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Foto de William Warby en Unsplash

El efecto pantalla y otros que afectan la conducción

  • Autolab / Conducción

En el mundo automotriz se han identificado diferentes factores que afectan a la conducción y pueden ser causa de accidentes.

Entre ellos están el efecto túnel y el efecto pantalla, además de otros que son ocasionados por el mismo conductor como el efecto submarino y el efecto acordeón.

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Conocerlos y saber cómo debemos actuar en cada caso es importante, por eso a continuación veremos qué significan estos nombres.

Y porqué es fundamental que los recordemos cuando nos ponemos al volante.

Efecto pantalla

Es un fenómeno que se produce cuando el viento sopla fuertemente de manera lateral.

Un factor a tener en cuenta cuando conducimos por carretera, porque un adelantamiento o el paso por un puente alto o la salida de un túnel se pueden convertir en un riesgo alto de accidente.

Cuando sopla el viento, tendemos a contrarrestar el efecto con golpecitos en el volante.

Pero si tenemos que adelantar un vehículo grande o entrar en un túnel, notaremos que el viento para y el carro se va contra él, porque actúa de pantalla contra el viento.

Cuando lo sobrepasamos o salimos del túnel, el viento volverá a atacar con un empujón fuerte.

Por lo que tendremos que estar preparados para el golpe de aire cuando terminemos la maniobra.

La mejor manera de actuar en este caso es reducir la velocidad, en lo posible conducir con marchas cortas.

Mantenernos en el centro del carril y evitar los adelantamientos o hacerlos con mucha precaución para prevenir accidentes.

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Efecto túnel

Al aumentar la velocidad de circulación se va reduciendo el ángulo de visión con el que percibimos personas y objetos.

A 65 km/h el ángulo será de 70 grados, a 100 km/h la visión periférica baja a 42 grados y a 130 km/h se reduce a 30, esa reducción es lo que se conoce como efecto túnel.

A mayor velocidad la vista humana deja de percibir las señales y objetos laterales de la vía y solamente divisa lo que tiene enfrente.

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El conductor pierde nitidez en la visión periférica y también se reduce la posibilidad de evaluar correctamente distancias y velocidades.

Un ángulo de visión más reducido impide apreciar cualquier circunstancia de peligro que venga del entorno próximo, aumentando el riesgo de sufrir accidentes.

Efecto submarino

Es el que se produce por llevar el cinturón de seguridad holgado y no ir de forma correcta al volante.

De manera que el cuerpo presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad.

Un factor peligroso porque aumenta el riesgo de chocar contra el volante o el tablero por el deslizamiento del cuerpo.

Además el cinturón presiona sobre el abdomen, una parte blanda donde se pueden producir lesiones internas graves en caso de un frenazo brusco y también si el deslizamiento es excesivo podemos llegar a dar directamente contra la parte baja del carro y sufrir una fractura de piernas.

Poner toallas o cojines sobre el asiento fomenta la aparición del efecto submarino, ya que se pierde la sujeción y la firmeza que debemos llevar para que el cinturón de seguridad cumpla con su función.

Efecto acordeón

Muy generalizado en trancones y semáforos, después de una detención o una reducción notable de la velocidad.

Los carros van reanudando la marcha con mayor lentitud cuanto más atrás estén en la fila.

O sea que si el primero se demora un segundo en reaccionar, el siguiente necesita dos y así sucesivamente.

Con las aceleraciones y detenciones la fila se encoge y se estira como un acordeón.

Un factor que puede evitarse en parte respetando la distancia de seguridad y manteniéndonos más atentos al tráfico, para frenar con antelación y arrancar con anticipación.

Al conducir debemos tener en cuenta estos factores, reducir la velocidad, ponernos bien el cinturón de seguridad y tener cuidado con el viento.

La precaución siempre será la mejor manera de evitar accidentes.

Por: Adriana Gutiérrez









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