 30 llanta delantera izquierda y 33 llanta delantera derecha, quisiera saber que significa esto, y si tengo que cambiar los amortiguadores. Gracias por su oportuna ayuda.

    1. Hola Wilmar, gracias por escribirnos. Esos valores representan el porcentaje de adherencia del carro al piso, es decir, tu vehículo cuenta con un 70% aproximadamente de adherencia, puede presentarse por el amortiguador o por algún elemento asociado a él, como los bujes. Para saber cuál es la causa exacta, tendríamos que hacer una revisión para estar seguros si es un amortiguador o algo asociado a ello. La prueba que realizan los CDA es verificar la capacidad de absorción de vibraciones de la suspensión, en esta prueba verifican el sistema de la suspensión que lo componen varias piezas (amortiguador, tijera, rotula, etc), el daño más común que se encuentra en la prueba son los amortiguadores pero siempre se debe de realizar un chequeo y ajuste a toda la suspensión para una reparación más eficaz. Recuerda que el sistema de suspensión influye sobre otros sistemas importantes como el sistema de frenos, dirección y transmisión, por eso te recomendamos un diagnóstico a la suspensión.

      Para solicitar una cita llámanos al: 484 2661

      Un saludo!

  2. Repondan todo lo que los clientes solicitan para que los que estemos interesados hagamos el trámite.todo por inbox. Sean claros.transparentes

    1. Hola Felipe, para Autolab es un gusto poder ayudarte. Responderemos todas las preguntas que presenten. ¿Te podemos colaborar en algo?. Recuerda que igualmente para mayor información te puedes contactar en Bogotá al 4842661 extensión 1 o déjanos tus datos, te llamaremos cuanto antes. Feliz día

  3. Buenas tardes
    Quisiera saber:
    1. Cuanto el el costo ( repuestos+mano de obra) del cambio del kit de embrague?
    2. Que Repuestos utilizan? (mas por temas de garantía)

    1. Hola Harold, para realizar la cotización, necesitamos los datos de tu vehículo (Marca, modelo, año, cilindraje) junto a un numero de teléfono y un correo electrónico para poder comunicarnos contigo. Respecto a la garantía, el cambio del kit de embrague tiene una garantía de 6 meses o 10.000 km con nosotros.

      Por favor envíanos la información a [email protected]. Quedamos atentos

  4. Buenos días. Tengo un Nissan march, notengo dos problemas uno es que el pedal del embrague se queda pegado al fondo y lo otro es que se me apaga el carro y me toca ir a moverle la batería para que vuelva y prenda. Le agradezco su información

    1. Hola Maria, gracias por escribirnos. Cuando el pedal del embrague se queda al fondo, tenemos que revisar todo el sistema para encontrar la falla. La bomba del embrague se encarga de accionar la horquilla y a su vez acciona la prensa de embrague para poder hacer las marchas sin problemas; cuando éstas fallan, el pedal no tiene resistencia y no ejerce la acción en la horquilla causando que quede completamente al fondo. También cuando la prensa del embrague está dañada, ya no tiene la capacidad de resistencia para accionar el disco, entonces el pedal se nos queda en el fondo porque no hay ninguna acción que ayuda a que se devuelva el pedal. Para el problema de la batería de tu vehículo, es necesario que se verifique cómo están las conexiones, seguramente los bornes están sueltos o sulfatados y no hacen un buen contacto en cualquiera de los casos. Lo más importante es llevar urgente el carro a un técnico ya que el carro puede quedar varado en la vía porque no puedes accionar los cambios. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

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